Recibe nuestro newsletter
 

Cumple Cruz Azul 15 años de espera

El mundo se ha transformado y Cruz Azul sigue sin ser campeón. (Video: Aldo Gutiérrez)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 7 de Diciembre del 2012

  • Durante la sequía celeste, equipos como Toluca, Pachuca y Pumas conquistaron 7, 5 y 4 campeonatos, respectivamente
En Cruz Azul, el mundo pareció haberse detenido tras el 7 de diciembre de 1997.

Este viernes se cumplen 15 años del último título cementero, un lapso en el cual se dio una gran cantidad de acontecimientos sin que La Máquina pudiera equipararles el paso.

Cuando Carlos Hermosillo marcó el penal del campeonato en el Estadio Nou Camp en León, Guanajuato, Lionel Messi era apenas un pequeño de 10 años de edad y los últimos campeones mundiales de México en Sub 17 contaban con alrededor de 3 años de vida.

Era difícil imaginar la sequía posterior al gol de Hermosillo, quien años después llegó a ser director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, mientras que los Panzas Verdes descendieron y regresaron a la Primera División para convertirse en un equipo sensación.

Entre 1997 y 2012, el mundo giró al grado de que el Toluca obtuvo 7 títulos y el Pachuca 5, además de una Copa Sudamericana; los Pumas consiguieron el único bicampeonato en torneos cortos, además de un par de títulos más; y las Chivas fueron adquiridas por Jorge Vergara.

En ese mismo periodo, México fue Campeón de dos Mundiales en categoría Sub-17, ganó una Copa Confederaciones y obtuvo su primera Medalla de Oro en futbol en Juegos Olímpicos.

Mientras La Máquina caía en cuatro Finales de Liga (Invierno 99, Clausura y Apertura 2008 y Apertura 2009), la FIFA organizó cuatro Copas del Mundo, en la última de ellas con España como Campeón.

Los descalabros celestes dolieron más porque vinieron acompañados también por una Final perdida en la Copa Libertadores del 2001, así como un par en Concachampions.

Acontecimientos políticos y sociales marcaron un rumbo distinto del planeta, tales como los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, el fallecimiento de Juan Pablo II, el fin del régimen de Sadam Hussein en Irak y el adiós de Fidel Castro como Presidente de Cuba.

En México, el país vio cómo el PRI dejaba el poder tras más de 70 años de ostentarlo, para recuperarlo nuevamente 12 años después.

También, el Yankee Stadium fue demolido, Julio César Chávez colgó los guantes para ahora ver boxear a su hijo; Lance Armstrong llegó a la gloria y de ahí cayó a los abismos deportivos por supuesto dopaje, mientras que figuras como Roger Federer y Michael Jordan marcaron época.

Todo ello mientras en La Noria el tiempo parecía detenerse. Quince años sin título que se recrudecen si se toma en cuenta que ese campeonato ha sido el único en los últimos 32 años de Cruz Azul, que este día vive uno de los aniversarios más tristes de su historia.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios