Ley de Estadios reforzaría persecución de delitos

La Ley de Estadios incluiría la posibilidad de perseguir delitos que se cometan al interior de los inmuebles, en especial en situaciones como las riñas entre seguidores sin necesidad de una querella.
DIPUTADO Y DECIO.mov
Ciudad de México -
  • La medida sería para evitar impunidad en algunos delitos al interior
  • Eduardo Santillán es asesorado por ingleses sobre la materia

La Ley de Estadios incluiría la posibilidad de perseguir delitos que se cometan al interior de los inmuebles, en especial en situaciones como las riñas entre seguidores sin necesidad de una querella. El diputado local Eduardo Santillán Pérez se reunió con Enrique Bonilla, Director General Deportivo, y dijo que han llegado a la conclusión de incluir en la iniciativa de ley la posibilidad de perseguir de oficio una riña al interior de un estadio.

"Una de las conclusiones es que tendrán que seguirse por oficio los hechos de violencia que se presenten al interior de un estadio"

Hasta ahora, si ocurría una pelea en las gradas de un estadio de futbol  se necesitaba de una queja de parte de alguna de las dos partes para que la autoridad tomara cartas en el asunto. Con la iniciativa del diputado perredista de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México esto ya no sería necesario y la autoridad actuaría de inmediato.

“Una de las conclusiones es que tendrán que seguirse por oficio los hechos de violencia que se presenten al interior de un estadio. “Hasta el momento tiene que presentarse querella para que una riña se pueda proceder en contra de uno de los agresores”, explicó afuera de la sede de la Liga MX. La medida sería para evitar que queden impunes delitos sólo porque el agraviado otorgue el perdón. El diputado, quien acudió a asesores ingleses expertos en la materia para buscar legislar en el tema, agregó que se buscaría tener menos elementos de seguridad pero con una mayor eficacia, pues citó el ejemplo inglés donde se requieren mil policías para resguardar un inmueble con 100 mil asistentes. Decio de María, Presidente de la Liga MX, dijo que el problema debe ser resuelto para que la gente no viole la ley, en especial en las inmediaciones de un complejo deportivo donde se han suscitado constantes peleas entre barras rivales en México. “El tema no es dentro del estadio, es lo que pasa fuera de los estadios y cómo se da cumplimento a las leyes que aplican a todos los ciudadanos”, apuntó.

Sobre la posibilidad de castigar a un jugador en el marco de la ley si incita a la violencia, como lo propone el diputado, De María mantuvo su postura de que sería innecesario porque el reglamento de la Liga MX ya lo estipula.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×