Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

América vs. Necaxa, ¿o América 'B'?

  • Navarrete ahora defiende la portería de los Rayos. (Foto: Mexsport)
  • Navarrete tuvo un momento importante con el América. (Foto: Mexsport)
 

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 13 de Febrero del 2013

  • Siete jugadores del Necaxa nacieron en las Fuerzas Básicas del América
  • El actual DT de los Rayos, Jaime Ordiales, fue directivo del cuadro azulcrema
Más allá de la multipropiedad que hace del duelo entre América y Necaxa un partido “familiar”, las Águilas chocarán este miércoles ante cinco de sus “hijos” que ahora militan con el cuadro rojiblanco y en algunos casos que aún pertenecen a la institución azulcrema como el portero Armando Navarrete.

LOS CINCO CANTERANOS AZULCREMAS


En su momento fue catalogado como el sucesor de Cuahtémoc Blanco y su paso por América resultó fugaz. Juan Carlos “More” Mosquera militó en las Águilas desde el Apertura 2006 hasta el Apertura 2009 jugando para Socio Águila FC, filial del cuadro azulcrema en la Primera A en algún momento.

José Joaquín Martínez y Víctor Hugo Lojero también nacieron en la cuna azulcrema. El “Shaggy” tuvo sus primeros pasos como profesional en el Zacatepec, que posteriormente se convirtió en el Socio Águila FC, y aunque debutó en el Apertura 2008, no encontró la regularidad para permanecer. Mismo caso fue el que vivió Lojero con un paso fugaz con el Tigrillos Coapa, filial del América en la Liga de Ascenso durante el Apertura 2003 y el Clausura 2004, para luego emigrar al San Luis.

Lugiani Gallardo, Michel García y Luis Olascoaga son los representantes de aquel Tetracampeón Sub-20 que arrolló con la categoría hace unos meses. Gallardo, que llegó a América para jugar con la Tercera División, tuvo la oportunidad de debutar con las Águilas e incluso marcó un gol en la era de Miguel Herrera, pero en el verano del 2012 fue cedido al Necaxa.

En lo que se refiere a Olascoaga, apenas pudo debutar con América en el Clausura 2011 y sólo ha disputado ese encuentro de Primera División a pesar de ser uno de los canteranos azulcrema. El tercer portero, Alejandro Vences también jugó para las Águilas en la Segunda y Tercera División, donde inició su carrera como profesional, para luego emigrar al Curtidores antes de recalar en el Necaxa.

García pasó varios torneos con la Sub-20 y aunque pudo debutar con América en el Bicentenario 2010, su carrera se ha ido entre cambios de Liga de Ascenso y Segunda División.

EMOCIÓN ENFRENTAR AL AMÉRICA: NAVARRETE

De amargo recuerdo, pero Armando Navarrete jugó tres años para América y aún cedido al Necaxa sigue siendo parte de la entidad azulcrema, situación que ya quedó en el pasado.

“Así es el futbol, te da ese tipo de cosas negativas, pero ya le dimos vuelta a la página y siempre pensando en lo que viene, todo lo que pasó ya quedó atrás, yo vivo el momento y estoy contento porque estoy en un equipo donde me siento feliz y contento”, expresó el guardameta y a la vez explicó la emoción de los necaxistas por enfrentar al equipo que lo vio nacer.

“Si tenemos esa emoción de jugar con América e ilusión porque muy pocas veces se enfrenta a un rival como América estando en esta división. Siempre se siente esa emoción por lo que se significa el equipo y jugaremos con esa emoción de enfrentarlos”, indicó.

Mario Pérez vivió un caso similar al de Navarrete, pues su paso por las Águilas representó el inicio de la debacle en su carrera luego de haber alcanzado un buen nivel con los Rayos. Pérez inició su carrera con los Rayos y fue en el Apertura 2004 cuando emigró a Coapa para permanecer sólo un año. Las Águilas también fueron el último equipo del brasileño Robert de Pinho en México antes de irse tras el Clausura 2009 y volver en el presente semestre con el Necaxa.

El banquillo del Necaxa tampoco es ajeno. Jaime Ordiales, actual timonel del cuadro de Aguascalientes, fue Director Deportivo del América durante tres años hasta finales del 2011 cuando dejó el cargo para que poco más de seis meses después fuera designado como estratega de los Rayos y hoy tenga la encomienda de vencer al equipo cuyos intereses cuido varias temporadas.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios