Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Con Chivas, el 'Maestro' Galindo aspira a lo más alto

Galindo asume el reto de encaminar al Rebaño al éxito. (Video: Elizabeth Ramírez)

José María Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, domingo 6 de Enero del 2013

  • Pretende clasificar entre los primeros cuatro
  • No lo avala su identidad chiva, sólo los resultados
  • El plantel rojiblanco sí se adapta a su idea
Sus objetivos son claros: a su llegada al timón de Guadalajara, Benjamín Galindo Marentes tiene entre sus metas, encaramarse en lo mas alto de la tabla general con su nuevo equipo, y pensar en llegar a la Jornada 17 como uno de los primeros cuatro equipos de la clasificación.

En charla con Medio Tiempo, el "Maestro" admitió que, aunque no fue necesario que le establecieran metas cuantificables en relación a puntos por conseguir, asume que en una institución como la rojiblanca, esas metas son implícitas y asume el reto.

"De antemano es eso, tienes que ponerte metas muy altas en este equipo. Para eso uno se prepara, en tener un buen inicio de torneo, sin duda, no es necesario que te lo digan (la Directiva), tú sabes dónde estas parado y sabes lo que representa este equipo", indicó Galindo Marentes.

Luego, señaló que piensa en meterse a la Liguilla, y haciéndolo como uno de los invitados estelares.

"Conforme pasa el torneo hay que ir viendo, pero nuestro objetivo es la clasificación. Me interesa pensar en que estaremos entre los primeros cuatro, siempre estar arriba es mucho mejor", apuntó el de Tierra Blanca, Zacatecas.

SU RESPALDO: LOS RESULTADOS

A pesar de que llegó con el pie derecho, y su vuelta a Chivas ha causado la empatía con la afición, sabe que su proyecto no puede estar siempre sustentado en la aceptación de la afición por su historia como jugador de Chivas. Por el contrario, sabe que esa aceptación se mantendrá en el día a día, y los resultados marcarán la pauta en su relación con la grey rojiblanca.

"Dependerá del accionar de cada no del plantel, sin duda, desde hoy. Ser se habla con los jugadores, es muy importante, juegas un papel de jugar en casa, es importantísimo este nació de torneo. Te respaldan los resultados y el accionar de equipo y el comportamiento fuera de la cancha, son aspectos que uno debe analizar y de saberlos remediar en su momento", reconoció Galindo.

"Tienes que ponerte metas muy altas en este equipo. Para eso uno se prepara en tener un buen inicio de torneo, sin duda, no es necesario que te lo digan"
Pero también reconoció que la gente lo ha recibido bien por ese recuerdo que en la afición de Chivas genera su trayectoria en la cancha y su calidad como futbolista, además de los resultados que ya ofreció como técnico del "Rebaño".

"Te conocen de antemano lo que has hecho y lo que fuiste, la gente te ve bien y reconoce el trabajo realizado. Desde ese punto, es una buena entrada. Te avala todo eso, la experiencia tras siete años, regresas a un club que siempre fue tu casa, con más experiencia, más consagrado y dentro de lo que haces, estas más tranquilo", aceptó.

De hecho, esa identidad como figura de Chivas, le abre la puerta para enseñarle a los jugadores actuales, el valor que significa vestir los colores rojiblancos en a actualidad.
"Es parte de la labor de cada uno de los técnicos, abre todo cuando tienes identidad, es más fácil y de alguna manera sirve para manejar ese tipo de situaciones", expuso.

A esa afición exigente de Chivas, les ofreció esfuerzo, trabajo y dedicación en cada partido que dispute su equipo.

"La obligación de nosotros hacia la gente, la afición, es esforzarte en los 90 minutos, sabemos que tenemos gente con capacidad, con experiencia, con dinamismo y talento, ahí es donde deben de disfrutar y exigirse", agregó.

SU ESTILO CON ESTE PLANTEL


En Chivas se acabó el estilo de los holandeses. La búsqueda del arco contrario, al grado de descuidar la zona defensiva. Benjamín Galindo prometió mostrar a partir de este domingo ante Toluca, a un cuadro con equilibrio en todas sus líneas.

"Hay que ser un equipo equilibrado, hoy en día no solo puedes pensar en el arco rival y generar diez o veinte llegadas, hay que defenderse bien y con propiedad, porque así es la exigencia en el futbol mundial.

Explicó que la línea defensiva jugará un papel muy distinto a lo que pretendía John van't Schip al frente de este equipo -y que no siempre se conseguía-. Permitirle a los defensas que jueguen más retrasados y cercanos a su propio arco.

"Para que vengan y que ataquen (los rivales), aprovechar los espacios, hay muchas formas de llamar al rival, a mí me interesa que sepan jugar cuando no tienen la pelota y eso es lo más interesante, eso se tiene que hacer día con día", explicó el técnico.

Este equipo es más moldeable a su estilo de juego y n esquema táctico conocido y con variantes marcadas, no como en el proceso anterior, donde se pensaba en un equipo con tendencia al dinamismo, pero lo cual no se podía tener en todas las zonas de campo.

"Sin duda, primero hay que ver las características de cada jugador y desde ahí partes, con este equipo se puede hacer cualquier sistema porque tienes gente de experiencia, rápida, tienes un buen plantel. No como seis o siete que están fuertes, nosotros somos fuertes, pero hay otros que están bien armados", reiteró.

Su base parte desde explotar las condiciones técnicas de cada jugador, y a partir de ahí, colocarlo en la zona en que mejor sabrá desempeñarse.

"Lo principal es que el jugador es lo más importante, si tu pones en su posición a quien te puede rendir ahí hay que trabajar y exigir, eso debe hacer uno, cada quien tiene s librito. Formas de trabajar pero eso te da la confianza a jugador, sacarle e provecho y el talento que llevan dentro", finalizó.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios