Recibe nuestro newsletter
 

Oswaldo Sáchez, el hombre de los 650

Oswaldo Sánchez es el mejor atajador de penales. (Foto: Club Santos)
Oswaldo Sánchez es el mejor atajador de penales. (Foto: Club Santos)

Alberto Ruiz | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Torreón, Coahuila, martes 15 de Enero del 2013

  • Este domingo llegará a 650 juegos en Primera División
  • Lleva 24 penales atajados, por lo que es el mejor en este rubro

Oswaldo Sánchez sigue dejando marcas en el futbol mexicano, y si bien sobra ya decir que se trata de un histórico, vale la pena señalar las marcas que va alcanzando a cada paso que da partido tras partido. Este domingo cuando salga a defender la portería de Santos Laguna en la cancha del Cuauhtémoc, estará disputando su partido número 650 en Primera División, cifra solo superada por su ex Director Técnico Benjamín Galindo, quien se retiró con la nada despreciable cantidad de 697 juegos en el máximo circuito.

El arquero lagunero tomó con calma el dato y aseguró que si ha alcanzado esta cifra es gracias a una larga y fructífera carrera deportiva.

“Son muchos partidos y las metas individuales siempre son satisfactorias. En octubre cumplo 20 años de haber debutado y siento que se van a dar varias  marcas que puedan salir, ha sido una carrera muy larga, muy bonita y eso es un orgullo”, comentó el tapatío.

"Es algo que motiva, que alienta a seguir más allá de ser el portero con más partidos en la historia, todavía me siento con muchas ganas de seguir"

En cuanto a porteros se refiere, es el de mayor participación, puesto que su más cercano perseguidor,  José Adolfo Ríos García, jugó 635 partidos de 1985 a 2004 entre cuatro equipos: Pumas, Veracruz, Necaxa y América.

“Es algo que motiva, que alienta a seguir más allá de ser el portero con más partidos en la historia, todavía me siento con muchas ganas de seguir disfrutando mi trabajo, y mientras eso persista, lo demás será lo de menos”.

Espera que con el paso del tiempo pueda llegar a los 700 y retirarse como el jugador con más partidos en la historia, aunque reconoció que será una empresa difícil de conseguir.

“Me parece que es  una meta difícil de conseguir, soy de la idea de ir paso a paso, sigo disfrutando mi momento que es este. Mientras tenga las posibilidades físicas y mentales seguiré jugando y si se llega a dar será bueno pero no me quita el sueño”.

Con el tiro penal detenido al jugador Chiva Luis Pérez, Oswaldo Sánchez llegó a 24 penales detenidos, con lo que pasó a ser el guardameta con más atajadas desde los 11 pasos.

“Es otra marca en la historia del futbol mexicano, me siento muy contento de que hayan estado cayendo porque habla de una carrera muy bonita, muy limpia y sobretodo longeva. Eso me llena de satisfacción porque en el futbol profesional no es tan fácil jugar tanto tiempo”.

Destacó que hay muchos elementos que podrían, en algún momento dado, alcanzar sus récords, puesto que en el balompié mexicano existen porteros de alta calidad.

“México siempre tiene porteros de calidad, es algo de toda la vida, me da muchos gusto que a Guillermo Ochoa le esté yendo bien. Si te pones los partidos hay jugadas importantes de Talavera, de Michel, de Orozco, me parece que hay una baraja de arqueros que sin ningún problema pueden estar en la Selección”.

Oswaldo Sánchez debutó con los Rojinegros del Atlas el 30 de octubre de 1993, al entrar de cambio por Miguel de Jesús Fuentes, en partido correspondiente a la Fecha 13 de la Temporada 1993-94 que terminó empatado a un gol contra Veracruz. El Director Técnico responsable de presentarlo en la Primera División del futbol mexicano fue el argentino Marcelo Bielsa.

Los jugadores con 600 o más partidos de Primera División son Benjamín Galindo con 697, Oswaldo Sánchez 649 al momento, Rodrigo Ruiz 638, Adolfo Ríos 635, Luis Alfonso Sosa 610 y Cristóbal Ortega con 608.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios