La Liga MX descartó desaparecer las barras

El Presidente de la Liga MX, Decio de María, descartó que pretendan desaparecer a los grupos de animación y explicó que delinearon un programa de seguridad con cuatro puntos para combatir la...
DECIO DE MARIA C DE DIPUTADOS.mov
Ciudad de México -
  • El organismo también sugerirá al Poder Ejecutivo la creación de un mando único policiaco
  • Los líderes de barras serán invitados a reunirse con diputados

El futbol mexicano pretende ser más seguro en los estadios... con todo y barras.

El Presidente de la Liga MX, Decio de María, descartó que pretendan desaparecer a los grupos de animación y explicó que delinearon un programa de seguridad con cuatro puntos para combatir la violencia.

Este incluye una petición a la Presidencia de la República para la creación de un mando único policial, así como la solicitud al Poder Legislativo para endurecer y uniformar sanciones en cada entidad, entre otras.

Esto lo manifestó al final de una reunión en la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Juventud y Deporte busca reglamentar sobre la seguridad en los eventos deportivos.

“El primer (eje) a nivel de clubes y de Liga es perfeccionar los manuales de seguridad; el segundo eje es una solicitud al Poder Ejecutivo para que exista un mando único que coordine las policías federal, estatal y municipal”, señaló De María.

“Al Poder Legislativo le solicitamos que nos ayude a revisar y a generar los cambios necesarios en las leyes estatales y municipales para que las sanciones violatorias a la Ley sean las mismas en todos los estadios y se apliquen de la misma forma”.

"El primer (eje) a nivel de clubes y de Liga es perfeccionar los manuales de seguridad; el segundo eje es una solicitud al Poder Ejecutivo para que exista un mando único"

Como cuarto punto mencionó que crearán un manual de mejores prácticas para compartirlo con clubes y organizadores de eventos deportivos.

Recordó que ello es necesario porque actualmente las violaciones a la Ley dentro de los estadios se juzgan de manera civil y las penas sólo son multas o pocas horas de detención.

El diputado Gerardo Liceaga explicó que las iniciativas las buscarán plasmar con la reforma al artículo sexto de la Ley General de Cultura Cívica y Deporte, además de que aclaró que no emprenderán una cacería de brujas.

“En la Cámara no venimos a legislar con el garrote, tiene que haber sanciones, todos vivimos en un estado de Derecho”, señaló.

“Desde la parte de los legisladores digo que no venimos a hacer una cacería de brujas y no vamos a desmantelar ninguna barra”.

La mesa de trabajo contó también con la participación de investigadores sobre violencia en eventos públicos, así como de directivos de clubes como Santos, Pumas, Jaguares y América, este último representado por el presidente operativo, José Romano.

Liceaga, quien se refirió al problema de violencia como un cáncer, agregó que buscarán reunirse a la brevedad con líderes de barras y propietarios de clubes, ya que el objetivo es que la nueva reglamentación se concrete este año.

“Muchos de los especialistas concluyeron que faltan leyes que realmente acoten este problema que ha sido ya verdaderamente imposible de detener”, lamentó.

Agregó que reflejo de ello es la reducción de un 60 por ciento de la presencia de familias en los estadios en los últimos años.

"En la década de los 70's, 80's, el 92 por ciento de los asistentes a un estadio de futbol eran familias, hoy no llegan al 27 por ciento", reveló.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×