Recibe nuestro newsletter
 

Javier Aquino tuvo paso fugaz en Primera División

El canterano celeste cumplirá su sueño europeo. (Foto: Mexsport)
El canterano celeste cumplirá su sueño europeo. (Foto: Mexsport)

Redacción | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 29 de Enero del 2013

  • El nuevo jugador del Villarreal español apenas fue titular en 38 de 78 partidos de Liga jugados con Cruz Azul
Con apenas dos años y medio como jugador de Primera División y sólo 38 partidos como titular de 78 que disputó con Cruz Azul, el joven Javier Aquino ya dio el salto al futbol europeo.
 
El ahora ex cementero pasa del Máximo Circuito del balompié mexicano a la Segunda División de España con el Villarreal, club con el que firmó un contrato por tres años y medio. Y a pesar de que sus números como futbolista de La Máquina no son espectaculares con siete goles marcados y 10 pases para gol, Javier ya va a cumplir su sueño de jugar en el Viejo Continente.
 
Su historia en Primera División con La Máquina contrasta con una larga trayectoria dentro de la institución cementera, puesto que pasó por todas las categorías inferiores.
 
Javier jugó en Tercera División para el Lagunas Oaxaca (filial celeste) y Cruz Azul Xochimilco; luego en Segunda División militó en el Cruz Azul Jasso; y finalmente en el Cruz Azul Hidalgo de la Liga de Ascenso, hasta llegar al primer equipo en el año 2010, donde el técnico Enrique Meza lo hizo debutar el 23 de julio de aquel año en la victoria de 3-0 sobre Estudiantes Tecos, entrando como relevo en la primera fecha del campeonato.
 
A partir de ahí, el nacido en el poblado oaxaqueño de San Francisco Ixhuatán, trató de consolidarse como titular en el equipo celeste, pero no lo logró sino hasta su cuarto torneo con La Máquina.
 
En aquella campaña de debut, Aquino disputó 11 encuentros y sólo en uno fue titular; en el Clausura 2011 inició siete de los 18 partidos que jugó; luego, en el Apertura 2011 fueron seis cotejos de titular de 17 jugados; para el Clausura 2012 bajó a cinco duelos iniciados de 14 que disputó; hasta que por fin en el pasado Apertura 2012 tuvo la confianza del técnico Guillermo Vázquez para ser titular en 14 ocasiones, en el mismo número de encuentros jugados. Finalmente, en el presente Clausura 2013 inició en las cuatro fechas que se disputaron hasta ahora.
 
Con ese aparente escaso bagaje en Primera División le alcanzó para emigrar al balompié europeo, aunque sea a un equipo de Segunda División en España. Sin embargo, Aquino llamó la atención del Submarino Amarillo por sus actuaciones con la Selección Mexicana Sub-23 que ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue titular indiscutible del técnico Luis Fernando Tena, al igual que en el Torneo Esperanzas de Toulon, donde también obtuvo el título con la escuadra nacional en la misma condición de inamovible en las alineaciones del “Flaco”.
 
De hecho, en ese representativo mexicano Sub-23, Javier fue titular en todos los partidos que disputó, 24 de 24. Y así, el oaxaqueño se va al Villarreal a buscar el ascenso a la Primera División española en la segunda mitad de la campaña de la Liga Adelante.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios