Recibe nuestro newsletter
 

Para Alberto Guerra, el Clásico no se devalúa

  • El ex timonel rojiblanco rememora los Clásicos. (Foto: Mexsport)
  • Según Guerra, la mercadotecnia ha ayudado a la rivalidad. (Foto: Mexsport)
 

José María Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, miércoles 27 de Marzo del 2013

  • Este encuentro no pierde interés ni expectativa, dijo el ex técnico del Rebaño
  • Guerra vislumbra un plantel disparejo en Chivas
Pasan los años y también jugadores, los tiempos cambian pero el Clásico nunca perderá su esencia; así lo vislumbra Alberto Guerra, técnico del Guadalajara en distintas etapas en las décadas de los ochenta y noventa.
 
En sus dos procesos, Guerra vivió desde el banquillo encuentros que pasaron a la historia: estuvo cuando se dieron aquellos agarrones inolvidables, que terminaron en grescas monumentales en el Estadio Azteca.
 
También fue técnico de Chivas cuando ambos escenificaron uno de los mejores y más emotivos Clásicos de la historia, aquel donde América venció por 4-3 al Guadalajara en el Estadio Jalisco, dirigidos por Leo Beenhakker.
 
El tiempo sigue su curso y estos encuentros se mantienen igual o incluso generando mayor expectativa, según consideró el ex técnico en entrevista con Medio Tiempo.
 
"No ha perdido el interés ni la correspondencia en expectativa. Este partido garantiza gran concurrencia, garantiza la atención de los actores y el máximo de su concentración, la actitud muy dispuesta y la correspondencia a una expectativa generada, en ese nivel, sigue siendo un partido muy importante en nuestro medio y los futbolistas tratan de ofrecer su mejor quehacer.
 
"De alguna manera el espectador sabe que en este partido va a encontrarse con un espectáculo que, si no lo generan los futbolistas, al menos el entorno genera en el grado que puedan sentirse satisfechos; el espectáculo está garantizado porque hay dos equipos que van a jugar y poner todo para tratar de agradar", consideró el estratega que llevó a Chivas a su octavo título en la historia.
 
Los Clásicos siguen generando referencias a través de los tiempos. A pesar de lo que se diga, no pierden importancia ante el público en general, de acuerdo con la visión de Guerra.
"A través del tiempo, este partido fue y es considerado como muy importante y eso hace que los que participan, inclusive para los medios, sigue siendo interesante: a mí me siguen hablando cada año para preguntarme de aquellos Clásicos que me tocó jugar", mencionó entre risas.
 
De hecho, admitió que en la actualidad, con el apoyo de la mercadotecnia en torno a estos duelos, se despierta una expectativa mucho mayor a la de otras épocas.
 
"La actualidad es mejor aprovechada porque hay más recursos: de comunicación y de mercadotecnia. Hay más herramientas utilizadas para promover el juego y a los que nos gusta el futbol no nos distrae. Si yo fuera dueño de Televisa y dijera que este partido ha venido a menos, que ya no llama la atención, estoy devaluando un encuentro con historia y utilizo mi mayor herramienta de una forma negativa, nadie puede atentar contra su propio negocio", subrayó.
 
VE UN PLANTEL 'DISPAREJO' EN CHIVAS
Por otro lado, revisando la actualidad del "Rebaño", Alberto Guerra reconoció que, así como hay jugadores que saben y conocen su responsabilidad en Chivas, también hay otros que les queda grande la camiseta.
 
"Es un equipo grande, y la gente como Sabah y Márquez Lugo entienden a dónde llegaron y entienden que deben ofrecer respuestas de efectividad; otros transitan sin dejar ninguna huella, otros que proceden de la cantera o vienen de fuera necesitan cumplir algún proceso, no sólo de maduración profesional sino emocional para establecer la conexión entre el quehacer profesional y la actitud correcta.
 
"En todas esas cosas se invierte tiempo, muchos jugadores creen que al llegar a Guadalajara ya se cumplió con un propósito y descuidan muchos aspectos, pensando que concluyen con sus aspiraciones", dijo.
 
Señaló el reto que tiene Benjamín Galindo al tratar de descubrir a esos jugadores que no cumplen con el perfil para ser partícipes del equipo más popular del país.
 
"Uno observa actitudes, gestos, ves si saben moverse con atingencia o colaboran con objetivos comunes, o sólo buscar el lucimiento personal. Benjamín tiene una gran tarea en un equipo muy importante. Hay jugadores para equipos chicos y pueden destacar, pero al pasar por Guadalajara la gente se lamenta, pero no son para esos equipos y ellos mismos se dan cuenta", apuntó.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios