Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Arrestarían a futbolistas rijosos en D.F.

Las trifulcas, como la del Estudiantes-Dorados, han encendido las alarmas. (Foto: Mexsport)
Las trifulcas, como la del Estudiantes-Dorados, han encendido las alarmas. (Foto: Mexsport)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 25 de Octubre del 2012

  • Este día se presentó una iniciativa de Ley de Estadios, que además contempla la instalación de alcoholímetros en sus alrededores
  • La normativa, firmada por el diputado Eduardo Santillán, también limitaría la venta de cerveza

Trifulcas como la del viernes pasado en Zapopan tendrían consecuencias más graves en el Distrito Federal de aprobarse la Ley de Estadios presentada este día por el diputado Eduardo Santillán en la Asamblea Legislativa.

El representante del PRD consideró que los primeros responsables por mantener la tranquilidad en los estadios y sus alrededores son los futbolistas, por lo que castigarían de oficio las riñas en la cancha.

Esa es una de las propuestas principales de la normativa que se espera sea aprobada en mes y medio para que entre en vigor a partir del Clausura 2013 en el D.F.

“Tiene que haber sanciones ejemplares, por ello es que estamos estableciendo que los jugadores que participen en riñas puedan ser objetos de multas, de arrestos”, explicó Santillán.

“Vamos a sancionar a los jugadores, al cuerpo técnico, también a los propios equipos, a los estadios porque la suspensión por ejemplo de los partidos no tiene que ser solamente de la Federación Mexicana”.

Otros de los puntos que plantea es la instalación de alcoholímetros alrededor de los estadios, así como de detectores de metal en los accesos, además de limitar la venta de cerveza hasta el minuto 55, como ya sucede en Ciudad Universitaria.
“La tendencia internacional es que no haya consumo de cerveza en las gradas en los estadios”, señaló.

“En países como Argentina, como en Chile, de verdad les resulta inverosímil que en México haya cerveza”.
También plantea como obligación legal la credencialización de las barras y que los delitos de violencia sean considerados graves, por lo que no serían considerados faltas administrativas sino que podrían derivar en penas de prisión.

“Siempre que pasa un hecho violento en el futbol, después no pasa nada, después no hubo ninguna sanción administrativa, no se hizo ninguna acción de gobierno y entonces pareciera que la autoridad administrativa queda ausente y pareciera a veces que el futbol se lleva solamente por las reglas internas del futbol”, lamentó.

Santillán, quien dijo que la iniciativa cuenta con el apoyo de las bancadas restantes, consideró que es momento de que la Ciudad de México y el resto de los estados se actualicen en leyes sobre estadios, para los cuales se crearía un Comisionado en el gobierno del D.F.

“No es posible que después de tantos hechos tan lamentables en el futbol, en todo el país no haya una sola normatividad en materia de estadios”, agregó.

“Esto es una llamada de atención para que todos los órganos legislativos del país nos sumemos a estos ejercicios legislativos”.

APRUEBA FMF DISCUSIÓN DE LEY

Para elaborar esta iniciativa, Santillán y el PRD han organizado foros con distintos actores, entre ellos Héctor Canchola, coordinador de Comisarios de la FMF, organismo que según el diputado está de acuerdo en muchos de los puntos del proyecto de ley que también contempla modificar los esquemas para la venta de boletos.

“(La FMF), nos ha proporcionado la información de la normatividad interna, uno de los propósitos de ellos es que se haga compatible esta normatividad”, añadió Santillán.

“Muchas de los cosas que estamos proponiendo ya existen como obligación en la normatividad de la Federación Mexicana. El caso de las barras, por ejemplo, y la Federación nos ha dicho ‘nos ayuda mucho en el proceso de credencialización que se establezca como obligación legal’”.

El lunes pasado, el titular de la Liga MX, Decio de María, reconoció que sería bueno que se modificara la Ley para que se persigan de oficio por la autoridad civil a los protagonistas de violencia en las canchas.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios