Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

América, 'Rey de los Penales' en la Liga MX

El gol de Martínez representaba la victoria parcial ante Toluca. (Foto: Getty Images)
El gol de Martínez representaba la victoria parcial ante Toluca. (Foto: Getty Images)

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 20 de Febrero del 2013

  • En poco más de dos torneos con Miguel Herrera, a las Águilas les han marcado casi los mismos penales que en cuatro años anteriores
  • El conjunto de Coapa desbancó al Pachuca como el equipo con más penaltis a favor
Fue en la recta final del duelo ante Toluca por la Jornada 7 del Clausura 2013 cuando la polémica se levantó. El árbitro Francisco Chacón señaló una falta que en primera instancia y con repeticiones de televisión parecía inexistente sobre Adrián Aldrete, aunque después el propio jugador de los Diablos, Héctor Acosta, reconoció que sí hubo penal, en lo que fue el número 12 que se marca en favor del América en la era de Miguel Herrera.
 
Y es que desde que el "Piojo" llegó al banquillo azulcrema, el conjunto de Coapa se ha convertido en el “Rey de los Penales”, y no por su contundencia al cobrarlos, sino por ser el equipo al que más le han marcado a favor durante el 2012 y las siete fechas que van del Clausura 2013 en la Liga MX.
 
El penal que Osvaldo Martínez marcó ante Toluca fue el cuarto que América ha cobrado en el presente torneo para colocarse como líder en el rubro, por encima de Cruz Azul y Monarcas que han pateado tres penas máximas.
 
Monterrey en la Jornada 1, Querétaro, Xolos y Toluca en las tres últimas fechas han sido los encuentros en los que las faltas dentro del área se han hecho presentes en favor de las Águilas en este semestre.
 
Si bien en el torneo anterior sólo le cobraron un penal al América (fallado por el "Chucho" Benítez ante Xolos), el Clausura 2012 fue un auténtico banquete para los americanistas con tiros desde los 11 pasos, aunque no todos con un final feliz.
 
En el primer torneo del "Piojo" Herrera en Coapa (Clausura 2012), las Águilas tiraron un total de siete penales en 17 fechas de la fase regular. Sólo cinco de esas penas máximas fueron acertadas, pues Christian Benítez falló un par. En el segundo lugar de ese rubro se colocaron Pachuca y San Luis, con cuatro penales, y lejos de los siete que tuvieron las Águilas.
 
Desde la fase regular del Clausura 2008 hasta la del Apertura 2011, es decir en los ocho torneos previos a la llegada de la nueva Directiva americanista, las Águilas tiraron 13 penales, cifra que está muy cerca de ser igualada en apenas dos torneos y medio.
 
En ese mismo periodo, sólo Tigres se acerca a los 12 penales azulcrema con ocho en total, mientras que Chivas ha tirado siete como sus más cercanos perseguidores en dicho rubro.
 
TRAS EL RÉCORD DE ATLAS

Los Rojinegros son el equipo que más penales ha tirado en un torneo corto. Fue en el Verano 99 cuando los comandados por Ricardo La Volpe cobraron nueve penales en 17 fechas, acertaron ocho y fallaron uno, pero impusieron la marca en los 34 torneos cortos que se han disputado hasta el momento.
 
Monterrey en el Apertura 2003 y Toluca en el 2004 anotaron seis penales y fallaron dos más, para un total de ocho cobrados, misma cifra que San Luis en el Apertura 2007, aunque los potosinos marcaron en siete ocasiones y sólo erraron un tiro desde los 11 pasos.
 
En el Clausura 2012, América ya se quedó a dos penales de igualar la marca del Atlas en el 99, y en el presente campeonato suma cuatro cuando restan todavía 10 fechas para igualar o romper la marca rojinegra.
 
PENALES DEFINITORIOS A FAVOR DEL AMÉRICA

La polémica que han generado los penales a favor del América en gran parte se debe a los minutos en los que se han cometido. De los 12 que acumulan bajo el mando de Miguel Herrera, seis han sido en la recta final del partido, es decir, después del minuto 80 y hasta en tiempo de compensación.
 
Los otros seis tiros desde los 11 pasos se han señalado en el primer tiempo. Además, la estadística señala que sólo en uno de los 12 partidos en los que han cobrado penales, las Águilas han perdido, en tres han rescatado el empate y en ocho partidos más han obtenido las tres unidades, lo que arroja un balance positivo para el equipo dirigido por el “Piojo”.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios