Ricardo Osorio, un veterano 'joven' del futbol mexicano

El próximo domingo, cuando los Rayados enfrenten a Atlante en Cancún, Ricardo Osorio estará cumpliendo 200 partidos en la Primera División en el futbol mexicano, cifra que sería mucho mayor en...
Monterrey, Nuevo León, México -
  • Este próximo domingo estará cumpliendo su bicentenario de partidos en México
  • Confirma su deseo de retirarse en Monterrey y de quedarse a vivir en la Sultana del Norte

El próximo domingo, cuando los Rayados enfrenten a Atlante en Cancún, Ricardo Osorio estará cumpliendo 200 partidos en la Primera División en el futbol mexicano, cifra que sería mucho mayor en caso de que el zaguero no hubiera salido para jugar durante cuatro años a Alemania con el Stuttgart.

De aquél 2 de febrero del 2002, cuando Osorio se presentó en el Máximo Circuito con Cruz Azul venciendo 2-1 a los mismos Potros de Hierro, han transcurrido 11 años, por lo que el festejo para el oaxaqueño será por partida doble.

"Es algo muy importante en mi carrera (llegar a 200 partidos), creo que serían un poco más si no me hubiera ido a Alemania a jugar, pero estoy agradecido con Dios, contento porque 200 partidos en seis años y medio o algo por el estilo, estuve seis meses fuera por una lesión fuerte que tuve y espero que sean muchos más", dijo. -¿Qué objetivo tenías en tu carrera cuando comenzaste a jugar en Primera División?- "Tenía casi 22 años (en su debut), y siempre los objetivos que veía cuando estaba en 1A era llegar al Primer Equipo, así iba pensando en cada cosa, y estoy muy contento y agradecido con la gente de Cruz Azul que me dio la oportunidad de crecer como persona y profesionista, donde me hice", recordó el central albiazul, "mi primer partido fue el 02-02-02, nunca se me va a olvidar porque es fácil la fecha y porque vi a mis padres en la tribuna, no era fácil para ellos verme cada vez que yo disputaba un partido, ese día fue como mi graduación ante los ojos de mis padres", mencionó.

"Después de contra Argentina me habló (Salvador) ese mismo día y me dice “¿cuándo vienes para firmarte?”, y le pregunté si todavía me quieren, “te queremos ahora mucho más"

Son dos los clubes que Osorio ha defendido en su carrera en México, Cruz Azul y Monterrey, aunque admite que con la Máquina le quedó pendiente la obtención de un título que hubiera redondeado su paso con los cementeros.

"Me hubiera gustado haberle dado un título a Cruz Azul, fue lo que me faltó, fue mi casa durante mucho tiempo y fue donde me dieron la oportunidad de crecer en todos los aspectos y por ese lado fue lo que me faltó", reconoció el zaguero.

Hoy Osorio vive profundamente agradecido con Rayados y su Presidente Deportivo, Luis Miguel Salvador, luego de que le abrieran las puertas para volver a México tras su paso por Europa, pero cargando con enorme peso y siendo señalado por el entorno futbolístico del país, tras aquel error cometido en el Mundial de Sudáfrica en el partido frente a Argentina.

"Después de contra Argentina me habló (Salvador) ese mismo día y me dice “¿cuándo vienes para firmarte?”, y le pregunté si todavía me quieren, “te queremos ahora mucho más”, me dijo Luis Miguel Salvador.

"Estoy agradecido al cien con esta institución por lo que me ha ayudado bastante, con Luis Miguel que me dio la oportunidad de regresar aquí a México y le debo tanto a esta institución que hoy estoy a muerte con Monterrey hasta que ellos me digan “gracias”, afirmó.

Fue con los Rayados donde Ricardo Osorio supo lo que era celebrar un título en el futbol mexicano, pues anteriormente sólo había podido festejar con el Stuttgart en Alemania, pero en el Apertura 2010, formó parte del plantel que logró el cuarto campeonato de Liga en la historia de la Pandilla.

"Cuando llegué me platicó “Cucho” (terapeuta de Rayados), "hubieras visto Osorio cuando quedamos campeones en el 2009, esto lo otro". No me cuentes, le dije, déjame trabajar para ver qué se siente (ser campeón) y me dijo que tenía razón.

Trabajamos y trabajamos con los compañeros que se empezaron a dar las cosas, 'Chupete' andaba muy conectado porque regresó con una gran forma de España, todos mis compañeros y se fueron dando las cosas.

"Desgraciadamente en el último partido me desgarré, quizás porque tenía la adrenalina al máximo, pero 'Chupete' hace una gran Final, nos da el campeonato y le dije 'estoy agradecido contigo, con toda la institución, con Luis Miguel, con el profesor (Vucetich) que dio la oportunidad de resurgir de un gran mal momento que tuve y agradecido con Dios por ser campeones de Liga', reveló el defensa rayado.

Osorio tiene clara su intención de retirarse con el Monterrey de ser posible y de quedarse a vivir en la Sultana del Norte con su familia una vez que concluya su carrera como jugador, pues se han identificado totalmente con el club, con la ciudad y con la afición de los Rayados.

"Es una gran institución porque no nos ven como trabajadores, nos ven como personas, como familia, creo que es una institución que el que se va de aquí la extraña, porque tienes la comodidad y antes de lo profesional te preguntan por tu familia, por tus hijas, cómo se sienten en Monterrey y tanto así que yo me quiero quedar a vivir aquí en Monterrey con mi familia, pero quiero dejarle un poco más a esta institución", puntualizó.

-¿Hay Ricardo Osorio para rato?- "Veo a Seedorf, a Puyol, que son grandes jugadores que a base de temperamento, a base de ganas, son jugadores que se cuidan, que son profesionales y pueden durar mucho tiempo a un gran nivel. Me veo a los 36 o 37 años (jugando) y después decir adiós, no me gustaría estar de un equipo a otro equipo", explicó el jugador.

Incluso Osorio tiene planeado dedicarse al trabajo de la formación de jóvenes, una vez que concluya su etapa como jugador profesional, para retribuirle al futbol de lo mucho que le ha dado.

"Si me dan la oportunidad, me gustaría ayudar a los jóvenes a pulir esos defectos y ayudarlos para sacar lo mejor de ellos, ojalá porque después de mi carrera ahí no termina, quiero seguir creciendo como persona ya que si el futbol me ha dado tanto, porqué no ayudar a los jóvenes que lo necesitan", indicó.

-¿Te gustaría ayudar a dejar más estrellas en el escudo de Rayados?- "Veo a Sinha, por poner un caso, y no sé si le ha dado cinco o seis estrellas a Toluca, la mitad de las que tiene, entonces me gustaría el tiempo que me quede aquí, poner dos, tres o cuatro estrellas más, estaría espectacular", finalizó Osorio.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×