Recibe nuestro newsletter
 

Cruyff quiere un técnico mexicano en Chivas

Johan Cruyff quiere técnico mexicano para Chivas. (Video: Elizabeth Ramírez)

José María Garrido | MEDIOTIEMPO
Guadalajara, Jalisco, México, martes 30 de Octubre del 2012

  • Quiere tener un técnico preparado para cuando se vaya Van’t Ship
  • Criticó a la afición por no ir al estadio, y al club por no promover la asistencia
  • Dijo que se malinterpretó el tema de los naturalizados
El líder del proyecto deportivo del Guadalajara, Johan Cruyff, ya visualiza el futuro del banquillo rojiblanco, y en él sí está incluido un entrenador mexicano.
 
En entrevista con Medio Tiempo, el holandés reveló que para su gente es “una obsesión” encontrar a un técnico preparado para el proyecto, pero sobre todo, que sea mexicano.
 
Cruyff habló sobre el futuro de Chivas. Si bien ya había reconocido que John van’t Schip no durará demasiado tiempo al frente del equipo, en Chivas perfilan a un estratega nacional que tenga habilidades y condiciones para dirigir a un cuadro de esa trascendencia.
 
Además de tratar estos temas, Cruyff habló sobre la mentalidad del mexicano, los obstáculos para cambiar dicha idea, pero también le reprochó a la afición su falta de compromiso con el proyecto de Cruyff, el cual también los incluye.
 
No perdió oportunidad para subrayar lo dicho sobre el tema de los naturalizados en Chivas, lo cual causó polémica en las últimas horas.
 
-En el proyecto, ¿cabe un técnico mexicano?
“Claro, así debe ser, lo estamos preparando, y esto no pasa en un día. Cuando se vaya Van’t Schip, nuestra obsesión es que haya un técnico preparado para el proyecto”.
 
-¿Ha sido difícil cambiar la mentalidad del mexicano?
“Sí y no. Cuando decimos que es difícil marcar, aceptamos que no cambiamos, y nosotros no aceptamos esto. Yo creo que siempre, cada uno, puede mejorar, intentar sacar su máximo rendimiento, y eso no quiere decir que no haya fallas, todo mundo puede tener fallas, es parte de la vida, pero la obsesión es tener el máximo rendimiento. La excusa que siempre era así no existe. En los análisis han salido cosas de todos los departamentos que nosotros pensamos que podremos mejorar mucho, no poco. Si quedamos cortos, creemos que cambiaremos un 20 por ciento. Imagínate que si cada departamento lo cambiamos el 20 por ciento, ¿cómo cambiará al equipo?”.
 
-¿Ya cumplieron el 20 por ciento de sus objetivos?
“Sólo hemos hecho investigación y las decisiones las tomamos entre nosotros. Lo ejecutaremos en un mes o mes y medio, ya verán qué vamos a hacer. Para nosotros, la situación es muy clara, y para la orientación de ustedes y saber a dónde vamos, habrá un Director de Administración, un ejecutor dentro del club, que será Marcelo (Michel Leaño) y él será responsable de que todo lo que hagamos será ejecutado, y quien no lo haga, se va afuera. Las cosas se hacen como queremos y en la manera en que el club necesita en todos los aspectos.

Un aspecto que quizás para ti no es importante, pero para mí es que sabemos que (Marco) Fabián es un gran jugador, pero un día su sueño es ir a Europa, que empiece apenas a estudiar inglés es absurdo. Ese chico, cuando se tenga que ir, tiene que estar preparado y una de las cosas es adaptarse a la situación y hablar idiomas. Tiene que ver con la educación y la exigencia que pone el club, porque si enviamos al extranjero a un jugador que no puede cumplir, eso es inaceptable. Jugar en un club como Chivas tiene muchas más cosas que son detalles”.
 
¿En México hay miedo a cambiar?
“Es que no hay que cambiar, hay que mejorar. En todo”.
 
RECRIMINA A LA AFICIÓN Y A LA INSTITUCIÓN

Cruyff reviró a los aficionados escépticos con su proyecto, pues señaló que ellos también deben ser parte del cambio al cual Chivas se ha sometido.
 
“El jueves pasado (en el juego contra Xelajú), lo peor de todo es que sólo había 7 mil personas, ¿porqué no está lleno?, ¡debe estar lleno!, si el club va bien habrá mucha más gente, pero tiene que llenar siempre. Aquí hay un departamento de marketing. Si hubiera estado lleno el estadio, ¿habríamos pasado de ronda o no?, con el campo lleno hubiéramos pasado. Entonces, ¿el problema sólo es del equipo?, no se trata sólo de culpar al otro, hay que estar dentro del proceso”, apuntó.
 
En ese sentido, Cruyff consideró que para llevar más gente a las tribunas del Omnilife el propio club rojiblanco debe pensar más allá del partido en cuestión, pues dijo que se pueden hacer promociones que también conlleven labora social.
 
“Pudieron invitar (el departamento de marketing de Chivas) a 200 colegios para que estuvieran, así haces labor social. El futbol es educación, es todo, no sólo es ganar un partido. Es una educación en todos los aspectos; la vida se refleja en el deporte y sobre todo en el futbol. No sólo fueron culpables los once que estuvieron en el juego, es una absurdez (sic.), hay que quitarlo de la cabeza. El estadio tiene que estar lleno, el club tiene que crear las facilidades para que esté lleno. ¿Por qué sólo había 7 mil personas el jueves?, se puede hacer un pacto. La obsesión era avanzar la eliminatoria, y si hubiéramos ofrecido promoción para el jueves, tener descuento para el domingo, el campo está lleno. No sólo es decir qué ha fallado, tú estás dentro del proyecto y tienes responsabilidades, y si no quieres tomarlas te vas, y ponemos a otro. Este problema no es aislado, sino que es la suma de todos los esfuerzos que están dentro del club, y cuando todo mundo asuma su compromiso dentro del club, este será grande, habrá éxitos y orgullo.
 
ACLARA TEMA DE NATURALIZADOS

Cruyff aclaró lo expuesto en la conferencia de prensa del sábado anterior, donde se trató el tema de los naturalizados para Chivas.
 
“Primero, tengo que reconocer que mi castellano no es para escribir libros, pero tampoco lo veo como un absurdo sinceramente que se pueda malentender cuando he dicho en todo momento que uno de los desafíos es que dentro de un club mexicano, tengan a todos los mexicanos. Tenemos en la plantilla a dos jugadores que han nacido en Estados Unidos, pero son mexicanos. Yo tengo un hijo que nació en Barcelona, pero es holandés, tengo nietos que nunca en su vida fueron a Holanda, pero son holandeses; esto es querer malentenderlo”, recalcó.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios