Recibe nuestro newsletter
 

Tijuana 2-1 Toluca... Xolos dio la mordida y se llevó ventaja mínima

Tijuana vencio 2-1 a Toluca en el partido de ida de la Final del Apertura 2012 (Video: Luis Contreras)

Jessica Zamora | MEDIOTIEMPO
Estadio Caliente, Tijuana, Baja California, México ante un lleno, jueves 29 de Noviembre del 2012

  • Martínez y Aguilar los autores de los goles de Xolos; el tanto de Toluca fue autoría de Benítez
  • El segundo gol de Xolos fue precedido de un apretado fuera de lugar

Se escribió el primer capítulo de la Final del Torneo Apertura 2012 de la Liga Mx. Tal y como fue una constante en el torneo regular, los Xoloitzcuintles pudieron hacer valer su condición de local y sacaron provecho en el partido de ida. Con marcador de dos a uno le ganaron a los Diablos Rojos del Toluca.

Antonio Mohamed apostó por la alineación con la que inició la semana pasada en el duelo de vuelta de la Semifinal; ante un Estadio Caliente a su máxima capacidad, los Xoloitzcuintles demostraron que quieren lograr su primer título del Primera División.

Los Xolos se adueñaron de su cancha, amos y señores del encuentro en los primeros minutos aprovechando que a Toluca le costó adaptarse a la superficie artificial. El conjunto fronterizo tuvo su primera llegada al arco del portero Alfredo Talavera, gracias a un tiro libre que remató el colombiano Duvier Riascos, pero sin fortuna para el local.

Ante el ataque ofensivo en el que se vio inmerso, el plantel dirigido por Enrique Meza trató de responder, sin embargo, la buena intervención de la defensa rojinegra les impedía abrir el marcador. La primera jugada de peligro del Toluca llegó a través de tiro libre al minuto 16, pero el disparo de Sinha fue a manos del portero Cirilo Saucedo.

El primer gol llegó para Xolos al minuto 23'. Fidel Martínez, quien ligó su segundo partido de titular, desató el júbilo en la "perrera" de la frontera al anotar el primero de la noche. Pase largo de Christian Pellerano que cayó al ecuatoriano, quien disparó entre los pies de Talavera.

La respuesta de los Diablos Rojos fue inmediata. Al 25', Edgar Benítez emparejó el marcador en una jugada que inició Luis Tejada, pasó a Lucas Silva, quien metió centro raso para Benítez; el paraguayo cerró el envío con pierna izquierda para vencer a Cirilo Saucedo.

Tras varios minutos de ataque por ambos equipos, al 39', Tijuana se fue de nueva cuenta arriba en el marcador. Una falta de Gerardo Rodríguez sobre el colombiano Riascos que Fernando Arce cobró en tiro libre, llegó a Joe Corona quien peinó el balón y a segundo palo, el paraguayo Pablo Aguilar remató con pierna izquierda tras un apretado fuera de lugar. El gol debió ser invalidado, pero el árbitro Roberto García Orozco y el asistente Juan Joel Rangel, dieron por bueno el tanto para los locales.

Con un resultado de dos a uno a favor del cuadro local, hubo un segundo tiempo tranquilo y que bajó considerablemnte la intensidad, pero en el que Toluca estuvo buscando el tanto del empate, mientras que Tijuana buscó el error de su rival y así poder lograr el tercer gol del duelo para los caninos.

La otra parte de esta historia se terminará de escribir el próximo domingo, cuando los Xolos visiten al Toluca en el partido de vuelta.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios