Recibe nuestro newsletter
 

Se complican debuts foráneos en la Máquina

Los refuerzos celestes ya tienen sus permisos migratorios. (Foto: Mexsport)
Los refuerzos celestes ya tienen sus permisos migratorios. (Foto: Mexsport)

Edgar Malagón | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 16 de Enero del 2013

  • Sólo dos jugadores han debutado hasta la Jornada 3
  • Edixon Perea fue un caso especial y debutó hasta la Jornada 5
  • Bertolo y Teófilo jugarían ante Chivas a menos que el DT decida lo contrario
A pesar de que la mayor parte de las contrataciones foráneas de Cruz Azul debutan en la Jornada 1, la Máquina ha tenido ciertos inconvenientes para presentar a sus extranjeros en el torneo nacional.
 
Ahora que Nicolás Bertolo y Teófilo Gutiérrez por fin consiguieron su visa mexicana de trabajo, los jugadores podrán participar en la tercera fecha de este Clausura 2013 y de paso poner su nombre en la  lista conformada por dos futbolistas, de los últimos 21 que han llegado a la institución cementera, que debutan en la tercera fecha.
 
Salvo Pablo Zeballos en el Clausura 2008 y Maranhao en el Clausura 2012, el resto de los apoyos que contrató la Directiva celeste con Guillermo Álvarez como Presidente del club y Alberto Quintano como Director Deportivo, siempre son utilizados en los primeros dos cotejos de la competencia.
 
De esos 21 jugadores, de los últimos cuatro años, 6 son mexicanos y cuatro son extranjeros que militaban ya en el balompié nacional antes de ser parte del club. Además, de esos nacionales destacan el caso de Pablo Barrera y Omar Bravo que fueron importados de nueva cuenta desde España y Estados Unidos respectivamente.
 
En ninguno de los casos anteriores su debut se retrasó por cuestiones administrativas sino deportivas.
 
Si el Cuerpo Técnico celeste, encabezado por Guillermo Vázquez, decide que Bertolo o Gutiérrez no participen ante las Chivas el domingo, sería la primera vez en la era de Quintano que un refuerzo tarda más de tres partidos en ver acción.
 
Ambos jugadores debieron salir al consulado mexicano en Guatemala para obtener el documento de trabajo que solicita el Instituto Nacional de Migración para laborar en el país. La Ley que rige este procedimiento entró en vigor el 9 de noviembre pasado pero el reglamento se publicó desde mayo de 2011.
 
Edcarlos Conceicao, Maximiliano Biancucchi, Emanuel Villa o Waldo Ponce son algunos nombres que aparecieron desde la primera jornada en el torneo que llegaron a reforzar a los cementeros.
 
Todavía en el certamen anterior, cuando la Directiva decidió contar sólo con cuatro jugadores foráneos,  el defensa colombiano Luis Perea, el atacante Mariano Pavone y el volante Pablo Barrera aparecieron en el once inicial de Memo Vázquez para enfrentar a Morelia en el partido inicial.

En esta lista destaca como caso extraordinario el de Edixon Perea, el delantero colombiano que llegó en el Apertura 2011 procedente de Las Palmas, España, y quien inició su participación hasta la Fecha 5. Esto se debió a que la Directiva lo contrató de último momento luego de que Wason Rentería no cumplió con las pruebas médicas.
 
Para un cuadro cementero con aspiraciones de Liguilla y apuntalado en la ofensiva, ha sido todo un lujo tener fuera a los refuerzos puesto que esta situación ha contrastado con la “costumbre” celeste de ver a sus adquisiciones desde el principio.
 
 
 
Extranjeros / Fecha debut
 
Luis Amaranto Perea / Jornada 1
 
Mariano Pavone / Jornada 1
 
Waldo Ponce / Jornada 1
 
Emanuel Villa / Jornada 1
 
Christian Riveros / Jornada 1
 
Ramón Núñez / Jornada 1
 
Edcarlos Conceicao / Jornada 1
 
Maximiliano Biancucchi / Jornada 1
 
Marcelo Palau / Jornada 1
 
Hugo Droguett / Jornada 1
 
Christian Giménez / Jornada 2
 
Emilio Hernández / Jornada 2
 
Maranhao / Jornada 3
 
Pablo Zeballos / Jornada 3
 
Edixon Perea / Jornada 5

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios