Recibe nuestro newsletter
 

El cielo 'lloró' el adiós a 'Chava' Reyes

Una mañana gris y lluviosa, lloro la partida de la leyenda de Chivas. (Video: Elizabeth Ramírez)

José María Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, lunes 31 de Diciembre del 2012

  • La lluvia llegó en el momento que comenzó a despedirse el cuerpo de don “Chava”
  • “Chava” Reyes junior agradeció las muestras de apoyo
  • Jorge Vergara y Angélica Fuentes nunca llegaron a rendirle homenaje a la leyenda

El fenómeno natural climático se conjugó con el momento emotivo, la mañana de este lunes en el Estadio Omnilife.

En un momento y lugar ajeno al temporal de lluvias en Guadalajara, el cielo “lloró” justo en el instante en que comenzó a despedirse de la familia y de su grey rojiblanca, en el homenaje póstumo que tuvo lugar en la casa de Chivas.

Luego de la celebración litúrgica que se realizó en el Estadio Omnilife, para despedir a don “Chava” Reyes, de una manera espontánea y breve, para luego convertirse en algo más que una simple llovizna, una precipitación pluvial comenzó a caer: el cielo le lloró a la leyenda.

No era para menos. Para dimensionar la terrible pérdida de don “Chava” –con sus respetivas distancias-, su muerte significa para la Nación Chiva, lo que en su momento pudiera ser el dolor en el Santiago Bernabeu ante el adiós de Alfredo di Stefano, o la intempestiva partida de Diego Armando Maradona, en Boca Juniors. Una leyenda inconmensurable.

El mariachi que acompañó con sus notas, la misa celebrada por el Padre “Chayo”, comenzó a entonar  “Las Golondrinas”, dándole el tinte de nostalgia y sentimientos encontrados, cuando el féretro fue introducido en la carroza fúnebre que llevó a don Chava a la última morada.

Familiares y amigos lloraron, así como lo hacía el cielo, uniéndose en un gesto de solidaridad ante la pena que embarga a la familia Reyes de la Peña.

Mientras tanto, en un rincón de la tribuna, un hombre de la tercera edad aplaudía ante los restos mortales de don “Chava”. La nostalgia se desbordaba por sus ojos. Seguramente, ese señor que bajo un sueter en color gris llevaría tatuados los colores de Chivas, veía despedirse de este mundo a ese hombre que le habrá dilatado la pupila, como decía “Piero” en su pieza musical, en la época del “tranvía y vino tinto”.

El nieto de don “Chava” Reyes –e hijo de Salvador junior-, quien no rebasa los diez años de edad, sólo atinó a abrazar la foto de su abuelo, en medio de un mar de lágrimas: la imagen sonriente de la leyenda que aparecía en la foto, se quedará guardada en la mente de todos los que conocieron al legendario atacante rojiblanco.

Los más cercanos a don “Chava” en Verde Valle, en el día a día, tampoco pudieron contener las lágrimas. Trabajadores en todos los niveles de rango también desbordaron el llanto, al decirle “adiós” a Salvador Reyes. Su partida caló hondo.

El cortejo fúnebre partió del Estadio Omnilife con destino al panteón “Parque Funeral Colonias”, a un par de kilómetros del coloso, donde los restos de Salvador Reyes son cremados.

NOS ENSEÑASTE A SER 'CAMPEONÍSIMOS': TE KLOESE

 
El Presidente de Chivas, Dennis Te Kloese, dedicó unas palabras para despedir en nombre de la institución a Salvador Reyes, en el Estadio Omnilife.

"Se nos adelantó el ídolo más grande en la historia de Chivas y realmente lo vamos a extrañar. 'Chava', tú nos enseñaste a ser 'Campeonísimos'”, dedicó el dirigente en un breve discurso.

Además de recordar sus más grandes hazañas, el holandés subrayó sus virtudes en cuanto a su calidad humana.

“Como persona superó todo lo que logró como futbolista y fue un verdadero Campeón como esposo y como padre, como amigo, entrenador y un ejemplo para millones de niños. Su gran humor y su personalidad, sus bromas y su cariño y consejos serán recordados para siempre”, dijo.

'CHAVA' REYES JR. AGRADECIÓ EN NOMBRE DE LA FAMILIA

Salvador Reyes de la Peña agradeció en nombre de toda su familia, todas las muestras de apoyo hacia su familia.

"A nombre de la familia Reyes de la Peña, quiero agradecer al Club Deportivo Guadalajara, al Cuerpo Técnico y jugadores del primer equipo, a todos los integrantes de las Fuerzas Básicas, a todos los integrantes del 'Campeonísimo', a sus amigos y afición de Chivas por todo el apoyo, cariño y respeto que recibió mi padre por parte de toda la familia rojiblanca y que el legado que dejó a la institución sea ejemplo para presentes y futuras generaciones de lo que él trabajó con constancia y determinación se puede lograr”, expresó.

LOS DUEÑOS, NI SUS LUCES


Jorge Vergara y Angélica Fuentes, dueños de Chivas, jamás aparecieron en el evento que significó el homenaje y despedida a Salvador Reyes.

Los dirigentes tampoco estuvieron presentes en el recinto funerario donde fueron velados los restos de don “Chava”, desde la mañana del domingo, y aunque se esperaba su aparición en el Estadio Omnilife para rendir homenaje mediante una guardia de honor, a un lado del féretro, esto no ocurrió.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios