Recibe nuestro newsletter
 

Chivas refuerza su cantera con compra de jóvenes

Víctor Perales es uno de los canteros comprados. (Foto: Mexsport)
Víctor Perales es uno de los canteros comprados. (Foto: Mexsport)

José María Garrido | MEDIOTIEMPO
Guadalajara, Jalisco, México, jueves 24 de Enero del 2013

  • Hay por lo menos cinco jugadores que pasaron por la cantera de Chivas sin ser totalmente formados en ella
  • Vaqueros de Ameca es actualmente quien más jugadores ha aportado
  • También han importado futbolistas de Cesifut, ubicado en la Comarca lagunera
En los últimos años, la cantera del Guadalajara ha destacado por los logros colectivos que se han cosechado, sin olvidar la producción de futbolistas que han forjado en la cantera de Verde Valle.
 
Sin embargo, en los últimos dos años han llegado a la cantera rojiblanca por lo menos cinco jugadores que no fueron forjados dentro de las Fuerzas Básicas del Guadalajara, pero que hoy por hoy se han ganado un lugar, o que pelean para trascender en el futuro inmediato, con el primer equipo de Chivas.
 
Lo anterior refleja que, en algunas posiciones, la formación de jugadores no ha respondido a la expectativa y que en diferentes puestos dentro del campo la cantera no ha arrojado resultados.
 
De esos jóvenes futbolistas, tres ya superaron la valla del debut en la Primera División, mientras que otros dos están a la espera de una oportunidad en el Máximo Circuito.
 
Los tres que ya llegaron a la Primera, son el zacatecano Víctor Perales, el tonalteca Luis Ángel Morales y el nayarita Irving Ávalos.
 
Víctor Raúl Perales, zaguero central que fue debutado en el torneo anterior bajo la tutela de John van’t Schip, fue adquirido a Cesifut de Ciudad Lerdo, en la Comarca Lagunera.
 
El “Pirata” llegó a la cantera rojiblanca proveniente de la escuela de futbol del ingeniero Salvador Necochea, una cantera inagotable de talentos en el futbol mexicano y con una importante red de visores que han captado a otros talentos del balompié nacional en dicha región del norte del país.
 
Otro que ya debutó fue Luis Ángel Morales, quien fue adquirido a Vaqueros de Ameca –anteriormente de Ixtlán-, institución que tienen filiales en Segunda y Tercera División y que tiene su sede en la capital jalisciense. El jugador que debutó y se ha mantenido en la mirada del actual técnico, Benjamín Galindo.
 
El delantero oriundo de Tonalá fue comprado por Chivas en el año 2012, y su carrera se ha ido para arriba como la espuma.
 
El tercero de ellos fue Irving Ávalos, también proveniente de Vaqueros de Ixtlán, pero que comenzó su carrera en Deportivo Tepic. El “Pirri”, que apenas debutó en este torneo y que ha sido una de las joyas rojiblancas en Verde Valle, fue comprado por Chivas a Vaqueros en el año 2011.
 
Los otros dos jugadores provenientes del exterior de la cantera de Verde Valle, son Javier Eduardo  López, también proveniente de Cesifut, y que fue captado en su natal Coahuila.
 
“La Chofis”, como es conocido este zurdo y habilidoso jugador, milita actualmente en la filial Sub-20. Ha ganado varios títulos en la cantera de Chivas, entre ellos, el último título que el Rebaño obtuvo en la categoría Sub-17, el cual fue dirigido por Alberto Coyote.
 
El otro jugador que fue adquirido por Chivas a otra institución para reforzar la cantera, fue Christian Javier Lara Gutiérrez, joven tapatío que actualmente milita en el equipo de Segunda División que dirige Javier “Zully” Ledezma, y que es proveniente de Vaqueros, al igual que el “Pirri” Ávalos y Luis Morales.
 
A ellos, habrá que agregar al futbolista Abel Fuentes, quien fue traído a préstamo por un año, con opción de compra, desde Tigres. Fuentes militó como defensa en la filial Sub-20 de la institución regiomontana y en breve se reportará con Chivas después de su paso por Selección Nacional.
 
Con el fin de contar con elementos dignos para su cantera, Chivas ha hecho de todo, al grado de sumar refuerzos a Verde Valle, para forjarlos y darles cabida en la antesala de la Primera División.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios