Recibe nuestro newsletter
 

Dennis Te Kloese quiere devolverle identidad a Chivas

Espera con resutados regresar identidad al Rebaño. (Video: Elizabeth Ramírez)

José María Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, jueves 24 de Enero del 2013

  • Levantar a Chivas USA será uno de los retos más complicados
  • Descartó que la cantera de Chivas se esté agotando
En los últimos años, Chivas perdió su esencia, su identidad. Dejó de ser el equipo del pueblo para ser reconocido como un equipo burgués, y su cercanía con la afición se perdió de manera gradual, hasta que la gente terminó por alejarse.

Una de las intenciones del nuevo Presidente rojiblanco, Dennis Te Kloese, es devolverle al Guadalajara esa esencia, la cercanía a su gente, y con base a decisiones en las que el aficionado se sienta contemplado, buscar retomar el buen camino con resultados.

En charla exclusiva con Medio Tiempo, el nuevo Presidente Deportivo del Guadalajara reconoció la importancia que tienen algunos valores que, en clubes como el que preside, son imprescindibles.

“Yo creo que a Chivas todo el mundo lo conoce y todos saben que es el equipo más importante del país, no sólo aquí. Esto significa que Chivas tiene una esencia y una identidad y tradición; los mejores resultados se han obtenido con apoyo de afuera, aunque mucha gente de casa ha dado resultados en el club.

"Yo creo que a Chivas todo el mundo lo conoce y todos saben que es el equipo más importante del país, no sólo aquí"
“Parte de un primer paso es regresar a eso y tomar en cuenta el gran cariño que mucha gente tiene para el club; estoy consciente de que a la afición hay que tomarla en cuenta y hay que darle su importancia, sé que son críticos, saben del tema, y las decisiones tienen que ser serias, que le den el beneficio y ventaja a Chivas”.

-¿Cómo te diste cuenta que Chivas había perdido su esencia? “- Yo trabajé aquí del 2003 hasta casi el 2008 entre Guadalajara y Estados Unidos, creo que conozco y sé, puedo opinar sobre la esencia de Chivas, y al salir de aquí e ir a Tigres, o trabajar para un proyecto como Selecciones Nacionales, seguí el paso de Chivas por el cariño que le tengo, por la gente que trabaja aquí, uno forma una impresión.

“No sería justo hablar de lo que pasó antes aquí porque sería opinar sin detalle, pero en el tiempo que estuve aquí, (entendí que) Chivas debe tener una identidad clara y no alejarnos de la esencia y la tradición”.

Aunque su prioridad no es contemplar al fanático rojiblanco, al grado tal de convertirse en populista, sí señaló que si las decisiones que se tomen, son avaladas por la gente que sigue de manera constante al club rojiblanco, será bienvenido.

“Estoy consciente de que en un club como Chivas, se te juzga por resultados, no es por algunas cosas que les gusta a la gente, yo podría ser el más popular en Guadalajara. Hay que comprometerse, dar resultados, hacer un trabajo serio, y a mí me corresponde el área deportiva, pero cuento con un gran apoyo de todas las áreas y juntos vamos a sacar adelante a Chivas con la idea de fortalecer ciertas cosas, si a la gente le ha gustado a mí también me da gusto, esto nos compromete y dan ganas de hacer las cosas bien”, explicó.
 
CAMBIOS EN CHIVAS USA
 
A la franquicia norteamericana de Chivas, también le urge retomar su identidad.

El dirigente holandés admitió que, aunque hay ciertos candados que impiden modificar y moldear el plantel al gusto y modo que desearía, se están haciendo los cambios pertinentes para que este equipo tenga un mayor sentido de pertenencia hacia el mexicano que vive más allá del Río Bravo.

“El hecho de que se llame Chivas ya significa algo, si tu vas a ver a ese equipo es Chivas, lleva planeación y cierto sentido común, llevar la Liga tiene ciertas restricciones que no permite hacer tantos cambios como los que quisiéramos, pero vamos sobre cambios positivos, el equipo allá también tendrá credibilidad”, dijo.

-¿Está más difícil el panorama en Chivas USA? “- Hay que empezar con algo, lo que nos deja tomar decisiones, hay que tomarlas, y lo que nos da para mejorar directamente las cosas, tenemos que hacerlo. Son pasos muy importantes al tener a un técnico como ‘Chelís’, es importante tener jugadores con talento y que puedan representar al club, esa camisa necesita eso, no son filiales, tienen todo el apoyo e infraestructura y ojalá crezca como se debe.

Sobre la forma en que Chivas suma jugadores a su cantera, formados de instituciones ajenas, señaló que esto no es un indicio de que la cantera se esté agotando.

“El mejor ejemplo es que Chivas acaba de ser Campeón en la categoría Sub-15, la Sub-17 ha sido protagonista en su categoría, y también ves la lista de seleccionados en las menores y ves que Chivas representa con una buena cuota de jugadores, en la Sub-20 tuvieron seis en la última convocatoria, y el poder aprovechar de traer a un buen jugador joven, buscar una mejoría diaria, es un extra”, finalizó.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios