Jesús Zavala, a 7 años de su debut

Siete años se cumplen este lunes de la aparición en Primera División de un joven delantero espigado, delgado y con la ilusión de comenzar a escribir una historia goleadora con Rayados, tal y como...
Siete años se cumplen este lunes de la aparición en Primera División de un joven delantero espigado, delgado y con la ilusión de comenzar a escribir una historia goleadora con Rayados, tal y como lo había hecho en las categorías inferiores del club.
 Siete años se cumplen este lunes de la aparición en Primera División de un joven delantero espigado, delgado y con la ilusión de comenzar a escribir una historia goleadora con Rayados, tal y como lo había hecho en las categorías inferiores del club.  (Foto: Sahid Hernández Rosete)
Monterrey, Nuevo León -
  • En corto tiempo se consolidó con Monterrey y fue a la Selección
  • Pasó de ser delantero a contención

Siete años se cumplen este lunes de la aparición en Primera División de un joven delantero espigado, delgado y con la ilusión de comenzar a escribir una historia goleadora con Rayados, tal y como lo había hecho en las categorías inferiores del club regio.

El 11 de febrero del 2007 en la cancha del Estadio Nemesio Diez, Jesús Eduardo Zavala ingresó de cambio por Oribe Peralta, para así comenzar a escribir su trayectoria en el Máximo Circuito con la playera a rayas en azul y blanco, con la cual ha sido su mayor parte de éxitos y campeonatos.

Hoy, a siete años de distancia, 'la Flecha' recuerda emocionado ese momento, ya consolidado como titular en el Monterrey, pero como medio de contención y no como el delantero que siempre soñó ser; sin embargo, su sorprendente adaptación a la recuperación de balones en el medio campo, fue lo que lo llevó a los títulos y a la Selección Mayor.

"Fue algo raro porque en ese estadio (Nemesio Diez) no se ganaba, era muy difícil ganar ahí, en ese momento ya íbamos ganando 1-0 y qué mejor que debutar ganando"

"Feliz de llegar a siete años, la verdad es que se pasa muy rápido y aún recuerdo cuando debuté, parece que fue ayer, fue algo muy bonito y espero que sean más años", platicó Zavala con Medio Tiempo, desde la comodidad de su hogar.

"Es algo raro, porque toda mi vida desde que empecé a jugar era de delantero, debuté como delantero y luego te cambian de posición, pero gracias a Dios me gané un lugar en Rayados y no me conformo, trato de hacer las cosas bien día a día, de pelear cada partido, cada entrenamiento y tratar de buscar un lugar en la Selección, tengo esa ilusión, ese sueño de poder jugar un Mundial", comentó el canterano albiazul.

Para Zavala, el día de su debut fue una doble satisfacción, ya que además de presentarse en Primera División, también el equipo logró un triunfo en una cancha que históricamente suelen complicársele las cosas.

"Fue algo raro porque en ese estadio (Nemesio Diez) no se ganaba, era muy difícil ganar ahí, en ese momento ya íbamos ganando 1-0 y qué mejor que debutar ganando y en ese estadio que a Monterrey no se le da muy fácil ganar ahí, fue una doble satisfacción", dijo.

Bajo las órdenes de Miguel Herrera fue con quien 'la Flecha' debutó, con Ricardo Antonio La Volpe pasó de ser delantero a la contención y con Víctor Manuel Vucetich se consolidó su carrera, llegaron los títulos y enseguida su llamado al Tri.

-¿Qué jugador te arropó para adaptarte a la contención?- "Fue 'Lucho' (Luis Pérez), es un gran jugador, un gran amigo, le aprendí bastante y estoy agradecido con él que siempre estuvo abierto a cualquier comentario o pregunta que le hiciera, siempre trataba de ayudarme, sentí ese apoyo de él y la confianza de preguntarle movimientos, es un jugador que le aprendí bastante", puntualizó.

Con nostalgia, orgullo y satisfacción, Jesús Eduardo Zavala recordó sus mayores logros a lo largo de sus primeros siete años en la Primera División, los cuales se han dado con los Rayados y en las selecciones nacionales a las que ha sido convocado.

"Ganarme un lugar en Rayados que siempre fue mi sueño desde niño, jugar con Rayados y consolidarme y llegar a la Selección, siempre trato de ponerme metas a largo, mediano y corto plazo, trato de no conformarme y en lo grupal los campeonatos que he logrado con Rayados y con la Selección, momentos en los que se me dio todo y que ganamos todo, los campeonatos del 2009 y 2010, en la Concacaf, con la Selección me tocó la Copa Oro y los Panamericanos", explicó el canterano de los albiazules.

A partir de su consolidación en el Monterrey, Zavala trata de seguir logrando éxitos y de mantener su nivel, además de ser regiomontano y surgido de las fuerzas básicas del club, le agradaría poder llegar a ser considerado un símbolo de la institución, como lo hizo en su momento Jesús Arellano, el famoso “Cabrito”, quien se consolidó como el referente histórico de La Pandilla.

"Siempre tienes el sueño de ser un referente, un ídolo acá en Rayados, claro que lo que hizo 'Chuy' (Arellano) fue muy gratificante, todo lo que hizo en el club y en la Selección, también para nosotros por la oportunidad que tuvimos de convivir con él, claro que me gustaría ser como Arellano y lo tomo como un referente, un ídolo para nosotros, pero es algo muy difícil, uno trata de hacer su camino y de lograr sus objetivos como lo hizo él", afirmó.

También los momentos difíciles han estado presentes en la carrera de 'la Flecha', que ha podido superar gracias a su tenacidad y voluntad por seguir adelante.

"Las lesiones, he tenido dos lesiones fuertes, una fue la fractura del quinto metatarsiano cuando recién debuté, fue algo difícil porque me enyesaron y no quedó bien, me tuvieron que operar y fueron casi seis meses sin jugar. Ahora la más reciente de la rodilla, fue algo muy triste para mí por el momento que pasaba con Rayados y con la Selección, pero siempre trato de levantar la cara, son pruebas que nos manda Dios para poder contrarrestarlas", mencionó el mediocampista.

SUS TÉCNICOS EN MONTERREY

Miguel Herrera "Siempre agradecido con él, con la confianza que me brindó para debutar, es un gran entrenador, una gran persona". Mizrahi "Fue algo raro, porque no sé si no me quería o no era de su agrado cómo jugaba, porque no salía ni a la banca con él, me mandaba a la Primera A". La Volpe "Puede ser un entrenador regañón y todo lo que se dice de él, pero sabe mucho, la verdad que le aprendí bastante y fue el que me hizo contención". Vucetich "Agradecido con él, es una gran persona, un gran entrenador que me brindó la confianza, es el entrenador con el que mayor tiempo he jugado, con el que siempre tengo esa comunicación de poder comentarle cualquier cosa".

SU TRANSICIÓN DE DELANTERO A CONTENCIÓN

"Fue difícil, toda mi vida desde niño siempre delantero, debuté (en Primera División) de delantero hasta que llegó La Volpe y habló conmigo, me dijo que no había tanta oportunidad como delantero en Rayados y que tenía cualidades para jugar de contención".

EL TÍTULO QUE MÁS RECUERDA

"El del 2010 contra Santos, fue algo muy bonito porque en ese torneo tuve una mayor participación, jugué todo el torneo y quedar campeón con tu afición desde el '86 que no se lograba un campeonato en el Tec, ese partido lo disfruté al máximo, más porque estaba la familia ahí apoyando, es el que más me ha marcado".

LOS RIVALES MÁS DIFÍCILES DE MARCAR

"Hay muchos jugadores que son muy difíciles, pero más Sinha, es un jugador que dribla bien, que guarda bien la pelota; en Tigres también Lucas Lobos es un gran jugador, me ha tocado enfrentarlo y es un jugador que tiene buen golpeo y conducción de balón".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×