Plantean que clubes paguen por seguridad

La Ley de Estadios que se pretende aprobar en el Distrito Federal no sólo 'perjudicaría' a los aficionados violentos y a los futbolistas rijosos.
La Ley de Estadios que se pretende aprobar en el Distrito Federal no sólo 'perjudicaría' a los aficionados violentos y a los futbolistas rijosos.
 La Ley de Estadios que se pretende aprobar en el Distrito Federal no sólo 'perjudicaría' a los aficionados violentos y a los futbolistas rijosos.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El diputado Eduardo Santillán consideró que los equipos deberían solventar la mitad de los gastos afuera de los estadios
  • También consideró que es necesaria una Ley contra la reventa por la manera como ha modernizado sus mecanismos

La Ley de Estadios que se pretende aprobar en el Distrito Federal no sólo “perjudicaría” a los aficionados violentos y a los futbolistas rijosos. Los clubes de la capital se verían obligados a pagar por la seguridad alrededor de sus inmuebles, algo que desde hace casi dos años ha buscado el gobierno capitalino, pero medida ante la cual las Directivas de América, Pumas y Cruz Azul se han amparado. “Actualmente los equipos no pagan nada, el próximo domingo se estarán desplazando más de 4 mil elementos de Seguridad Pública para garantizar la seguridad (en el Pumas vs. América)”, señaló el diputado del PRD, Arturo Santillán, promotor de dicha normativa. “No es un gasto que solamente le corresponda a la Ciudad, es un gasto que también le corresponde a los equipos por tratarse de una actividad mercantil”. La Secretaría de Seguridad Pública calcula hasta en 2 millones 300 mil pesos los gastos para operativos en partidos de alto riesgo y afluencia. Desde octubre del 2010, los clubes debieron pagar por los despliegues policiacos afuera de los estadios a partir de una reforma al Código Fiscal. Sin embargo, se ampararon con el argumento de que la seguridad en la vía pública es una obligación del gobierno. “Parte de lo que se estará estableciendo es que con esta Ley también se reforzará ese tema para que haya un pago de la seguridad”, agregó Santillán. “La discusión no es que los equipos tengan que pagar toda la seguridad, pero tampoco que no tengan que pagar nada”. Por ello, dijo que lo justo sería que la Ciudad solvente la mitad de los gastos y los estadios el resto. VAN TAMBIÉN CONTRA LA REVENTA Santillán reveló que en los próximos días también presentará una iniciativa para combatir la reventa, ya que esta se ha modernizado mientras el marco jurídico ha quedado obsoleto. “Ya no podemos comprar boletos como se compraban hace 50 años”, aseguró. “Hemos encontrado ya fenómenos de reventa cada vez más sofisticados, ahora se utilizan las redes sociales”. Con esa iniciativa contempla obligar a quienes ofrecen espectáculos públicos a vender boletos electrónicos, incluso mediante credenciales personalizadas que funjan como tales y en las cuales se carguen las entradas. “En algunas legislaciones, el caso de Chile, de Argentina, por ejemplo, se ha llegado a tal extremo con las barras y con los aficionados de que tu boleto es tu huella dactilar", mencionó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×