Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Muchos Xolos ya saben lo que es ser Campeón

Los Xolos hacen historia al llegar a su primera Final en el Máximo Circuito. (Foto: Mexsport)
Los Xolos hacen historia al llegar a su primera Final en el Máximo Circuito. (Foto: Mexsport)

Jessica Zamora | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Tijuana, Baja California, México, martes 27 de Noviembre del 2012

  • Aunque es un equipo joven, Tijuana cuenta con varios elementos que ya levantaron la Copa en México y el extranjero

Cuando nace una franquicia de futbol, con ella nacen también muchas ilusiones, se mentaliza para obtener buenos resultados y por ende lograr consolidarse. Los Xoloitzcuintles del Club Tijuana son un equipo que rinde frutos, una escuadra que desde su ascenso ha pregonado humildad y basándose en este valor ha logrado trascender y hacer historia.

Con la clasificación, el Club Tijuana vivió un momento memorable, se vio por segunda vez en una Liguilla; para algunos de sus jugadores fue su primera vez en una “Fiesta Grande” de la Máxima Categoría, a los experimentados la Liguilla les continuó siendo emocionante y para los que han probado las mieles de un campeonato, llegar a pensar en un nuevo título los fortaleció, pero en general a todos ilusiona la posibilidad de verse campeones.
 
LOS CAMPEONES


Xolos vivirá su primera Final, pero dentro del plantel tijuanense hay jugadores que han tenido la satisfacción de probar las mieles de un campeonato.

Son sólo cinco jugadores rojinegros los que han levantado la Copa en la Máxima Categoría del balompié nacional, Miguel Almazán lo hizo con Toluca en el Apertura 2008, aunque fue parte del plantel que consiguió el título en Apertura 2002 y Apertura 2005. Por su parte Édgar Castillo, Fernando Arce y Juan Pablo Santiago lo hicieron con Santos Laguna en el Clausura 2008.

Caso especial es Leandro Augusto, cuatro veces Campeón con Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Clausura 2011, Clausura 2009, Clausura y Apertura 2004).

Los Xoloitzcuintles extranjeros también han tenido oportunidad de verse campeones. Para Fidel Martínez esta será su primera final en México, pero con el Deportivo Quito consiguió un campeonato en Ecuador en el 2011; el argentino Christian Pellerano lo logró en el 2008 con el Arsenal de Sarandí en la Copa Suruga Bank, mientras que junto con Mohamed levantó la Copa Sudamericana en diciembre del 2010.

El argentino Alfredo “Chango” Moreno formó parte del plantel con el que el Boca Juniors se convirtió en campeón de la Copa Libertadores 2000 y del 2003. Otro campeón del Club Tijuana es Jorge Hernández, quien hizo historia con la Selección de México Sub-17 al ganar el mundial en el 2005.

Aunque Riascos no ha podido verse campeón en su trayectoria, ha tenido la ventaja de disputar finales, como el caso en la Copa Venezuela del 2008.

“TURCO”, EL DT QUE VINO A REFRESCAR LA LIGA

Sereno y reflexivo es como se le caracteriza al “Turco” Mohamed, ve con tranquilidad el nuevo reto del plantel; llegar a la final ha sido un gran logro para un técnico que regresó a México para refrescar el rumbo del Club Tijuana.

Se le empieza a reconocer su trayectoria, pues a base de trabajo es como se le han dado los resultados para obtener un lugar dentro de los técnicos exitosos. Como director técnico debutó a los 33 años, fue campeón de la Copa Sudamericana en diciembre del 2010 con el Club Atlético Independiente, logró el ascenso con el Huracán y ahora alcanzó su primera liguilla en México.

Sereno y reflexivo es como se le caracteriza, el “Turco” ve con tranquilidad el buen paso de sus Xolos, pues es con la filosofía de un paso a la vez con la que quiere continuar haciendo historia en el futbol nacional.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios