Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Meza y Lapuente, los vigentes de la vieja guardia

  • El Ojitos dirige a los Diablos Rojos por tercera ocasión en torneos cortos. (Foto: Mexsport)
  • Lapuente y su Puebla visitarán a los Diablos de Meza. (Foto: Mexsport)
 

Edgar Malagón | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 8 de Enero del 2013

  • Manuel Lapuente suma cinco títulos, Enrique Meza lleva cuatro
  • Lapuente y Meza están en una tercera etapa con sus respectivos clubes
Han pasado ocho Copas del Mundo, 33 torneos cortos, multitud de debuts o retiros desde que Manuel Lapuente y Enrique Meza iniciaron sus respectivas carreras como entrenadores y, sin embargo, siguen vigentes.
 
Con el correr de los torneos cortos poco a poco se ha renovado la plantilla de estrategas entre los clubes de Primera División, pero ambos mantienen la confianza de las directivas de Toluca y Puebla.
 
Añejos por tradición, ambos estrategas se volverán a ver las caras en el Estadio Nemesio Díez el próximo domingo cuando Toluca reciba a Puebla por la Jornada 2 del Clausura 2013.
 
En el caso del “Ojitos” dirige a los Diablos Rojos del Toluca por tercera ocasión en torneos cortos, con el objetivo de volver a escribir páginas con letras de oro como ocurrió entre el Invierno 1997 y el Invierno 2000. Y de entrada, ya el torneo pasado llegó hasta la Final.
 
Durante aquella primera etapa y con el apoyo de jugadores como José Saturnino Cardozo y el portero Hernán Cristante ganaron tres títulos de Liga luego de alcanzar Liguillas como superlíderes.
 
A Meza, de 64 años, le llegó tarde el éxito pues comenzó su etapa como DT en la Temporada 1982-83 con Cruz Azul, luego volvió a dirigir al principio de la década de los 90 para salvar del descenso a Morelia, y alcanzar su primera Final con Toros Neza en el Verano 97.
 
A partir de ahí cosechó laureles que lo han mantenido vigente entre los equipos de la Primera División. En especial con Pachuca con quienes ganó la Copa Campeones de la CONCACAF, la Liga en el Clausura 2007 y la Copa Sudamericana del 2006.
 
Manuel Lapuente arrancó más temprano que Meza su etapa en los banquillos. En la Temporada 1978-79 Puebla le dio la primera oportunidad para que los dirigiera y no se equivocaron. De la mano del DT –quien dirigió a la Selección nacional en el Mundial Francia 98- consiguieron su primer título en el torneo 1982-83.
 
Tras dirigir a otros cuatro clubes, en la década de los 90 la directiva de la Franja volvió a buscarlo y de nueva cuenta les dio resultados con el título de la 1989-90 que son, hasta ahora, los máximos logros del cuadro camotero en Primera División.
 
Lapuente generó tal confianza entre los directivos del futbol nacional que en la Temporada 1994-95 fue contratado por el Necaxa, al que hizo Bicampeón entre 1994 y 1996.
 
Su palmarés aumentó en el Verano 2002 cuando la directiva del América confió en él para tomar las riendas del equipo y con un triunfo ante sus ex Rayos del Necaxa, alcanzó su quinto título para ubicarse en la élite de los entrenadores más ganadores del balompié nacional.
 
Cuando parecía que colgaría el silbato de entrenador en 2011, tras una última breve incursión con las Águilas, volvió a sus 68 años para tomar las riendas del Puebla y repetir los éxitos en una nueva década.
 
Ambos están presentes en un torneo cuya plantilla de estrategas se renovó con DT’s como Eduardo Fentanes en San Luis; Gabriel Caballero, en Pachuca; Antonio Torres Servín, en Pumas;  Guillermo Vázquez en Cruz Azul o Antonio Mohamed en Tijuana, quienes en su momento formaban parte de Fuerzas Básicas mientras Lapuente y Meza ya entrenaban.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios