Recibe nuestro newsletter
 

CU ha perdido peso y jerarquía

La cancha de CU se ha convertido en sucursal para los rivales de los universitarios. (Foto: Mexsport)
La cancha de CU se ha convertido en sucursal para los rivales de los universitarios. (Foto: Mexsport)

Jonathan Collazo | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, sábado 19 de Enero del 2013

  • Pumas registró una caída en su efectividad como local del 74 al 51 por ciento
  • 14 de 19 clubes han sumado al menos un punto en el Olímpico Universitario
  • Atlas, Querétaro y Puebla, los peores locales en los últimos tres torneos

En el torneo en el cual los Pumas levantaron su séptimo y último título (Clausura 2011), el Estadio Olímpico Universitario se convirtió en una fortaleza para el cuadro felino. Fortaleza en donde sólo perdieron cinco puntos de los 27 que disputaron, pero tres torneos después la historia es completamente diferente.

Tras año y medio de aquella temporada, el equipo universitario ha perdido peso y jerarquía en su propia casa. Ante su afición que, además de tener tres campañas sin disfrutar una Liguilla, sólo los ha visto ganar en 10 de los últimos 27 partidos que ha disputado en CU. Donde han festejado 21 goles y lamentado 29.

La productividad del club auriazul en su campo tuvo una caída de 23 por ciento en los últimos tres torneos. En el Bicentenario 2010, Apertura 2010 y Clausura 2011, el conjunto felino sólo dejó escapar 20 de 78 puntos que disputó en casa, dejando su productividad en poco más del 74 por ciento.

Ahora, con el mismo número de duelos (26) y campañas (3), los Pumas han ganado sólo 41 de 78 unidades posibles, dejando su porcentaje de productividad en casa en apenas 51 por ciento. Provocando que 14 de los 19 clubes que han visitado el Olímpico, en el último año y medio, hayan sacado al menos un punto de la cancha de CU.

Sólo Morelia, Querétaro, Monterrey, Atlante y León (sin juegos en CU), no han podido sumar en casa de los universitarios. Los demás, Puebla, Chivas, Santos, Atlas, Tijuana, Cruz Azul, América, Tigres, Pachuca, Jaguares, Toluca, San Luis, Querétaro y Estudiantes (hoy en el Ascenso MX), le han arrebatado puntos a los del Pedregal.

En cuanto a porcentajes de productividad como equipo local, los Pumas sólo están por encima de equipos como Atlas, Querétaro, Puebla, Atlante, San Luis y las Chivas. Clubes que mantienen porcentajes por debajo de la media en las últimas tres campañas.

Los rojinegros son los peores con sólo el 29 por ciento, seguido por los Gallos Blancos y La Franja con el 30 por ciento. Los Potros tienen apenas el 32 por ciento de efectividad cuando juegan en el Andrés Quintana Roo, los Reales el 37 por ciento y el Rebaño Sagrado el 43 por ciento cuando juega en el Estadio Omnilife.

Y en el arranque del Clausura 2013 no pinta diferente. Los Pumas no pudieron ganarle a los Rojinegros del Atlas en su presentación ante sus aficionados y este domingo reciben al Campeón Xolos que llega con dos victorias a la fecha 3.

Ante Santos Laguna, el próximo 3 de febrero, el Estadio Olímpico Universitario estará cumpliendo mil juegos como sede de Primera División. La temporada donde la UNAM busca recuperar el protagonismo dentro de la Liga, también podría servir para recobrar el peso y la jerarquía que ha perdido en las últimas temporadas jugando en casa.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios