Recibe nuestro newsletter
 

'Lupillo', el sabor del título con León y Cruz Azul

  • Guadalupe Castañeda brilló con la Fiera a inicios de los años 90. (Foto: Mexsport)
  • Fue un héroe de Cruz Azul y villano de su ex equipo. (Foto: Mexsport)
 

Edgar Malagón | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 13 de Noviembre del 2012

  • El ex defensa fue Campeón con León en 1992 y con Cruz Azul en 1997
  • León es el equipo con más entrega de la Liguilla, opinó
  • Recordó cómo vivió la Final del Invierno 1997 cuando fue expulsado
Guadalupe Castañeda contribuyó a levantar un título para León en 1992, y sin proponérselo también se convirtió en verdugo de los Panzas Verdes en el Invierno 1997.

El ex defensa puede presumir que fue uno de los jugadores que integraron el plantel de La Fiera ganadora de la Temporada 1991-92, pero también fue parte de la plantilla del Cruz Azul Campeón hace 14 años y 11 meses.

Aun con estos antecedentes, el ex zaguero asegura que no tiene preferencia por ninguno ahora que ambos clubes jugarán los Cuartos de Final del Apertura 2012.

“Mi corazón no está con Cruz Azul, mi corazón no está con León, mi corazón está con el buen futbol. Siempre fui profesional y en todo caso se disfruta de diferente manera”, comentó.

Castañeda todavía recuerda cómo los compañeros en León querían retener ese título que se les negó a manos de La Máquina en el Invierno 1997, algo que no cambiaría pese a que debió festejar fuera la cancha.

En aquella Final, el ahora profesor de clínicas de futbol, fue expulsado en el partido de vuelta en el Nou Camp, situación que aún recuerda con sentimiento de injusticia por la decisión del árbitro Arturo Brizio que lo echó del campo por hacer tiempo.

 “Ahí Brizio exageró porque yo no hice ningún tiempo, y me amonestó que porque había hecho tiempo.

“Yo pensé ‘estás loco, estás equivocado’ de alguna manera quiere compensar las expulsiones que muy justamente se le hicieron al 'Guamerú' (Alberto García) y a (Fabián) Prátola (en la ida)”, recuerda el ex zaguero en entrevista telefónica.

En su memoria también está  presente la jugada en la que el atacante Dejan Batrovic hace una finta para quitarse la marca del arquero Óscar Pérez y que el propio "Lupillo" debió barrerse para evitar que la de gajos se incrustara en las redes y que hubiera costado el título.

“Como me dijo 'Billy' Álvarez y Luis Fernando Tena, si nos meten ese gol perdemos, estaba nervioso por lo que representa estar fuera.

“Luego el inspector de autoridad no me dejaba asomarme y de repente que brinca el utilero ‘le pegaron una patada a (Carlos) Hermosillo’”, rememora sobre el penal que Ángel David Comizzo cometió sobre Hermosillo, que significó el noveno título para la Máquina.

Con León consiguió el ascenso en la temporada 1989-90. En esa primera temporada en el Máximo Circuito quedaron en sexto lugar, pero no participaron en Liguilla porque clasificaban los mejores dos de cada grupo y León era tercero.

Sin embargo, para el ex defensa ahora se repite una historia muy semejante con la Fiera que dirige el urguayo Gustavo Matosas, pues han hecho una campaña de 33 puntos y tienen la posibilidad de pelear el título.

“Los números no mienten, son claros, León lleva un poco de ventaja. León ha sido regular todo el torneo, Cruz Azul ha sido muy irregular”, sentenció.

Aunque su análisis no excluye el sabor que dejó en él, tanto el título con la Fiera como el que obtuvo con La Máquina, por ahora deja que sea el ímpetu de ambos planteles el que decida quién tomará el rumbo de la Final.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios