Extranjeros, dilema para 'Piojo' y Vázquez en Copa

Como si fuera un juego de ajedrez, Guillermo Vázquez y Miguel Herrera tendrán un dilema de cara a la Semifinal de la Copa MX para elegir a los jugadores "ideales".
 Como si fuera un juego de ajedrez, Guillermo Vázquez y Miguel Herrera tendrán un dilema de cara a la Semifinal de la Copa MX para elegir a los jugadores "ideales".  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El Reglamento de la Copa MX permite sólo tres foráneos por partido

Como si fuera un juego de ajedrez, Guillermo Vázquez y Miguel Herrera tendrán un dilema de cara a la Semifinal de la Copa MX para elegir a los jugadores “ideales”.   Los entrenadores de Cruz Azul y América, respectivamente, podrán repetir a los planteles que los han llevado a esta instancia o bien apuntalar a sus equipos por el anhelado pase a la Final.   De acuerdo al Reglamento de la Copa en su capítulo cuatro -Generalidades de la competencia- sólo pueden elegir a tres elementos extranjeros y utilizar al menos a ocho jugadores registrados en Primera División.   Memo Vázquez convocó, para las seis jornadas de la Fase de Grupos y los Cuartos de Final, a Mariano Pavone, quien participó en dos cotejos, a Nicolás Bertolo y a Teófilo Gutiérrez, quienes participaron en cinco cotejos cada uno.   No obstante, decidió dejar fuera de sus convocatorias a Christian Giménez y Luis Amaranto Perea. Para sustituir al defensa optó por Néstor Araujo o Alejandro Castro, y en la delantera su opción fue Allam Bello.   El “Piojo” Herrera, en cambio, sólo ha dejado fuera de las convocatorias para la Copa MX al goleador Christian Benítez. De ahí en fuera ha dado actividad al resto de los extranjeros.   El ecuatoriano Narciso Mina participó en los siete encuentros disputados por las Águilas. Osvaldo Martínez y Rubens Sambueza fueron considerados en cuatro cotejos, y el defensa Aquivaldo Mosquera fue requerido para tres duelos.   Por si la elección de foráneos no fuera suficiente dilema, ambos entrenadores podrían prescindir de los mexicanos que sólo participaron en Copa MX.  Esto porque el Reglamento de la competencia especifica un mínimo de elementos registrados con el club, pero no un máximo.   “Los Clubes deberán utilizar en cancha, al mismo tiempo, por lo menos 6 jugadores debidamente registrados en sus respectivas Ligas o Divisiones”, especifica el Artículo 32 en su cuarto párrafo.   Con La Máquina han participado Yosgart Gutiérrez, Jesús Lara o Raúl Vidal, quienes difícilmente ven actividad en la Liga.   La disyuntiva  se incrementa con los lesionados, pues el propio Sambueza mejora de una sobrecarga muscular, y en el caso del “Chaco” Giménez acaba de recuperarse de una distensión de ligamentos en la rodilla izquierda.   Además, La Máquina ha perdido a Alejandro Vela para las próximas cuatro o seis semanas por un desgarre en la pierna derecha.   Cruz Azul fue campeón de Copa en 1996, último certamen disputado antes de suspenderse hasta el Apertura 2012. En cambio, América no gana la Copa desde el torneo 1973-74 cuando derrotó en la final a La Máquina celeste.   Por ahora cada entrenador tendrá hasta 60 minutos antes de las 21:15 horas de este miércoles en el Estadio Azteca para elegir sus piezas y afrontar este Clásico.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×