Recibe nuestro newsletter
 

Cruyff en Chivas, un legado de aportes y cuestionamientos

El holandés fue cuestionado en diversas ocasiones por los aficionados. (Foto: Mexsport)
El holandés fue cuestionado en diversas ocasiones por los aficionados. (Foto: Mexsport)

José María Garrido | Arturo Santillanes | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, domingo 2 de Diciembre del 2012

  • El holandés sugirió el cambio de pasto en el Estadio Omnilife
  • Abrió la puerta para que Chivas volviera a hacerse de refuerzos
  • Llegó a cuestionar a Jorge Vergara
  • Facilitó una Pretemporada atípica para un club mexicano
Hace algunas semanas, Johan Cruyff vislumbró cambios estructurales importantes en Chivas, mismos que serían anunciados para el mes de diciembre. Nadie esperaba que esa modificación significaría el anuncio del punto final de su corta gestión.
 
Del 23 de febrero del presente año, hasta este domingo 2 de diciembre, fue el lapso de tiempo que duró el holandés como líder del proyecto en el Guadalajara, siendo un total de 284 días, aunado a los 30 restantes que se anunciaron para concluir las operaciones del Instituto Cruyff en el Rebaño Sagrado.
 
En su gestión al frente de Guadalajara, su mano derecha fue su yerno y Director del Instituto Cruyff en México, Todd Beane. Además, cabe destacar que Cruyff visitó la Perla Tapatía en tres ocasiones para supervisar su proyecto.
 
Primero, para ser presentado con “bombo y platillo” ante la afición y los medios de comunicación en el Estadio Omnilife, previo al duelo ante Santos del Apertura 2012. Aquel día escuchó solicitudes de algunos seguidores, por lo que prometió trabajar a fondo con Chivas.
 
Su segunda aparición en suelo mexicano fue cuando estuvo en las instalaciones de Verde Valle para presentar a los entonces refuerzos del plantel, Rafael Márquez Lugo y Luis Ernesto Pérez, primeros y únicos en la era Cruyff.
 
Por último, a finales de octubre presenció un duro golpe para su gestión, la eliminación de Chivas en la Concachampions ante el Xelajú de Guatemala. Un par de días después, estuvo en conferencia de prensa, en donde lo más relevante fue la polémica creada en torno a la aceptación de naturalizados en el club rojiblanco. Al día siguiente la institución desechó esta posibilidad.
 
Entre los aportes más destacados de Johan Cruyff como cabeza del proyecto holandés en Chivas, estuvo la designación del técnico John van’t Schip, un desconocido en el medio que logró calificar al equipo en su primer torneo.
 
También designó en el Cuerpo Técnico como auxiliar a David Nascimento, al Preparador Físico, Rob Meppelink, así como también estuvo de acuerdo con la incorporación de Eduardo Fentanes. Así también, sugirió realizar la Pretemporada previa al Apertura 2012 en una localidad cercana a Barcelona, España.
 
Aunado a esto, lo que parecía imposible, Cruyff lo logró. Por recomendación del ex jugador y técnico del Barcelona, Jorge Vergara aceptó cambiar el pasto sintético del Estadio Omnilife, por uno natural. Esto, para facilitar el estilo de juego que pretendía, basado en un 4-3-3.
 
Por lapsos de la gestión como líder del proyecto rojiblanco, Johan llegó a cuestionar actitudes de Jorge Vergara, como cuando éste se encaró con un aficionado en el partido de los Cuartos de Final de Ida ante Toluca.
 
“No es el aspecto y no es la imagen que queremos dar, queremos una imagen de tranquilidad, de usar el cerebro”, dijo el holandés sobre el incidente.
 
Asimismo, también en alguna ocasión declaró públicamente que la toma de decisiones en Chivas era de él, y no de Jorge Vergara. Por su parte, el Instituto Cruyff en México cuestionó al entonces entrenador de Chivas, Ignacio Ambriz, cuando el DT declaró que “el futbol es trampa y picardía”, luego de un “clavado” de Erick “Cubo” Torres ante Puebla.
 
Por su parte, el 6 de octubre de este 2012, Jorge Vergara publicó en su cuenta de Twitter “A la afición: gracias por su paciencia de apoyo al equipo. Los holandeses demuestran su capacidad”, se lee en la red social.
 
Así, tras 284 días al frente de Chivas, Johan Cruyff y el Guadalajara terminaron su relación laboral, toda vez que según el club rojiblanco, no se cumplieron los objetivos establecidos.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios