Xolos, a terminar con la 'maldición' del primerizo en la Libertadores

Los de Tijuana debutarán ante Millonarios con la intención de conseguir su primer triunfo en la Libertadores y también de encontrar la fórmula con la cual terminar con la maldición de los...
Los de Tijuana debutarán ante Millonarios con la intención de conseguir su primer triunfo en la Libertadores y también de encontrar la fórmula con la cual terminar con la maldición de los mexicanos que juegan por primera vez dicho torneo.
 Los de Tijuana debutarán ante Millonarios con la intención de conseguir su primer triunfo en la Libertadores y también de encontrar la fórmula con la cual terminar con la maldición de los mexicanos que juegan por primera vez dicho torneo.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Cruz Azul, el único equipo mexicano que en su debut tuvo una participación sobresaliente
  • Estudiantes y León pagaron caro el debut en Sudamérica y se fueron en Repechaje

Xolos tendrá su primera vez en Copa Libertadores con un presagio poco agradable. Los de Tijuana debutarán en Bogotá, Colombia, ante Millonarios, con la intención de conseguir su primer triunfo en el histórico torneo sudamericano y también de encontrar la fórmula con la cual terminar con la “maldición” de los equipos mexicanos que juegan por primera vez en ese certamen.   El cuadro de Antonio Mohamed es el decimosexto equipo azteca en participar en la Copa Libertadores y salvo Cruz Azul en el 2001, que fue Subcampeón cayendo ante Boca Juniors, los otros 15 equipos tienen un recuerdo amargo de lo que fue su primera participación.   EL FATÍDICO REPECHAJE

Desde que se instauró esta fase, tres equipos aztecas se han quedado eliminados en dicha ronda. Pese a tener un cupo más en el torneo continental, el futbol mexicano ha tenido más dolores de cabeza que beneficios.   Estudiantes Tecos, en su primera participación, fue el segundo en caer en la fase previa a la Libertadores después del Pachuca, pero el primero en hacerlo en su debut. El Juan Aurich de Perú derrotó con global de 4-1 a los emplumados para la edición del 2010.   León fue otra víctima al perder el pase ante un desconocido Deportes Iquique de Chile, en la tanda de penales, para la edición de este 2013. Atlante ni siquiera pudo superar la Pre-Libertadores en su momento.   FASE DE GRUPOS, INSUPERABLE PRUEBA PARA ALGUNOS   Fue en 1998 cuando los clubes mexicanos comenzaron a participar en el torneo organizado por la Conmebol. Chivas y América fueron los primeros participantes con un saldo negativo, pues los tapatíos se quedaron en la Fase de Grupos y los azulcremas llegaron a los Octavos de Final, pero de ahí no avanzaron.   Monterrey, en la edición de 1999, superó la Pre-Libertadores, pero luego se quedó en el último lugar del Grupo 1 tras cosechar siete puntos en cinco partidos y así quedar fuera del torneo.   OCTAVOS Y CUARTOS DE FINAL, ADUANAS GRISES Superar la Fase de Grupos ha sido la constante entre los equipos mexicanos que han asistido al torneo continental, sin embargo, la siguiente fase ha cobrado la eliminación a varios, dejando un sabor amargo, pero no de fracaso para ser el debut en Libertadores.   Pumas en 2003, Santos y la polémica ante River Plate en 2004, Pachuca en 2005, Necaxa en 2007 y San Luis en 2010 son el saldo de esta ronda. Otros como Monarcas en 2002, Tigres en 2005 y Jaguares en 2011 alcanzaron  los Cuartos de Final en su primera participación sin trascender más allá.   EL 2000 Y 2001, LAS EXCEPCIONES Atlas y Cruz Azul fueron los siguientes en debutar en la Libertadores con un saldo totalmente opuesto a Chivas y América. Pese a caer en los Cuartos de Final, el Atlas de Ricardo La Volpe deslumbró a toda Sudamérica con su juego y peleó de tú a tú con River Plate de Argentina; mientras que Cruz Azul construyó un histórico torneo para el futbol mexicano al llegar hasta la Final y entregar muy cara la derrota ante Boca Juniors, en la Bombonera de Buenos Aires.   Esos son los antecedentes que Xolos de Tijuana deberá emular o desechar para terminar con la “maldición” de los equipos mexicanos que debutan en Copa Libertadores, pues de 15 casos sólo dos han sobresalido y para poner en alto el nombre y el nivel del futbol mexicano a nivel continental.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×