Muere el escritor colombiano Gabriel García Márquez... Más información en CNN México

Recibe nuestro newsletter
 

Pumas-Chivas: 10 años de una gran rivalidad

Últimamente, el duelo se ha convertido en un cotejo de alto voltaje. (Video: Andrés Echevarría)

José María Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, miércoles 27 de Febrero del 2013

  • Ambos equipos disputaron una final que se decidió en penales
  • Los desplegados han sido pieza clave
  • En Pumas sí lo toman como Clásico, no así en Chivas

Desde la trinchera rojiblanca, Dennis Te Kloese y Benjamín Galindo, Presidente Deportivo y Director Técnico respectivamente, ya se encargaron de poner paños fríos ante la rivalidad con Pumas; mientras que en Pumas avivan el fuego.

Para la gente de Chivas, enfrentar a Pumas no es un encuentro digno de llamársele “Clásico”, los del Pedregal sí lo asumen como tal.

Se le reconozca o no como un duelo diferente, es una realidad que la rivalidad entre estos dos equipos ha crecido enormemente en los últimos años.

Se podría asegurar, del mismo modo, que a pesar de que en la historia se recuerdan grandes encuentros entre estas dos instituciones del futbol mexicano, dicha rivalidad ha crecido en forma considerable, en la última década.

Aquí un recuento del porqué esta rivalidad se ha acrecentado a niveles impensados en otras épocas.
 
FINAL DEFINIDA EN PENALES

 
En la cúspide futbolística de ambos equipos se enfrentaron en la última instancia del torneo, para determinar al Campeón del torneo Clausura 2004.

Tras un polémico encuentro de ida, donde se cobró un inexistente penal a favor de Chivas y que terminó empatado a un gol, la vuelta fue intensa, aunque con pocos goles.

De hecho, el encuentro finalizó empatado a cero goles y en la tanda de penales, Rafael Medina desperdició la oportunidad de seguir en la pelea por el título.
 
DESPLEGADOS CONTRA PUMAS

 
En ese mismo torneo, Guadalajara puso de moda los desplegados irónicos en contra de sus rivales. Una de las primeras publicaciones de los rojiblancos fue, precisamente, con dirección a Pumas, al señalar tras la victoria en el torneo regular: “Nos pareció ver a un lindo gatito”.

Tras la final anteriormente señalada, la respuesta llegó desde Ciudad Universitaria. Camisetas con la leyenda “Gatito Campeón”, en clara evidencia a esa burla que terminó clavándose en el costado rojiblanco, y que a veces todavía duele recordarla por los tapatíos.
 
‘ME VALE VERGARA’
 

Por si fuera poco, la creciente rivalidad se vio aderezada musicalmente por parte del contestatario grupo de rock “Molotov”, del cual, algunos de sus integrantes son Pumas recalcitrantes.

Con dicha rivalidad entre ambos equipos y la cual fue avivada por algunos dirigentes –caso particular de Jorge Vergara, dueño de Chivas-, surgió el tema musical “Me Vale Vergara”, en la cual, la referencia al polémico dirigente resulta obvia y en la cual también se exalta al equipo auriazul.

‘GÜICHO’ DOMÍNGUEZ
 
Tras una de las burlas que se generaron en contra del equipo universitario, a raíz de los desplegados que Chivas publicó en contra de los felinos, Ricardo “Tuca” Ferretti, entonces técnico del equipo capitalino, no dudó en llamar “Güicho” Domínguez al dueño de Chivas.

Dicha comparación y burla por parte del técnico brasileño, causó eco en el mundo del futbol nacional, al grado tal de que muchos aún lo siguen recordando, y comparan al personaje televisivo con el dueño de las Chivas.

Todos estos motivos han sido condimento suficiente para aderezar un encuentro que, si bien no es considerado como “Clásico” desde la vereda rojiblanca –no así en el lado de Pumas-, sí han sido válidos para considerar que la rivalidad entre ambos cuadros ha crecido enormemente en la última década.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios