Recibe nuestro newsletter
 

'Ojitos'-Toluca, ¿la combinación perfecta?

El Ojitos posee gran experiencia en la Fiesta Grande. (Foto: Mexsport)
El Ojitos posee gran experiencia en la Fiesta Grande. (Foto: Mexsport)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 15 de Noviembre del 2012

  • Todas las veces que el 'Ojitos' ha sido líder con los Diablos Rojos, el título ha llegado
  • El ex Presidente del Toluca, Rafael Lebrija, cree que el plantel actual está lejos del de hace una década
Enrique Meza, el Toluca y un liderato en fase regular parecen ser la combinación perfecta para un campeonato. Todas las veces que los Diablos Rojos han sido líderes de torneo con el “Ojitos” al frente, el título ha sido la recompensa.

Así sucedió en los Veranos 98, 99 y 2000 cuando el equipo escarlata alzó los trofeos con el entrenador que esta vez también los llevó al primer puesto de la tabla tras las 17 jornadas del Apertura 2012 para soñar con el undécimo título de la institución.

"En los últimos doce, quince años no ha habido un equipo que se compare precisamente a cómo jugaba el Toluca, jugaba por nota"
Nadie como Meza ha sabido sortear la “maldición del superlíder” porque no sólo con el Toluca ha sido campeón tras terminar la campaña regular en la punta, pues en el Pachuca del Clausura 2007, también llegó al título luego de conseguir el liderato.

Cada uno de esos factores lucen indispensables en la combinación para el título, ya que el Toluca ha sido líder siete veces en torneos cortos pero sólo con Meza ha llegado al campeonato.

También, las ocasiones en que han sido campeones pero sin terminar como superlíderes, el “Ojitos” no ha sido el entrenador. Así sucedió en el Bicentenario 2010 en que fueron tercer lugar y en el Apertura 2008 que terminaron como segundo, ambos torneos con José Manuel de la Torre.

En el Apertura 2005 también consiguieron el título luego de terminar en el quinto puesto con Américo Gallego como DT, así como en el Apertura 2002 en que fueron segundo puesto con Ricardo La Volpe y Alberto Jorge en el banquillo.

El Presidente del Toluca, durante los tres títulos en que se combinaron el “Ojitos”, el superliderato y el título, Rafael Lebrija, espera que se repita la historia pero aclara que estos Diablos todavía no están a la altura de los de aquella época.

“En los últimos doce, quince años no ha habido un equipo que se compare precisamente a cómo jugaba el Toluca, jugaba por nota, la gente iba a verlo a pesar de ser rivales e iban a verlo por el futbol que practicaba”, señaló.

Así recordó a los Diablos del “Ojitos”, pero con figuras como José Saturnino Cardozo, Fabián Estay, Hernán Cristante, José Manuel Abundis o Salvador Carmona.

- ¿Hay similitudes entre ése Toluca y el actual? - “Sería muy odioso de mi parte decir que no, pero la verdad sí está muy distante este Toluca de lo que fue, no estoy hablando de mi participación, pero de lo que fue el Toluca que iban a ver y jugaba por nota, yo todavía creo que hay que hacer muchas cosas con este equipo para poder compararlo”, agregó.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios