Cruz Azul, tan cerca y tan lejos del título

En el trabajo de cinco técnicos forjó su camino hacia diversas Finales, pero Cruz Azul no superó el último escalón desde hace poco más de 15 años.
En el trabajo de cinco técnicos forjó su camino hacia diversas Finales, pero Cruz Azul no superó el último escalón desde hace poco más de 15 años.
 En el trabajo de cinco técnicos forjó su camino hacia diversas Finales, pero Cruz Azul no superó el último escalón desde hace poco más de 15 años.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Cruz Azul ha disputado siete Finales en distintas competencias desde 1997
  • La Máquina no gana la Copa MX desde 1996, cuando lo logró de la mano de Víctor Vucetich

En el trabajo de cinco técnicos forjó su camino hacia diversas Finales, pero Cruz Azul no superó el último escalón desde hace poco más de 15 años. Entre 1996 y 1997, la Máquina celeste vivió su última etapa destacada con títulos en todos los frentes jugados, algo que no se ha repetido, para el pesar de la afición cementera. Con el campeonato de Copa en 1996, de la mano de Víctor Manuel Vucetich, y los trofeos de Liga del Invierno 1997 y de CONCACAF ese mismo año, ambos con Luis Fernando Tena, La Máquina no ha vuelto a probar las mieles de la victoria. A lo largo de estos tres lustros, el club ha acumulado siete subcampeonatos, cuya racha podría llegar a su fin o extenderse este miércoles en la Final de la Copa MX ante el Atlante, en Cancún. La mala racha inició en el Invierno 99 cuando Pachuca arrebató en el último minuto la posibilidad a La Máquina celeste, que entonces era dirigida también por Tena. Fue el inicio de cuatro subcampeonatos de Liga a los que se unieron los del Clausura 2008, con Sergio Markarián como DT; el Apertura 2008, con Benjamín Galindo al mando; y Apertura 2009, con Enrique Meza al timón. Aún así Galindo y Meza llegaron a más Finales, pero con el mismo resultado. El “Maestro” fue el primero en llevar al equipo al partido decisivo de la Liga Campeones de CONCACAF, pero con una derrota ante los Potros de Hierro. Meza disputó también la Final del certamen de la Confederación en 2010, pero tuvo el mismo resultado que en la Liga, sólo que esta vez el título se diluyó entre los celestes en los últimos momentos del partido frente a Pachuca. Édgar Benítez, delantero de los Tuzos en aquel momento, recibió un pase en el último minuto del partido celebrado en el Estadio Hidalgo, dio media vuelta y venció a Jesús Corona para el 2-2 Final que privó de un nuevo título a La Máquina. Así se han acumulado las derrotas del equipo cementero en este periodo, e incluso se incluye el único subcampeonato con un sabor distinto. En 2001 de la mano de José Luis Trejo, el equipo cementero dio una de las actuaciones más memorables de un equipo mexicano en la Copa Libertadores. Con jugadores como Juan Francisco Palencia, José Saturnino Cardozo y Óscar Pérez, el cuadro celeste perdió la Final contra Boca Juniors. Una serie en la que  La Máquina ganó en Argentina, pero no pudo obtener el trofeo al caer en serie penaltis. LAS FINALES DE CRUZ AZUL (marcador global) Invierno 99 Cruz Azul 2-3 Pachuca Libertadores 2001 Cruz Azul (1) 1-1 (3) Boca Juniors Clausura 2008 Cruz Azul 2-3 Santos Apertura 2008 Cruz Azul (6) 2-2 (7) Toluca Concacaf 2009 Cruz Azul 0-2 Atlante Apertura 2009 Cruz Azul 4-6 Monterrey Concacaf 2010 Cruz Azul 2-2 Pachuca (gol de visita)

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×