Recibe nuestro newsletter
 

Los Rivales del Mundial de Clubes: Ulsan Hyundai, un Tigre que quiere rugir

El equipo oriental se presenta en la justa mundial. (Foto: Getty Images)
El equipo oriental se presenta en la justa mundial. (Foto: Getty Images)

Jessika Méndez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo León, jueves 6 de Diciembre del 2012

  • En sus filas cuenta con dos brasileños que inyectan intensidad en el ataque
  • Su estrella es el seleccionado coreano, Keun-Ho Lee
No es el favorito para ganar el Mundial de Clubes 2012 y por su nómina, tampoco lo es siquiera para vencer a Rayados del Monterrey, su rival en Cuartos de Final de este certamen internacional.
 
Aún así, el conjunto de Corea del Sur conocido también como ‘Horangi’, lo cual quiere decir ‘Tigre’, busca dar la sorpresa, tal como la dio al ganar este año la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Futbol, a la que llegaron como Subcampeones del torneo 2011.
 
El Hyundai fue fundado en 1983 en la provincia de Incheon, Gyeonggi. En la década de los 90 se mudó a Ulsan, por lo que cambió su nombre al actual; en 1996 logró su primer trofeo K-League y en 2005 obtuvo el segundo, siendo éstos dos los únicos en su historia en 29 años de vida. Mientras que en palmarés internacionales están la Copa de Campeones A3 y el reciente que los tiene en el Mundial de Clubes, el de la Liga de Campeones de la AFC.
 
A pesar de que no es un club repleto de títulos, es un equipo que puede consolidarse en los próximos años como el más poderoso de Asia, puesto que cuenta con una base trabajada, defensa sólida y ataque fuerte, por lo que este equilibrio les podría ayudar a llegar más lejos de lo que se espera en el Mundial.
 
Es la primera vez que participará en esta justa, ya que en las dos veces anteriores que había estado presente en la Liga de Campeones se quedó en el camino; dicen que la tercera es la vencida y así le ocurrió, ganó la del 2012 y hoy está en el Mundial de Clubes tras imponer su dominio siendo imbatibles en 12 partidos, de los cuales hoy mantiene racha de nueve triunfos.
 
Incluso, destaca que en Octavos de la Liga de Campeones de la AFC, eliminaron al campeón japonés, Kashiwa Reysol, equipo que venció a Rayados en el Mundial de Clubes del 2011.
 
Ese poderío del Ulsan se debe mucho a tu timonel Ho-Gon Kim, ya que desde el 2008 que arribó al plantel, le cambió la cara al equipo, haciéndolo muy peligroso ofensivamente y con buen equilibrio, sin salirse de su táctica del 4-4-2.
 
Con ese parado en la cancha, sale jugando desde atrás, pero no por el centro, le agrada más que su portero salga apoyándose por las bandas para llevar el esférico al área rival; los laterales tienen avance y tienen las opciones de pasar a los contenciones o con los volantes que funcionan como extremos, por lo que éstos llegan en busca del gol tal como los delanteros, recurriendo también a los disparos de larga y media distancia.
 
Shin-Wook Kim es el centro delantero que todos buscan, pero cuando suele estar con una marca fuerte, recurren al recién llegado a mitad de año, el brasileño Rafinha, quien funge como segundo delantero o media punta, quien cuenta con gran movilidad.
 
El cuadro asiático no desconoce jugar a la defensiva, a pesar de que a su timonel le agrada más el ir al ataque; para esto, los cuatro elementos más adelantados forman una línea, esperando el robo del balón y que un pase hacia atrás les dé la posibilidad de un contragolpe letal.
 
Hasta el momento, ese sistema le ha dado resultados al conjunto asiático, por lo que busca ir contra todos los pronósticos en el Mundial, esperando rugir como auténtico tigre.
 
 
TÍTULOS
Torneos Nacionales: K-League en 1996 y 2005, Supercopa Coreana en 2006, Copa Adidas en 1995 y 1998, Copa Hauzen en 2007.
 
Torneos Internacionales: Copa de Campeones A3 en 2006 y Liga de Campeones de la AFC en 2012.
 
 
ÍDOLOS EN SU HISTORIA:
Rob Landsbergen, Ze Carlos, Leandro Machado, Frank Lieberam, Victor Shaka, Kim Jongkun, Kim Byungji, Choi Kanghee, Huh Jungmoo, Oh Bumseok, Yeom Kihun, Yoo Sangchul, Choi Youngil, Kim Hyunseok.
 
 
FIGURA ACTUAL: Keun-Ho Lee
Además, Kim Young-Kwang Lee, Tae-Hwi Kwak y Shin-Wook Kim y los brasileños Rafinha y Maranhao, destacan en el equipo.
 
 
DIRECTOR TÉCNICO:
Ho Gon Kim, un experimentado estratega, fue seleccionador nacional durante un año y segundo entrenador de ese representativo durante seis años. Suele ser fiel a su sistema táctico, el 4-4-2. Es su segunda etapa en el club, llegó en el 2009 como técnico después de haber sido auxiliar de 1983 a 1987.
 
 
ALINEACIÓN TIPO:
Young-Kwang Kim (portero)
Yong Lee (lateral derecho)
Min-Soo Kang (central)
Tae-Hwi Kwak (central)
Young-Sam Kim (lateral izquierdo)
Ho Lee (contención)
Juan Estiven Vélez (contención)
Seung-Yong Kim (volante derecho)
Keun-Ho Lee (volante izquierdo)
Rafinha (media punta/ segundo delantero)
Shin-Wook Kim (delantero)
 
 
CAMBIOS HABITUALES:
Jae-Sung Lee (central), Seul-Ki Go (medio) y Maranhao (media punta)

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios