El Clásico Tapatío tiene tintes rojinegros

En el futbol la localía es un punto a favor del equipo anfitrión, pero en el caso del Guadalajara ante Atlas esto no sucede últimamente.
Guadalajara, Jalisco -
  • Los Zorros no pierden con Chivas desde el Apertura 2009; ya transcurrieron cinco cotejos entre ambos
  • Será el tercer duelo regional oficial en el Omnilife; ya hubo uno de corte amistoso

En el futbol la localía es un punto a favor del equipo anfitrión, pero en el caso del Guadalajara ante Atlas esto no sucede últimamente.

Desde que el Rebaño juega en el Estadio Omnilife (2010), su inmueble no le ha favorecido ante el “odiado” rival de la Perla Tapatía, sino al contrario, el nuevo estadio rojiblanco suele ser una sucursal más de la madriguera de los Zorros.

Si bien la historia que tiene el ahora hogar de las Chivas es reciente, de momento aún no pueden vencer al Atlas ahí. Ya se disputaron dos Clásicos Tapatíos en partidos oficiales en el coloso que mandó construir Jorge Vergara, de los cuales, el saldo es de un triunfo para los Rojinegros y un empate.

Asimismo, ya se llevó a cabo un partido de corte amistoso como parte de un cuadrangular en Pretemporada, y la suerte fue similar para Chivas, debido a que resultó ser una victoria más de la "Academia" en patio ajeno.

El primer Clásico entre los dos clubes más importantes de la capital de Jalisco se efectuó en el Apertura 2010. En aquel día, el marcador final fue de 2-2 con goles de Flavio Santos y Gerardo Flores por Atlas, mientras que Chivas pudo rescatar el empate gracias a las anotaciones de Miguel Ponce y un autogol del zaguero rojinegro, Néstor Vidrio, a pocos minutos del silbatazo final.

A la postre, Chivas y Atlas se volvieron a ver las caras en el Omnilife en la Copa Asia-Jalisco 2011 en el marco de la Pretemporada previa al Clausura 2012. En dicho duelo, los Zorros pasaron por encima de su archirrival 0-3, debido a las anotaciones de Mauricio Romero en un par de ocasiones, así como una de Sergio Santana.

El más reciente data del pasado Clausura 2012, cuando Chivas cayó 0-1 gracias al gol rojinegro de Flavio Santos. En ese partido, el Guadalajara fue dirigido interinamente por Alberto Coyote, mientras que Atlas estaba a cargo de Juan Carlos Chávez, quien había salvado a su escuadra del descenso una jornada antes contra Monterrey.

HEGEMONÍA ROJINEGRA EN TORNEOS CORTOS

A lo largo de la historia de Atlas hay poco qué presumir. No obstante, la “Fiel” puede decir que hasta el momento ha disfrutado más victorias sobre Chivas en el Clásico Tapatío durante los torneos cortos.

La ventaja para la escuadra rojinegra es mínima y apenas se inclinó a su favor hace seis meses. Chivas y Atlas han estado frente a frente en 36 cotejos desde la instauración de las campañas reducidas, con un saldo de 12 triunfos para el club de Colomos, por 11 victorias para la institución de Verde Valle, dejando así un total de 13 empates.

A finales de los 90 y principios del 2000, la mayoría de las alegrías eran para Atlas, a la postre, Chivas tomó el control y duró dos años y medio (cinco partidos) sin perder con los Zorros, incluyendo un par de goleadas por 3-1. Actualmente, en caso de que los Rojinegros derroten este domingo al Rebaño, estarán ligando seis encuentros sin caer ante su vecino en un Clásico Tapatío.

EL CLÁSICO TAPATÍO ES GARANTÍA DE GOLES

Podrán llegar en buen o mal momento, pero cada vez que Chivas y Atlas se ven las caras en un terreno de juego, el gol es un común denominador. Desde el Torneo Invierno 1996 que se dio pie a la nueva era de los torneos cortos, rojiblancos y rojinegros se han visto las caras en 36 ocasiones, incluídas dos Liguillas.

Dentro de este rango de tiempo, sólo una vez el marcador finalizó empatado a cero goles. Dicho partido fue en el Invierno 1999, en donde los Zorros fungieron como locales y eran dirigidos por Ricardo La Volpe; por su parte, el Rebaño estaba en manos de Ricardo “Tuca” Ferretti. Desde entonces, los 29 cotejos entre ambos clubes han tenido por lo menos un gol.

CLÁSICO TAPATÍO EN EL ESTADIO OMNILIFE

TORNEO - RESULTADO

Clausura 2012 - Chivas 0-1 Atlas Copa Asia-Jalisco 2011 - Chivas 0-3 Atlas Apertura 2010 - Chivas 2-2 Atlas

CLÁSICO TAPATÍO EN TORNEOS CORTOS Victorias Chivas - Empates - Victorias Atlas                      11 - 13 - 12

TOTAL= 36 Partidos jugados

GOLEADAS DESTACADAS DEL CLÁSICO TAPATÍO EN TORNEOS CORTOS TORNEO - JORNADA - RESULTADO Apertura 2009 - 16 - Atlas 1-4 Chivas Apertura 2007 - 4 - Chivas 3-1 Atlas Apertura 2006 - 15 - Chivas 3-1 Atlas Clausura 2006 - 15 - Chivas 0-3 Atlas Apertura 2004 - 7 - Chivas 1-3 Atlas Clausura 2003 - 18 - Chivas 1-3 Atlas Invierno 2001 - 18 - Chivas 0-3 Atlas Verano 2000 - 7 - Chivas 1-3 Atlas Invierno 1998 - 13 - Atlas 2-4 Chivas

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×