Recibe nuestro newsletter
 

En Finales, los cuatro del norte superan a los 'cuatro grandes'

Los Xolos hacen historia al llegar a su primera Final en el Máximo Circuito. (Foto: Clasos)
Los Xolos hacen historia al llegar a su primera Final en el Máximo Circuito. (Foto: Clasos)

Jessika Méndez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo León, México, martes 27 de Noviembre del 2012

  • En torneos cortos, los del norte tienen más finales que los “cuatro grandes”
  • Si Xolos es campeón, los del norte empatarían en títulos
  • Toluca es el equipo que más Finales y más títulos tiene en la historia de torneos cortos
A la Final del Apertura 2012, no llegó Monterrey, tampoco Santos, ni Tigres, pero la brújula en el futbol mexicano en torneos cortos sigue apuntando al norte del país: Tijuana.

Xoloitzcuintles peleará ante Diablos Rojos por el título del reciente torneo, siendo una Final inédita; los fronterizos apenas vivirán su primera experiencia en la lucha por el campeonato, mientras que los choriceros son expertos en estas instancias.

Pero la llegada de los ‘perros’ a esta disputa tiene un significado extra, se suma un duelo más por el título para los equipos del norte del país, ya que con el que está por jugarse, son ya 18 las ocasiones en las que estos se convierten en protagonistas de la Gran Final.

Mucho se habla de los ‘cuatro grandes’ del futbol mexicano, siendo éstos el América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, pero la suma de las finales disputadas por estas escuadras en torneos cortos se queda atrás de las que tienen los del norte.

Y es que las Águilas con tres, Chivas cuatro, Cruz Azul cinco y Pumas también con cinco, da un total de 17 finales en torneos cortos, por lo que con la llegada de Tijuana a la última fase, los equipos del norte superan a los ‘cuatro grandes’.

Tigres tiene tres finales, Monterrey seis, Santos ocho y con la de Xolos se llega a 18, superando las 17 de los ‘cuatro grandes’,  de los cuales en los últimos cinco torneos, sólo se rescata a Pumas, quien no sólo llegó, sino se coronó campeón en el Clausura 2011 ante Morelia.

En cuestión de campeonatos en torneos cortos, los del norte aún no logran igualar a los ‘cuatro grandes’, pero si Tijuana vence al Toluca, estarán empatando su marca de nueve títulos.

Pumas ha ganado cuatro coronas en torneos cortos (C2004, A2004, C2009 y C2011), América dos (V2002 y C2005), Chivas dos (V1997 y A2006) y Cruz Azul sólo uno (I1997), para ese total de nueve; mientras que los del norte tienen ocho, de los cuales cuatro corresponden a Santos (I1996, V2001, C2008 y C2012), tres a Monterrey (C2003, A2009 y A2010) y uno de Tigres (A2011).

Que Xolos gane el campeonato no es tarea fácil, puesto que se miden al Toluca, un equipo que si bien no está dentro de los llamados ‘cuatro grandes’, sí es un club con mucha historia llena de títulos y en los torneos cortos es el equipo que más Finales ha jugado y que más gallardetes se ha llevado, pues acumula con ésta 10 duelos por el ansiado trofeo y de los nueve ya celebrados, se ha alzado como monarca en siete ocasiones.

Después de Toluca, en Finales disputados en torneos cortos le siguen Santos con ocho, Pachuca siete, Monterrey seis; Pumas y Cruz Azul con cinco; Chivas, Morelia y Necaxa con cuatro; Tigres y América tienen tres; mientras que Atlante, San Luis, UAG, Atlas, León, Toros Neza y ahora Xolos, cuentan con una. De los cinco equipos que tienen sólo una final en torneos cortos, únicamente Potros ha podido llevársela.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios