Recibe nuestro newsletter
 

Revive el futbol de Jalisco en el Clausura 2013

Los Zorros están en lo más alto de la Tabla General. (Foto: Mexsport)
Los Zorros están en lo más alto de la Tabla General. (Foto: Mexsport)

Arturo Santillanes | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, miércoles 13 de Marzo del 2013

  • Los cuatro clubes de Guadalajara tienen posibilidades de meterse a la Liguilla
  • Leones Negros y Estudiantes son candidatos para subir a la Máxima Categoría
Jalisco ha estado golpeado en los últimos años por los malos resultados de sus clubes de futbol, pero en este Clausura 2013, Chivas, Atlas, Leones Negros y Estudiantes han tenido un resurgimiento importante.
 
La crisis en la que estuvo sumergido el futbol de Jalisco quedó atrás. Estos cuatro equipos pueden soñar con la Liguilla, ya que está en sus manos poder llegar a dicha instancia tanto en la Liga MX como en el Ascenso MX.
 
EL “MAESTRO” EMPIEZA A DAR RESULTADOS EN CHIVAS

Mucho se criticó el hecho de que hasta antes del duelo ante Pachuca, al Rebaño se complicaba ganar, pero, en descargo, casi no pierde. Los Rojiblancos sólo tienen una derrota en todo el torneo, y hoy tienen 15 puntos que los colocan en el octavo puesto y dependiendo de ellos mismos para buscar una Liguilla.
 
En 10 jornadas, el “Maestro” Galindo ha tratado de sobrellevar un torneo complicado por las ausencias, ya que las lesiones han mermado su plantel. Incluso, ante los Tuzos planteó un partido atrevido sin Marco Fabián, su hombre más desequilibrante.
 
En tiempos recientes, Chivas ha sido intermitente, ya que pese a que ha entrado a Liguillas, nunca ha sido un candidato real al título al quedar eliminado en Cuartos de Final en los torneos Apertura 2011 y Apertura 2012, así como el semestre anterior en su eliminación de la CONCACAF Liga de Campeones ante Xelajú.
 
EL ATLAS, LA REVELACIÓN

La lucha de los Zorros en este torneo inició para mantener la categoría, y hasta el momento lo están haciendo con creces al grado de que están cerca de lograr el boleto para la Liguilla, instancia a la que no acceden desde el 2007.
 
Un subliderato con 23 puntos, siete partidos consecutivos sin conocer la derrota, ser la mejor defensa, haberle “atinado” a los refuerzos y sobre todo la continuidad de Tomás Boy en la Dirección Técnica, son algunos de los argumentos que muestran los Rojinegros para ser le revelación del campeonato.
 
En el tema del descenso, el cuadro del “Jefe” es punto y aparte. Tras 10 jornadas ya se alejó de Gallos Blancos a nueve unidades, supera a San Luis con tres y tiene al Puebla y al Atlante a dos puntos de alcanzarlos. De este manera, todo indica que “La Fiel” volverá a saborear las mieles de tener a un equipo protagonista, como en su momento fue con Sergio Bueno en 2004 o con Ricardo La Volpe en 1999.
 
LOS LEONES NEGROS, EL RUGIDO DEL SUPERLÍDER

El candidato número uno para ser campeón este torneo en el Ascenso MX es el equipo de la Universidad de Guadalajara.
 
Uno de los cuadros más queridos de la sociedad tapatía ha en la división de ascenso. Luego de varios años navegando en la mediocridad y evitando el descenso por desafiliaciones de otros clubes, actualmente el equipo de Alfonso Sosa marcha con paso firme rumbo a las Semifinales de la categoría.
 
Lo anterior es el premio en dicho torneo al club que termina como superlíder la primera fase, lugar que los “Melenudos” no han soltado, producto de ocho partidos ganados, uno igualado y sólo una derrota, lo que se traduce en 25 puntos.
 
El descenso prácticamente quedó atrás, toda vez que los Leones Negros ya superan en el cociente a Celaya, Altamira, Pumas Morelos y Cruz Azul Hidalgo, siendo este último un club al que ya sacan 11 unidades cuando faltan 15 por disputar.
 
ESTUDIANTES, EL ÚNICO OBJETIVO ES ASCENDER

Hace casi un año los entonces Estudiantes Tecos le estaban diciendo adiós a la Primera División. Hoy, en su segundo torneo en el Ascenso MX, entendieron que la prioridad es buscar el retorno al Máximo Circuito a la brevedad posible.
 
Grupo Carso-Pachuca tomó las riendas del equipo en este Clausura 2013. Con Efraín Flores en la Dirección Deportiva, se reforzaron y cambiaron de técnico en la persona de Manuel Vidrio, quien tiene a la UAG en puestos de Liguilla y con un notable repunte en el rendimiento y por ende en los resultados.
 
Los zapopanos se colaron a la Liguilla en el semestre anterior en su primera experiencia en la división de ascenso, pero su sueño terminó en los Cuartos de Final ante La Piedad, el actual Campeón.
 
Actualmente persiguen otra vez ese sueño, ya que marchan con paso firme rumbo a la Fase Final al estar ubicados en el quinto puesto con 15 unidades y siendo una de las mejores defensas con sólo seis goles permitidos.

Actualmente persiguen otra vez ese sueño, ya que marchan con paso firme rumbo a la Fase Final al estar ubicados en el quinto puesto con 15 unidades y siendo una de las mejores defensas con sólo seis goles permitidos.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios