Recibe nuestro newsletter
 

Los aspirantes a la Liguilla del Clausura 2013

Los aspirantes a la liguilla del C2013. (Video: Aldo Gutirrez)

Jonathan Collazo | MEDIOTIEMPO
Ciudad de Mxico, martes 1 de Enero del 2013

  • Morelia, Pachuca, Santos, Pumas, Chivas, Monterrey y Jaguares quieren llegar a la disputa por el título
A tres días de que arranque el Torneo Clausura 2013 ya hay equipos que se perfilan para pelear por uno de los ocho boletos que de la Liguilla del balompié mexicano, tomando en cuenta el plantel que conformaron y su actuación en la temporada pasada.
 
De los 18 clubes que pelearán la Liga, los clubes Morelia, Pachuca, Santos, Pumas, Chivas, Monterrey y Jaguares, son los que aspiran a meterse a la Fiesta Grande del futbol mexicano en el próximo campeonato, sin que ese lugar les garantice ser candidatos a coronarse en la temporada que arranca el próximo 4 de enero, y que además deberán pelear con los considerados candidatos al título como Xolos, Toluca, América, Cruz Azul, León y Tigres.
 
De estos siete aspirantes, tres se metieron a la Liguilla (Morelia, Chivas y Monterrey) la campaña pasada, pero todos ellos fueron eliminados en la primera ronda. De los otros cuatro, dos (Santos y Pumas), se quedaron fuera de la Fase Final por diferencia de goles y los otros dos (Jaguares y Pachuca), quedaron relegados por debajo de la media Tabla General.
 
MORELIA

Monarcas calificó a la Liguilla del Apertura 2012 en quinto lugar general, pero no le alcanzó para seguir y fue eliminado por el América en los Cuartos de Final. Para el torneo que viene, el cuadro michoacano se reforzó en la zona de ofensiva con la llegada de Héctor Mancilla, Sergio Santana y las incorporaciones de Fernando Morales y José María Cárdenas.
 
Morelia ha sido cliente frecuente de las Liguillas en las últimas tres campañas, sin embargo, no ha podido trascender ni sacar provecho del trabajo realizado durante la temporada regular.
 
CHIVAS

Aunque calificó a la Liguilla el torneo pasado, el Rebaño no ha podido sacudirse la irregularidad que lo ha rondado en los torneos pasados. Y en medio de cambios a nivel Directiva, el cuadro tapatío buscará volver a los primeros planos del futbol mexicano tras un año de malos resultados.
 
Con la llegada de Miguel Sabah al plantel, el cuadro rojiblanco tratará de terminar con la poca producción de goles que ha tenido en los últimos dos torneos y que lo ha mantenido lejos del protagonismo de la Liga. También reforzó la línea defensiva con Sergio Pérez y Adrián Cortés, aunque la incógnita sigue estando en la Dirección Técnica con el holandés John van’t Ship al mando.
 
MONTERREY
Los Rayados cuentan con uno de los planteles más bastos de todo el futbol mexicano, sin embargo, en los últimos seis meses no ha mostrado la conexión que mostró en otros torneos y que los llevó a disputar Finales y ganar títulos.
 
El cuadro norteño mantuvo la base de su equipo y sólo con los fichajes de Omar Arellano y Leobardo López intentará encontrar el equilibrio en la parte defensiva y la agresividad en el ataque que perdió en el Apertura 2012, donde sólo de rebote pudo colarse a la Fiesta Grande.
 
SANTOS

Después de ser campeones, los Guerreros tuvieron su primer fracaso al quedar eliminados de la Liguilla en el torneo pasado. Y ahora con nuevo Director Técnico, y las contrataciones de Néstor Calderón y Mauro Cejas, el cuadro de la Comarca Lagunera tratará de reivindicarse con su afición que en menos de seis mese vio caer a su equipo estrepitosamente.
 
Con el entrenador portugués Pedro Caixinha, y la salida de Daniel Ludueña a Pachuca, el equipo verdiblanco se ha convertido en toda una incógnita de cara al Torneo Clausura 2013.
 
PUMAS

Luego del pésimo torneo, donde cambió de entrenador en dos ocasiones, el equipo universitario intentará terminar con una racha de cuatro temporadas sin obtener un boleto a la Fiesta Grande del torneo de Liga.
 
El conjunto auriazul sólo hizo un cambio en el plantel base. Salió Emanuel Villa y entró Robin Ramírez, esperando que el paraguayo sea la fórmula para hacer goles, ya que en las últimas campañas la productividad a la ofensiva ha sido muy pobre.
 
JAGUARES
El cuadro chiapaneco busca sacarle provecho a la continuidad que le ha dado la Directiva a la mayor parte del plantel y al Cuerpo Técnico.
 
José Guadalupe Cruz buscó reforzar la zona media del equipo y con la llegada de David Toledo y Jorge Gastélum a la plantilla, intentará darle equilibrio al equipo que ha sufrido en la parte defensiva.
 
PACHUCA
Después del pésimo torneo que tuvieron de la mano de Hugo Sánchez, los Tuzos vuelven a sus bases, y con un entrenador hecho en casa, Gabriel Caballero, buscarán recuperar el protagonismo que han perdido en los últimos torneos.
 
El plantel de Pachuca fue el que más modificaciones tuvo rumbo al Clausura 2013. Llegó Daniel Ludueña, Christian Suárez, Ángel Reyna, Abraham Carreño, Fernando Navarro, Christian Marrugo y Avilés Hurtado, jugadores con los cuales intentará borrar lo hecho en el Apertura 2012, donde Pachuca se convirtió en una de las decepciones del torneo de Liga.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios