Pide Decio de María 'mano dura' dentro y fuera de las canchas

Desde la Liga MX, Decio de María consideró que las autoridades de las ciudades donde hay futbol profesional deben aplicar a cabalidad las leyes y sancionar a los aficionados que las infrinjan para...
CONFE-DECIO-22-10-12.mov
Ciudad de México -
  • El titular de la Liga MX aseguró que la Comisión Disciplinaria analizará hoy las sanciones por la trifulca en Zapopan
  • También dijo desconocer el fondo de una presunta demanda en contra suya por daño moral

Desde la Liga MX, Decio de María consideró que las autoridades de las ciudades donde hay futbol profesional deben aplicar a cabalidad las leyes y sancionar a los aficionados que las infrinjan para así reducir los incidentes de violencia alrededor de los partidos.

El dirigente aclaró que ese tipo de sucesos deben castigarse por entes externos a la Liga, mientras que otros como el de la trifulca el viernes pasado entre Estudiantes y Dorados serán sancionados por la Comisión Disciplinaria.

“Nos hace falta mucho, en todos los niveles de nuestra sociedad, pero en particular del futbol, que aquel que se porte mal en los perímetros de un estadio o adentro de las tribunas tiene que ser sancionado y a la sanción se le tiene que dar seguimiento”, señaló.

"Que aquel que se porte mal en los perímetros de un estadio o adentro de las tribunas tiene que ser sancionado"

“Mientras no suceda eso estaremos siempre en deuda como lo estaremos en muchos otros ámbitos, no nada más en el futbol, y las pláticas con las autoridades estatales y locales o del Distrito Federal van en ese orden de ideas”.

Hace un par de semanas, Medio Tiempo reveló que la Liga MX buscará que los Congresos locales legislen sobre la violencia en los estadios para así crear un Plan Global de Seguridad.

“Hay que trabajar con las autoridades locales y hay que entender que la Ley es igual para todos y hay que cumplirla y quien viole los Reglamentos de la Ley tiene que ser merecedor de una sanción”, agregó.

“Creo que ahí hay uno de los ejes importantes que se tienen que trabajar en todas las sedes de la Liga MX y Ascenso MX con las autoridades locales”.

Sobre la trifulca entre Estudiantes y Dorados, De María mencionó que la Liga tiene uno de los tres asientos en las reuniones de la Comisión Disciplinaria, por lo que el representante del organismo ya tiene indicaciones para hacer comentarios una vez que esta tarde se analice el caso para determinar sanciones.

Por ello, el dirigente mencionó que la Disciplinaria tendrá hoy un día largo para definir los castigos, los cuales deberán cumplirse en la Liga de Ascenso, aunque en el caso de Dorados podría hacerse una excepción para que sean extensivos a la Copa MX.

“Varios de los que estaban ahí perdieron el equilibrio mental y en ese momento no creo que tengan muy claro el Código de Ética ni ningún otro código pero al final conocen sus responsabilidades y las consecuencias de sus faltas de responsabilidad”, afirmó.

Cuestionado sobre la llamada telefónica que recibió el árbitro en dicho partido, De María justificó que los asesores arbitrales buscaron al silbante para intercambiar información.

Seguro de que hace falta la aplicación de la Ley tanto fuera como dentro de las canchas, aceptó que no tendría problemas en que los protagonistas de una trifulca como esas lleguen incluso al Ministerio Público.

“Llevarlo hasta allá está un poco complejo, pero si hay una reforma, adelante”, manifestó.

DESCONOCE DEMANDA

Decio de María también se refirió a la presunta demanda en su contra por parte de los familiares de un velador fallecido en Irapuato luego de una gresca en el estadio de los Freseros. Al respecto, mencionó que no conoce a fondo la situación porque ni siquiera le ha llegado algún requerimiento.

Las personas que anunciaron la demanda por daño moral explicaron que De María incurrió en falsedades al asegurar que el fallecimiento se debió al grado de alcohol que presentaba el velador cuando en realidad habría sido producto de una golpiza por parte de aficionados.

"No puedo hacer un comentario de algo que desconozco", justificó el titular de la Liga MX, quien durante una conferencia de prensa la semana pasada ofreció disculpas por sus declaraciones.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×