Consideran credencialización negocio de líderes

Las medidas con que la Federación Mexicana de Futbol pretende erradicar la violencia podrían consolidarse como un gran negocio para los líderes de las barras de no implementarlas con transparencia.
Medio Tiempo.- Violencia en Estadios.mov
Ciudad de México -
  • Aficionados del América señalaron que las credenciales muchas veces son vendidas por los líderes de las barras
  • Esta tarde se celebró un foro para debatir sobre la iniciativa de Ley de Estadios, presentada por la mañana

Las medidas con que la Federación Mexicana de Futbol pretende erradicar la violencia podrían consolidarse como un gran negocio para los líderes de las barras de no implementarlas con transparencia.

Así lo consideraron miembros del "Ritual del Kaos", grupo de animación del América, durante un foro para debatir sobre la iniciativa de Ley de Estadios presentada esta mañana en la Asamblea Legislativa del D.F. por el diputado del PRD, Eduardo Santillán.

“En ocasiones, los grupos de animación que ya se encuentran credencializados, el fin principal que se le da es el lucro”, aseguró Alejandro Alfaro.

"En ocasiones, los grupos de animación que ya se encuentran credencializados, el fin principal que se le da es el lucro"

Explicó que muchas veces los líderes son quienes reparten o venden esos "carnets" antes de los partidos, sin importar si se trata del dueño de la misma, a pesar de que son personalizadas, en ocasiones en complicidad con miembros de las directivas de los clubes.

Este aficionado también denunció que el trato en las plazas de provincia por parte de la Policía a veces es denigrante porque los tienen estigmatizados y los consideran delincuentes.

También participante del foro en uno de los salones de la Asamblea, José Alfonso Moreno García, alias "El Choco", líder del sector norte de "La Rebel" de Pumas, reconoció que en varios momentos las barras han propiciado violencia, pero aclaró que también han madurado.

“Nosotros reconocemos que en mucho tiempo hemos sido propiciadores de violencia que ha sido negativa para el deporte y se ha desvirtuado la razón de ser de un grupo de animación”, aceptó.

Por ello celebró la intención de este proyecto de Ley, aunque aclaró que hace falta la capacitación de los cuerpos policiacos en todo el país porque a veces inventan culpables.

A pesar de que esta iniciativa contemplaba originalmente la prohibición de venta de cerveza en los partidos y ahora sólo pretende limitarla, la Doctora Magdalena Patlán, Coordinadora de proyectos estratégicos de la Secretaría de Salud, aseguró que no existe una relación directa entre el consumo de alcohol y la violencia.

Otros participantes del foro fueron el ex futbolista Manuel Negrete, así como los jugadores de Pumas, Odín Patiño y Fernando Espinosa.

El primero de ellos dijo que en caso de que se apruebe esta Ley deberán aceptar las condiciones, aunque incluya artículos que permitirían arrestar a los futbolistas que participen en riñas dentro de la cancha.

El portero también dijo que es importante que las aficiones entiendan que no existe odio entre los equipos para que entre ellas también se vean con camaradería.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×