La multipropiedad será analizada: Decio de María

Por primera vez en la historia de la Liga, la multipropiedad de equipos será analizada por los dueños de los clubes. De ahí a que suceda algo que la impida será otra cosa.
Medio Tiempo.- La multipropiedad será analizada: Decio de María
Ciudad de México -
  • En febrero próximo, los dueños de equipos deberán aprobar o no la multipropiedad
  • De María aseguró que el artículo de FIFA que lo prohibe permite dos lecturas

Por primera vez en la historia de la Liga, la multipropiedad de equipos será analizada por los dueños de los clubes. De ahí a que suceda algo que la impida será otra cosa. El presidente de la Liga MX, Decio de María, aseguró que el artículo de FIFA que se refiere a esa situación permite una segunda lectura y que con ello los clubes están en posibilidad de aceptarla o no. Ello luego de que Grupo Pachuca se hizo esta semana de su tercer equipo profesional en México, al ser dueño de los Tuzos, de comprar el León y ahora a Estudiantes Tecos en la Liga de Ascenso.

"Se deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica controla más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición"

"La multipropiedad tiene que ser analizada en el contexto de todos los que forman parte de cada una de las Ligas y será ahí y sólo ahí en ese día en donde se tenga que discutir la aceptación o la no aceptación de la multipropiedad de cualquier grupo que pueda ostentar dos o más equipos", explicó esta tarde en conferencia de prensa tras la presentación del nuevo balón para el Clausura 2013, de nombre Alpha. El artículo 18 de los estatutos de FIFA prohibe la multipropiedad, aunque condiciona la determinación a que esa situación ponga en riesgo la integridad del juego. Sin embargo, no especifica en qué casos se pondría en riesgo la integridad del futbol. "En todo caso, el miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluídas) controla más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición", explica el documento de FIFA, en el que el "miembro" del organismo mundial sería en este caso la Federación Mexicana de Futbol y su Liga MX. "El artículo tiene dos partes: uno, donde se menciona el tema de la multipropiedad como un tema que hay que observar y una segunda parte del artículo que dice que la multipropiedad será aprobada en la medida en que cada una de las asociaciones o Ligas tengan la aprobación de la mayoría para la participación de dos o más equipos siendo del mismo propietario", agregó De María. "Esta segunda lectura del artículo lo que te dice es que son temas que se tienen que desahogar en la Asamblea de la Liga MX, Asamblea que se llevará a cabo en febrero". A partir de la llegada de Carlos Slim a Grupo Pachuca como accionista del 30 por ciento, el consorcio hidalguense es dueño ya de tres equipos entre Primera División y Liga de Ascenso, además de que Televisa tiene a América y Necaxa, así como TV Azteca posee al Morelia y a Jaguares. Además, Arturo Elías Ayub, yerno y representante de Slim en asuntos futbolísticos fue Presidente del Patronato de Pumas entre 2001 y 2005. Por si fuera poco, el socio del Puebla, Jesús López Chargoy, es hermano del nuevo dueño del San Luis, Carlos López Chargoy. Más que señalar ese hecho que en algún momento FIFA lo ha criticado y luego permitido, De María dijo que esas inversiones reflejan lo atractivo que resulta el futbol mexicano para los intereses empresariales. "Esto habla de que la industria y el futbol mexicano son atractivos para muchas empresas como el Grupo Pachuca, el Grupo Carso; hay muchas otras que se están incorporando y creo que este es un tema de cómo se ha venido desarrollando el futbol mexicano", añadió. Cuestionado si a su juicio es sana la multipropiedad, el dirigente descartó dar su punto de vista, pues dijo que lo hará hasta después de la mencionada Asamblea de Dueños.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×