Recibe nuestro newsletter
 

Apresura el 'Profe' Cruz debuts en Jaguares

El Profe Cruz se ha visto en la necesidad de recurrir a la cantera. (Foto: Mexsport)
El Profe Cruz se ha visto en la necesidad de recurrir a la cantera. (Foto: Mexsport)

Edgar Malagón | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 14 de Marzo del 2013

  • El técnico de Jaguares ha tenido que echar mano de jóvenes futbolistas ante la mala campaña del equipo chiapaneco
  • En su etapa con Atlante, el “Profe” debutó al doble de jugadores que ahora
Jaguares también presume sus promesas formadas en cantera. Ante la necesidad de futbolistas para el primer equipo, el "Profe" José Guadalupe Cruz se dio a la tarea de habilitar canteranos, quienes han cargado con el peso de enfrentar la Primera División con resultados poco alentadores.
 
Para el estratega no es nueva esta situación, pues en su paso por Atlante también dio oportunidad a 26 jugadores entre 2004 y 2009, aunque después pocos trascendieron en el Máximo Circuito.
 
El entrenador demostró en esa etapa que su ojo para elegir jóvenes de cantera podía encontrar elementos valiosos, aunque de los jugadores que debutó sólo dos fueron partícipes de la Final que Cruz ganó en el Apertura 2007 con los Potros.
 
Alan Zamora y Gerardo Castillo participaron en el partido donde los azulgrana se impusieron 2-1 a Pumas para ganar la tercera estrella del club atlantista.
 
Ahora con Chiapas, una institución donde el presupuesto no está para reforzar al plantel con costosos fichajes, el entrenador ha echado mano de la cantera naranja.
 
Tras la salida del atacante Jackson Martínez y ausencias como la de Miguel Martínez por lesión, o la baja de juego de sus delanteros como Franco Arizala, el “Profe” volteó a ver al equipo Sub-20 de los chiapanecos para reforzarse.
 
Aunque en esta etapa con los de Chiapas apenas ha debutado a ocho canteranos, al menos tres de ellos comienzan a ser pilares del once titular del equipo y en los últimos partidos ante Cruz Azul mostraron su nivel.
 
Desde 2010 cuando tomó las riendas del equipo, el entrenador debutó en Liga a Gerardo Ruiz, Armando Zamorano, Diego Castellanos, Jesús Castillo Ugarte, Leonardo Bedolla, Kevin Gutiérrez, Pedro Hernández y Luis Loroña.
 
De ellos, Hernández y Bedolla disputan la titularidad en la defensa, Loroña comenzó este Clausura 2013 con un mejor récord que el experimentado delantero Luis Gabriel Rey, y Armando Zamorano se volvió pieza clave de la Selección Mexicana Sub-20 en el Premundial.
 
“Es un grupo muy comprometido, estamos con el Profe, hemos mostrado una gran actitud en los últimos partidos, hay una mejoría,  así es, somos un gran equipo y siempre dejamos todo en la cancha”, señaló Zamorano antes de enfrentar a Cruz Azul en la Copa MX.
 
Sin embargo, los resultados aún son raquíticos para el entrenador, quien pese a conducir al equipo a las Liguillas del Apertura 2010, Apertura 2011 y Clausura 2012, en este Clausura 2013 sólo tiene seis puntos y está hundido en el fondo de la tabla general.
 
José Guadalupe Cruz ya advirtió que el club está en un proceso de renovación y sus promesas son la opción más cercana de cambiar su situación actual aunque el tiempo para el cuadro de Chiapas podría ser su peor enemigo.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios