El Azteca, terreno del dolor para La Fiera

"No pesa, es un atractivo, es un aliciente porque a cualquiera le motiva jugar en el Azteca, pero no, no pesa", esas fueron las palabras que Ignacio González pronunció el miércoles pasado de cara...
Ciudad de México -
  •  En la historia León sólo tiene un triunfo ante América en el coloso de Santa Úrsula
  • América registra dos descalabros ante León como local, pero en CU y La Corregidora

"No pesa, es un atractivo, es un aliciente porque a cualquiera le motiva jugar en el Azteca, pero no, no pesa", esas fueron las palabras que Ignacio González pronunció el miércoles pasado de cara al partido ante América en el Coloso de Santa Úrsula, aunque quizá no sepa nada de la historia de La Fiera en ese inmueble cuando visita a las Águilas. 

Desde su nacimiento en 1966, el Estadio Azteca se ha convertido en una aduana impasable para León, pues los registros marcan que sólo ha conseguido un triunfo en la casa de las Águilas, a pesar de que La Fiera ha obtenido dos victorias como visitante, pero no en el inmueble mundialista.   La única victoria que León tiene en su historia en el Estadio Azteca data del último partido que disputaron antes de irse a la Segunda División.   Fue en el Invierno 2001, el 15 de septiembre de aquel año, cuando los dirigidos por Carlos Babington se metieron al “nido” azulcrema para llevarse las tres unidades con tantos de Luis Efrén Mendoza y Jaime Ordiales, quien años más tarde sería Director Deportivo del América. 

AMÉRICA COMO LOCAL…EN LA CORREGIDORA Y CU La historia registra que en el Invierno 97 León sacó otro triunfo como visitante ante América, aunque dicho partido se disputó en el Estadio La Corregidora.   Fue el sábado 26 de julio a las 15:00 horas en el marco de la Jornada 1 cuando América actuó como local en el inmueble queretano. El Estadio Azteca estaba indispuesto para el futbol debido a que el 4 de agosto de ese año se disputaría el “American Bowl”, partido de Pretemporada de la NFL, entre los Broncos de Denver y los Delfines de Miami.   No sólo América debió abandonar su casa, pues Atlante y Necaxa también se vieron obligados a cambiar la sede de sus primeros partidos en aquel campeonato del segundo semestre de 1997.   Con goles de Roberto Medina, Fabián Prátola y Hernán Medford, León se llevó el triunfo 2-3 ante las Águilas de Jorge el “Indio” Solari. Ricardo Peláez, hoy Presidente Deportivo de América, fue quien marcó los dos goles para el cuadro azulcrema, aunque pasó de héroe a villano, pues tuvo la oportunidad de anotar el tanto del empate, pero a los 84 minutos falló un penal.   A partir de ese momento habría que remontarse 35 años en la historia para otro triunfo de León visitando al América, aunque tampoco en el coloso de Santa Úrsula, pues para entonces ni siquiera había sido construido.   Fue en la temporada de 1962-1963 cuando La Fiera se llevó el triunfo ante las Águilas que disputaban sus partidos en la cancha del estadio de Ciudad Universitaria, hoy llamado Olímpico Universitario, tras los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México.   Así, el equipo de Gustavo Matosas tendrá que ir contra la historia si quiere sacar las tres unidades del estadio que para sus jugadores no “pesa”, aunque el pasado diga lo contrario.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×