Crece interés de España por futbol en México

Luis García recibió hace unos días un correo electrónico de Rafa Benítez donde el entrenador le avisaba haberle enviado su libro recientemente publicado, de nombre "Champions League Dreams".
 Luis García recibió hace unos días un correo electrónico de Rafa Benítez donde el entrenador le avisaba haberle enviado su libro recientemente publicado, de nombre "Champions League Dreams".  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La complicada situación económica en España podría incrementar la inmigración ibérica al futbol mexicano
  • El delantero de Pumas, Luis García, relata cómo Xavi, Puyol o Iniesta le han preguntado por su vida en nuestro país

Luis García recibió hace unos días un correo electrónico de Rafa Benítez donde el entrenador le avisaba haberle enviado su libro recientemente publicado, de nombre "Champions League Dreams". En el mensaje, el ex entrenador de Valencia, Liverpool e Inter de Milán incluyó algunas preguntas acerca de la actualidad del futbol mexicano, tanto de su Liga como del sorpresivo éxito de sus Selecciones Menores.

Y es que dados los buenos resultados que han tenido las distintas Selecciones Nacionales en tiempos recientes, en España ha incrementado el interés por el futbol mexicano.

“Hoy recibí un mail de Rafa Benítez que me acaba de mandar su libro y me preguntaba por todo eso, qué tal se entrena, qué tal se juega y yo creo que al final es la duda”, relató García en entrevista con Medio Tiempo.

“Todo el mundo está viendo que México está respondiendo a nivel internacional y quieren saber más. Por qué ese nivel, por qué están dando ese nivel y es porque hay una Liga muy competitiva que no se tenía en cuenta”.

El mediocampista español de Pumas cuenta que otros de sus paisanos, sobre todo catalanes del tipo Carles Puyol, Xavi o Andrés Iniesta le han preguntado, casi siempre vía Whatsapp, sobre su vida en México, donde ya jugó para el Puebla y ahora lo hace para el conjunto de la UNAM.

“Al final tienen la curiosidad, el hecho de que hayan venido varios españoles para acá para ellos es curioso el pensar cómo es aquello. La mayoría de ellos (mensajes de) los catalanes, tanto Puyol, Xavi, Valdés, alguno de Iniesta, que son los compañeros con que me tocó vivir en aquel momento y poco más", agregó.   Por ese interés y debido a la complicada situación económica de España cree que la oleada de compatriotas suyos aumentará en los próximos años en México.

 “Están viviendo un momento complicado y dicen que va a ir a peor, la estabilidad económica a nivel nacional es mala y eso también está repercutiendo ya en el futbol. La población no tiene los ingresos que tenía, el ir al estadio ya no es algo prioritario, entonces todo eso hace que sea una relación en cadena”, indicó.

Precisamente esta semana miles de españoles rodearon el Congreso y se enfrentaron con la Policía para manifestar su descontento por los recortes presupuestales que reflejan una economía donde casi una cuarta de la población está desempleada.

Pero Luis García cree que el futbol español ha contribuido por su cuenta para hoy verse afectado. Como jugador del Atlético de Madrid, Barcelona o Liverpool, donde tuvo como DT a Benítez, el delantero vivió la época de los fichajes multimillonarios y los contratos exorbitantes, cada vez más escasos en España.

Esas desproporciones y la inequitativa distribución de los ingresos televisivos, de los cuales principalmente se benefician Real Madrid y Barcelona, tienen al futbol de su país con un futuro incierto, por lo que el volante auriazul cree que aumentará la emigración de futbolistas hispanos.

“No olvidemos que esto es un trabajo y el nivel económico en España ha bajado mucho, ha habido muchos jugadores que han emigrado a otros países porque evidentemente el dinero que se ingresa ahora mismo en España es muchísimo menor”, mencionó.   LA FURIA, INMUNE A LA CRISIS

Dentro de todo, el delantero cree que el éxito de la Selección española es un caso aparte, pues de alguna manera ha sido inmune a la situación económica gracias a que la mayoría de sus futbolistas milita para los afortunados clubes que por sus ingresos multimillonarios pueden sortear la crisis.

“Lo de la Selección española es un caso aparte, si te paras a ver los jugadores que hay están en otro nivel, no les afecta a lo mejor tanto como le ha podido afectar a otros clubes, que la mayoría de jugadores está en Barcelona, Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid”, señaló.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×