Muere el escritor colombiano Gabriel García Márquez... Más información en CNN México

Recibe nuestro newsletter
 

Operan con éxito a Márquez Lugo; estará fuera tres meses

El delantero fue intervenido del cartílago de la rodilla izquierda. (Video: Elizabeth Ramírez)

José María Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, martes 20 de Noviembre del 2012

  • Lo operó Rafael Ortega y lo acompañaron Narciso López y Luis Fosati
  • El atacante, quien llegó este torneo, tardará de 10 a 12 semanas en recuperarse
  • Ortega reconoció el esfuerzo del mexicano por jugar con dolor
La mañana de este martes, el delantero del Guadalajara, Rafael Márquez Lugo, fue intervenido quirúrgicamente de la rodilla izquierda, luego de que desde hace varias semanas presentó molestias en el cartílago de dicha articulación, y tras finalizar la actividad para el cuadro rojiblanco en el torneo, el atacante pasó al quirófano.

El Jefe de los Servicios Médicos de Chivas, Rafael Ortega, fue el encargado de llevar las riendas de dicha cirugía, la cual, por cierto, fue todo un éxito. La intervención, que arrancó poco después de las 7:30 horas, contó también con la presencia de Narciso López, médico de cancha del cuadro rojiblanco, así como de Luis Fosati, kinesiólogo del primer equipo. La cirugía finalizó poco después de las 9:00 horas.

"Rafa venía con una molestia que le estaba limitando su participación, afortunadamente él tuvo todo el ánimo y deseo de ayudar al equipo y soportaba ese dolor y gracias a esa determinación, pudo seguir aportándole a Chivas. Ahora en este receso, aprovechamos para hacerle esta artroscopía, le hicimos esa reparación a su rodilla, al cartílago articular y estamos arrancando su rehabilitación para tenerlo lo antes posible", informó el Jefe de los Servicios Médicos del Guadalajara, en exclusiva a Medio Tiempo, único medio que acompañó al delantero en su intervención quirúrgica.

Refirió que el proceso de las últimas semanas para el delantero fue complicado, pues el dolor no le permitía estar al cien por ciento, y a pesar de ello, cumplió dentro de la cancha con lo que le correspondía.

"Había tenido unas tres semanas con molestias, venía con una sensación de dolor y le permitía jugar pero le incomodaba, no estaba haciendo su mejor futbol, sin embargo, sabiendo de la importancia de Rafa para el equipo, buscó ser útil y finalmente lo fue. Ya cumplió con su objetivo y fue pieza importante para Chivas en el torneo y se decidió hacerle la cirugía", expuso Ortega.

"Había tenido unas tres semanas con molestias, venía con una sensación de dolor y le permitía jugar pero le incomodaba"
Reveló que la clave para mantener a Márquez Lugo disponible fue bajar considerablemente sus cargas de entrenamiento para que pudiera estar disponible para los días de partido.

"Se someten a rehabilitación, también descansan, bajan mucho las cargas de trabajo durante la semana y eso permite mejora, vuelven a jugar y terminan adoloridos otra vez.

Rafa aguantaba, pero depende mucho de la personalidad del futbolista, en este caso el deseo y espíritu triunfador de Rafa, le permitía para que en los 90 minutos lo viéramos bien", apuntó.

Finalmente, Ortega informó que la rehabilitación de Márquez Lugo llevará de diez a doce semanas para que el delantero capitalino logre volver a entrar en acción futbolísticamente hablando.

Rafael Márquez Lugo estuvo acompañado en el hospital donde fue intervenido, por familiares y su novia, la conductora de televisión Marisol González.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios