El mal de siempre en la Liga Mexicana

El Apertura 2012 no ha sido excepción. El mal de siempre se repite y los delanteros mexicanos brillan por su ausencia entre los líderes de goleo.
 El Apertura 2012 no ha sido excepción. El mal de siempre se repite y los delanteros mexicanos brillan por su ausencia entre los líderes de goleo.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La mayoría de los mejores goleadores mexicanos han bajado su producción en el torneo actual

El Apertura 2012 no ha sido excepción. El mal de siempre se repite y los delanteros mexicanos brillan por su ausencia entre los líderes de goleo.

Entre los quince mejores atacantes, sólo Rafael Márquez Lugo y Miguel Sabah están presentes para reivindicar a la legión azteca, aunque sólo para confirmar que son minoría.

En las últimas campañas, los mexicanos ya habían equilibrado su presencia ante los goleadores de otra nacionalidad pero nuevamente la ausencia de sello local caracteriza a la Tabla de Goleo.

Esta vez, 13 de los 15 principales romperredes nacieron en el extranjero, aunque uno de ellos, Luis Gabriel Rey, es nacionalizado mexicano.

Más allá de Márquez Lugo, Sabah y Rey, son tres ecuatorianos, dos colombianos, dos argentinos, dos chilenos, un panameño, un uruguayo y un brasileño quienes comandan el liderato de goleo, donde los mejores son Christian Benítez y Esteban Paredes, ambos con 8 anotaciones.

Los mexicanos más cercanos a ellos son Sabah, Márquez Lugo, Oribe Peralta, Eduardo Herrera y Carlos Peña, entre los 25 goleadores de este semestre. Pero a diferencia del torneo anterior, cuando sumaron 9 goles en la fase regular, Sabah y Peralta acumulan 5 y 4 tantos, respectivamente. El único entre ellos que ha mejorado es Márquez Lugo, ahora con 5 goles, 2 más que en el Clausura 2012 todavía con el Morelia.

En general, la producción nacional ha ido a la baja y ejemplo de ello también ha sido Aldo de Nigris, quien durante el Clausura 2012 marcó 9 veces, a diferencia de su situación actual, cuando sólo presume 1 tanto.

La escasez nacional entre los romperredes había sido menos dramática en los últimos torneos, ya que en el Apertura 2012 hubo 3 nacionales entre el “Top Ten”, 4 en el Apertura 2011 y 5 en el Clausura 2011, cuando Ángel Reyna fue máximo goleador.

En la última década se han disputado 20 torneos, en los cuales han habido 28 campeones de goleo, entre los que lo han conseguido de manera individual o compartido. De todos ellos, sólo tres han nacido en México: Reyna, así como Javier Hernández en el Bicentenario 2010 y Omar Bravo en el Clausura 2007.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×