Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

'Maza' vs. Bravo, pasado común y rivalidad presente

  • El nivel obtenido en Europa llevó al Maza a ser Capitán del Tri. (Foto: Mexsport)
  • El de Los Mochis ya le anotó a las Chivas en Pretemporada. (Foto: Mexsport)
 

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 25 de Enero del 2013

  • Canteranos de Chivas, fueron a Europa y hoy juegan en los archirrivales del Rebaño
  • Será la primera vez que ambos se enfrenten en una cancha de futbol
Se criaron en la misma cuna y hoy son parte de los rivales que a lo largo de la historia han sido la representación del odio para el equipo que les dio la oportunidad como futbolistas profesionales.
 
El Estadio Jalisco abrirá sus puertas este sábado para que los Rojinegros del Atlas reciban a un “perfecto” América en un duelo que tendrá como ingrediente especial la presencia de Omar Bravo y Francisco Javier el “Maza” Rodríguez en el terreno de juego, ambos canteranos de Chivas y hoy enfundados en los dos archirrivales del cuadro tapatío.
 
Por extraño que parezca, los llamados “traidores” a su pasado futbolístico tienen grandes coincidencias en su andar por el balompié. Ambos nacidos en el estado de Sinaloa, Rodríguez revelado por su apodo, vio la luz en Mazatlán, mientras que Bravo es oriundo de Los Mochis, lugares en los que ambos despertaron el interés de los visores Chivas hasta ganarse un lugar en las Fuerzas Básicas y finalmente su oportunidad para debutar.
 
Con sólo un año y medio de diferencia, tanto en la edad como en la fecha de su debut, ambos tuvieron su primera experiencia en un torneo grande con la Selección Mexicana tan pronto llegaron los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, competencia en la que tuvieron su primer trago amargo al representar al Tri.
 
Tras varios torneos con Chivas llegó el momento que los colocó en la historia del club. Fue en el Apertura 2006 cuando ambos formaron parte del plantel que le entregó al Rebaño Sagrado su undécima estrella de campeón siendo parte fundamental al colaborar con dos de los tres goles que derivaron en el título rojiblanco.
 
Fue entonces cuando quizás surgió el único factor que no tenían en común. Mientras Bravo y los más de 100 goles que anotó con Chivas pedían a gritos una oportunidad en Europa, la posibilidad de que el “Maza” Rodríguez fuera al Viejo Continente parecía una utopía.
 
Sin embargo, fue en el Verano del 2008 cuando ambos jugadores llegaron al futbol europeo en distintas condiciones. Rodríguez firmó con el PSV de Holanda por tres años, a la vez que Bravo se iba apelando más al agradecimiento que al deseo de su nuevo club, el Deportivo La Coruña. Ahí su carrera tomó un rumbo en sentido contrario.

“Maza” cumplió el contrato que tenía con el cuadro de Eindhoven para luego enrolarse con el Stuttgart de Alemania y tener un crecimiento futbolístico que lo ha llevado a ser líder y Capitán en el Tri. Bravo apenas pudo estar seis meses en el futbol español con tres goles como saldo para luego volver a Tigres, rescindir su contrato con el cuadro gallego y volver a las bases, a las Chivas.
 
Su paso no se comparó en nada con la primera etapa que tuvo con el cuadro rojiblanco por lo que fue cedido al Kansas City de la MLS y luego volver al balompié azteca con el Cruz Azul hasta recalar en los Zorros del Atlas.
 
“Maza”, por su cuenta, rechazó la opción de renovar el contrato en el futbol teutón y aceptó la opción de volver a México como refuerzo de lujo para un cuadro en el que la calidad está probada.
 
Este sábado será el primer duelo que tengan ambos jugadores, con realidades distintas claro está. ¿Quién se habría imaginado que lo harían con la playera de los archirrivales del equipo que los vio nacer?

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios