Recibe nuestro newsletter
 

El cambio de sexenio no va con el Diablo

Toluca perdió su tercera Final del futbol mexicano. (Foto: Mexsport)
Toluca perdió su tercera Final del futbol mexicano. (Foto: Mexsport)

Jessika Méndez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo León, México, lunes 3 de Diciembre del 2012

  • Toluca es el equipo con más Finales jugadas y ganadas en torneos cortos
  • Este domingo, los choriceros cayeron con los Xolos de Tijuana
Cuando la coincidencia se convierte en tendencia, a veces cabe la palabra maldición.
 
Tal es el caso de los Diablos Rojos, que este domingo repitieron una curiosa tradición relacionada a sus derrotas en Finales en casa, y el cambio de poderes en México.
 
Y es que los escarlatas no han podido coronarse en casa, justo cuando la Final coincide con la entrada de un nuevo presidente, algo que ya ha ocurrido en tres ocasiones.
 

Diablos Rojos del Toluca es el equipo con más Finales jugadas en los torneos cortos, ya que con la celebrada en la semana pasada llegó a 10 luchas por el título del futbol mexicano.
 
El conjunto choricero no sólo es el de mayor Finales, sino también el que más las ha ganado, puesto que sólo ha perdido tres.
  
En el Invierno 2000, después de que tomara posesión de su cargo Vicente Fox, Morelia ganó el campeonato por encima de los Diablos; primero empató 3-3 en el global y en penales triunfó Monarcas. Fox tenía apenas unos días en la presidencia.
 
Seis años después, en el Apertura 2006, cuando Fox dejó el poder para que entrara Felipe Calderón, una vez más Toluca llegó a la Final, ahora contra Chivas; se igualó 1-1 en la ida y en la vuelta el rebaño quedó arriba 2-1. Otra vez el título escapaba en casa a días de iniciar una nueva era en la silla.
 
En el Apertura 2012, Enrique Peña Nieto tomó la silla presidencial y al día siguiente, Toluca cayó 2-0 con Xolos en el duelo de vuelta, lo cual sumado a la ida que terminó 2-1, el global favoreció a Tijuana 4-1.
 
Es así como las tres derrotas en Finales se ha dado tras el cambio de Presidente, en todas éstas siendo testigo el Estadio Nemesio Diez de cómo el rival da la vuelta olímpica.
 
Las Finales que sí ha logrado ganar Toluca son las efectuadas en los torneos: V1998, V1999, V2000, A2002, A2005, A2008 y B2010.

La curiosidad sólo aplica en el terreno de la coincidencia, pero no cabe duda que al repetirse en tre ocasiones la anécdota marcará la derrota de los mexiquenses cada que entra un nuevo gobierno y se disputa una final como local. 

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios