Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Brasileños no se le dan a 'Tuca'; Edno es su segundo peor refuerzo

 De nueve brasileños, sólo tres le han salido buenos. (Foto: Mexsport)
De nueve brasileños, sólo tres le han salido buenos. (Foto: Mexsport)

Jessika Méndez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo León, México, lunes 19 de Noviembre del 2012

  • Juninho, Kléber e Irenio son los únicos brasileños que sí le resultaron
  • Laurenco y Edno, los peores refuerzos brasileños de “Tuca” con Tigres
  • En 2002 se la jugó con cinco: “La Flecha”, Irenio, Maurilio, Enilton y Laurenco
Pensando en el Clausura 2013, el técnico de Tigres, Ricardo Ferretti, fue a Sudamérica a ver posibles refuerzos para su equipo y entre los lugares a visitarse encuentra su país natal: Brasil.
 
Los felinos ya tienen llena la cuota de extranjeros con el regreso de Danilinho y la reciente contratación de Emanuel Villa, dejando fuera planes al brasileño Edno Cunha; aún así, el club no se cierra a otra incorporación foránea con tal de hacer de Tigres una escuadra más poderosa.
 
Sin embargo, que “Tuca” sea quien busque el refuerzo y en Brasil, no es muy alentador; y es que según los antecedentes de Ferretti con los universitarios, cuando trae jugadores de su tierra por primera vez al futbol mexicano a Tigres, suelen resultar un fracaso.
 
Son nueve los brasileños que ha traído “Tuca” a México para Tigres: Marcelo Domingues, Irenio Soares, Maurilio Thomas,  Enilton Menezes, Laurenco Andrade, Alex Mineiro, Kléber Boas, Juninho y Edno Cunha; de éstos, sólo Irenio, Kléber y Juninho se convirtieron en buenas contrataciones, los demás fueron elementos de paso.
 
Laurenco ha sido el brasileño con menos minutos brindados por Ferretti y a éste le sigue Edno, siendo así por la poca actividad y bajo rendimiento en goles, la segunda peor contratación brasileña en la historia de “Tuca” al frente de la UANL.
 
Cabe mencionar que Ferretti acertó en adquirir para el Clausura 2011 a Danilinho, pero este brasileño no entra en este historial, puesto que el jugador venía de Jaguares; es decir, no fue traído a México por primera vez por “Tuca”.
 
BRASILEÑOS TRAÍDOS POR RICARDO FERRETTI AL FUTBOL MEXICANO CON TIGRES:

 
- MARCELO DOMINGUES -
Delantero que arribó como refuerzo para el Invierno 2001, torneo en el que apenas participó de titular en seis juegos y anotó en tres ocasiones; en su siguiente y última campaña, sólo inició en un encuentro y sumó dos dianas.
 
“La Flecha” Domingues únicamente permaneció dos torneos, en total jugó 28 juegos (siete de titular); participó en 630 minutos del I2001 y 421 del V2002, tiempo en el que hizo cinco anotaciones. Después se marchó a Santos, donde nunca recibió la oportunidad de iniciar, sólo sumó 287 minutos en el A2002.
 
- IRENIO SOARES -
Volante ofensivo con mucha habilidad, buen desborde, toque y tiro a gol; llega a Tigres para el Invierno 2001 y con el tiempo de convierte en uno de los mejores refuerzos que ha tenido el club, y el mejor brasileño que ha traído Ferretti a los felinos.
 
Irenio permaneció en Tigres durante ocho torneos (I01 a C05), sumando 12 mil 914 minutos en la cancha; fueron 152 juegos, de los cuales 148 fungió como titular indiscutible; en cuestión de goles, se apuntó 29. Para el Apertura 2005 es contratado por América, donde ya no logró destacar como con los felinos.

- MAURILIO THOMAS –

Mediocampista que arriba con la UANL en el Verano 2002 y únicamente logra mantenerse un año, en el que jugó 26 partidos, sólo ocho de titular; sus únicos tres goles los hizo en su primera campaña, en la que participó en siete de los ocho encuentros que tuvo en el cuadro inicial. Jugó 619 minutos en su torneo de debut, para el siguiente apenas llegó a 323.

- ENILTO MENEZES  -
Delantero que apenas jugó en los torneos Verano y Apertura 2002, participó en 25 duelos, 17 como titular; hizo únicamente dos goles, los cuales concretó en su primera campaña, en la que también recibió dos tarjetas rojas en sólo 625 minutos en la cancha. Para su segundo torneo, se fue en blanco en el sector de dianas durante 772 minutos, aún así pudo ir de inicio en el cuadro en nueve jornadas.

- LAURENCO ANDRADE –
Delantero que duró poco tiempo en el primer equipo (llegó a estar en Tigrillos), solamente estuvo en el Verano 2002, jugó 113 minutos repartidos en cinco partidos, de los cuales en ninguno fue titular.

- ALEX MINEIRO -
Delantero que llegó como refuerzo en el Clausura 2003, en el que participó en 18 juegos, 13 de éstos como titular; durante esos encuentros en los que sumó mil 181 minutos, logró cuatro goles; aún así, era contemplado para la siguiente campaña, pero decidió marcharse a Brasil.

- KLÉBER BOAS –

Delantero de mucha potencia, que a pesar de su inolvidable falla en el Clásico Regio durante la Semifinal del Clausura 2003, al volar un penal, es uno de los brasileños en los que ha acertado Ferretti, puesto que la calidad la demostró.
 
Llegó como refuerzo en el Clausura 2003 y en esta campaña hizo 10 goles, en el Apertura 2003 se apuntó ocho y en el Clausura 2004 sólo uno, siendo un total de 19 anotaciones las que concretó a lo largo de su estancia en Tigres, jugando 54 partidos (46 de titular) y sumando 3 mil 256 minutos.
 
Para el Clausura 2004, Kléber no llegó a entrenamientos y estuvo cerca de quedar fuera, pero al final de cuentas regresó tras no enrolarse con el Santos de Pelé, pero con este hecho apenas participó en nuevo encuentros (uno de titular), para un total de 322 minutos. Más tarde, en el Apertura 2005 fue campeón de goleo con América.

- JUNINHO -

Defensa que arribó a Tigres para el Apertura 2010 y se ha mantenido hasta la actualidad. En cinco torneos como felino lleva la cantidad de 7 mil 509 minutos, repartidos en 86 juegos (todos de titular), de los cuales ha jugado completos 80.
 
Es un jugador constante, es raro que se lesione; es limpio en sus barridas a pesar de ser defensa central, apenas ha sido expulsado en una ocasión en México. Además de ser sólido en la zaga, siendo todo un líder para sus compañeros, también ha ayudado al equipo con goles, puesto que ya tiene 10 en su cuenta, algo inusual para alguien de su posición.

- EDNO CUNHA -

Delantero, el más reciente error de ‘Tuca’; Edno llegó en el Clausura 2012, jugó 730 minutos repartidos en 14 juegos, de los cuales seis fueron de inicio y marcó tres anotaciones; para la siguiente campaña la crítica para Cunha aumentó, ya que con la salida de Héctor Mancilla, la responsabilidad del gol recaía en él y en algún otro refuerzo que llegara. Finalmente, arribó el español Luis García y Edno fue a la banca, aunque a veces ni a eso llegaba; en este A2012, sumó sólo 151 minutos en seis fechas (una de titular) y se fue en cero goles.
 
Cunha pidió su salida y se la concedieron, no sólo porque él la quería, sino porque ya no entraba en planes al usar su plaza con la contratación del argentino Emanuel Villa; como dato a destacar, Edno siempre se quejó de que su posición no era la de centro delantero, sino de creativo, por lo que a eso le adjudicó el no haber rendido con Tigres.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios