Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Médicos reportan a Miguel Calero grave pero estable

Médicos reportan a Calero grave pero estable (Video: Aldo Gutiérrez)

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 26 de Noviembre del 2012

  • Sufrió una trombosis en la arteria carótida y se previno un infarto cerebral
  • El colombiano permanecerá al menos 72 horas en terapia intensiva
Luego de más de siete horas de intervención quirúrgica, Miguel Calero fue reportado en un estado delicado pero estable. El ex portero colombiano fue ingresado a un hospital al sur de la Ciudad de México cerca de las siete de la noche tras sufrir una trombosis arterial la tarde de este domingo en Pachuca, Hidalgo.

Una trombosis se explica como la oclusión de una arteria por un coágulo, en este caso en la arteria carótida, que no permitía la correcta irrigación de sangre al lóbulo derecho del cerebro de Calero, situación que fue atendida a tiempo y que se resolvió al disolver el coágulo para permitir la circulación de la sangre al cerebro.

Poco antes de las tres de la mañana del lunes el Neurocirujano, Edgar Nathal y el médico de los Tuzos del Pachuca, Antonio Torres ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron el estado de salud del “Cóndor”, el cual calificaron como delicado pero estable, siendo exitoso el tratamiento que le dieron para disolver el coagulo y “desbloquear” la arteria obstruida.

“El estado es delicado pero estable y va a estar en observación. No se está muriendo, esta grave pero estable”, comentó el Doctor Torres, mientras el Doctor Nathal explicó el procedimiento que se le practicó.

"El estado es delicado pero estable y va a estar en observación. No se está muriendo, esta grave pero estable".
“Sufrió una trombosis que es una oclusión de una de las arterias. No sabemos la causa de la trombosis, pero se procedió a una serie de tratamientos para quitar la obstrucción. Desde las siete de la noche se trabajó y estamos en la parte final.

“Ya se logró abrir la arteria pero aún no sabemos las consecuencias del tiempo que estuvo ocluida. Estará entre 24 y 48 horas anestesiado, debe seguir así, pero el objetivo de restablecer la arteria se logró y vamos a ver el resultado de ello”, comentó el neurocirujano.

"Ya se logró abrir la arteria pero aún no sabemos las consecuencias del tiempo que estuvo ocluida. Estará entre 24 y 48 horas anestesiado".
Nathal pidió no cantar victoria y tomar las cosas con mesura, pues la arteria puede volver a obstruirse, aunque destacó que el ex guardameta fue atendido de forma rápida y prácticamente en menos de dos horas desde que comenzó la molestia ya estaba siendo parte del proceso.

“En todos los casos de una oclusión cerebral pueden ocurrir dos situaciones, que al momento haya una hemorragia interna o que se vuelva a obstruir la arteria en el proceso de ‘retrombosis’ con complicaciones por lo que debemos ser muy cautelosos, pero hasta ahora es un éxito el proceso”, manifestó.

El neurocirujano expresó que la presente trombosis no tuvo nada que ver con la que sufrió en el 2008, pues en aquella ocasión fue una trombosis venosa y ahora se trata de una arterial. Además, confirmó que se trató de un sólo coágulo el que obstruyó la arteria y serán 72 horas las que permanezca en terapia intensiva como mínimo.

“Son dos situaciones diferentes. Aquella ocasión fue venosa, hoy es una trombosis arterial, se investigo extensamente la causa y no se encontró nada porque volvió a la actividad deportiva y en esta ocasión debemos volver a investigar todo para saber la causa que provocó la trombosis”, puntualizó el médico.
 
Será este lunes por la tarde cuando se vuelva a dar un parte médico sobre la evolución que ha tenido el padecimiento de Miguel Calero, así como la forma en que ha respondido a los medicamentos que se le administraron para disolver el coágulo.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios