Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Xolos podría convertirse en el Campeón más joven de la historia

La afición fronteriza espera que se culmine la hazaña. (Foto: Mexsport)
La afición fronteriza espera que se culmine la hazaña. (Foto: Mexsport)

Alejandro Martínez | MEDIOTIEMPO
Monterrey, Nuevo León, miércoles 28 de Noviembre del 2012

  • Los pupilos de Mohamed buscarán la hazaña del título en su tercera temporada
  • Celaya, en su primera temporada en Primera División, estuvo cerca de la gloria 
Si Xolos se alza con el título del Apertura 2012, ocurriría un hecho sin precedentes en el futbol mexicano; Tijuana pasaría a la historia como el campeón más joven del balompié azteca si lo logra en apenas su tercer torneo en Primera División.

A partir de que se instauraron las Liguillas, nunca se ha dado que un equipo logre la hazaña de levantar el trofeo en tan corto periodo de tiempo.

Desde 1970 han nacido muchos proyectos de equipos, pero ninguno ha sido tan sólido para arrojar números tan positivos de forma rápida como los ha conseguido la tropa de Jorge Alberto Hank, Presidente del conjunto fronterizo, quien no ha escatimado en recursos para ver a su equipo en lo más alto.

Por mencionar un ejemplo, está Santos, club que tardó más de 10 años para lograr un título en Primera División; otros como Monterrey tuvieron que esperar cerca de 40 años para levantar una copa.

Existe un caso similar al de Tijuana, el cual ocurrió una campaña antes de iniciar la era de los torneos cortos; se trata del Celaya, quien sorprendió a todos al quedarse cerca de la máxima gloria, perdiendo la final de la Temporada 1995-96, siendo ésta su primera campaña en Primera División.

Otros ejemplos de éxito rápido fueron Tigres y Zacatepec, ya que en épocas de antaño destacaron en un periodo corto de estancia en la Primera División, ambos fueron campeones al paso de cuatro años.

Al igual que los dos conjuntos anteriormente mencionados, León tardó el mismo tiempo en campeonar, pero cabe destacar que la Fiera llegó a la Liga producto de invitación y no por un ascenso directo. Es de mencionar que en uno de sus ascensos, dado en la temporada 1990-91, mantuvo la base del equipo y en la segunda campaña se coronó bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich (1991-92).

Viajando más al pasado, Puebla tiene el récord histórico del futbol mexicano, al ser el mejor debutante, puesto que logró el subcampeonato en su primera temporada (1944-45).

Por lo pronto, en la actualidad se escribe una nueva historia con Tijuana, club que nació el 14 de Enero del 2007, está cosechando frutos en escasos tres torneos de estar instalados en el Máximo Circuito, ya que apenas ascendieron para el Apertura 2011 y ya hoy están dentro de la Gran Final, en la que se medirán al experimentado Toluca.

‘Los Perros Aztecas’ han dado la cara por la frontera de forma brillante, ya que en dos de tres torneos jugados en Primera División (incluyendo el actual), lograron la calificación y han adquirido el respeto por parte de los rivales.

Antes de llegar a la Máxima Categoría, la historia de Xolos ya era destacable, puesto que desde sus inicios en el 2007 sobresalieron como serio aspirante a subir de nivel.

En el Apertura 2008 se quedó cerca de pelear por el ascenso, sólo se quedó suspirando en Semifinales; en el Clausura 2009, tuvo el infortunio de vivir un subcampeonato; en Apertura 2010, tomó revancha y levantó la copa, y pudo en el Clausura 2011 lograr el pase directo si obtenía el título nuevamente, pero quedó subcampeón e hizo definir el ascenso en dos juegos más.

Tijuana se midió a Irapuato y en la Ida empataron sin goles, por lo que todo se definió en la Vuelta jugada en la frontera con marcador de 2-1 a favor de Xolos, con lo cual ascendió a la Primera División el 21 de mayo del 2011.

Ahora, tras avanzar a la Liguilla del Apertura 2012 como sublíder del torneo y dejar fuera a Rayados en Cuartos de Final y a León en Semifinal, este jueves y domingo Xolos tiene una cita con la historia, para antes debe pasar por encima de Toluca para demostrar que sí se pueden dar resultados en tan corto tiempo.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios