Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Águilas y León tienen lazos históricos

Jugadores que pasaron de azulcremas a esmeraldas. (Foto: Mexsport)
Jugadores que pasaron de azulcremas a esmeraldas. (Foto: Mexsport)

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 11 de Abril del 2013

  • En torneos cortos, 15 jugadores y tres técnicos han estado en ambas instituciones
  • Antes del descenso esmeralda, los intercambios entre ambos fueron una constante

América y León son más allegados y tienen lazos históricos de lo que 10 años en diferentes divisiones podrían parecer. Desde la instauración de los torneos cortos hasta el descenso de La Fiera, fueron varios los jugadores e incluso Directores Técnicos que vistieron ambas playeras para hacer de la relación Águilas-Esmeraldas, algo prácticamente familiar.
 
Incluso uno de los jugadores que más tiempo han defendido la playera del León después se convirtió en dirigente de las Águilas, mientras que un Campeón del Mundo también fue partícipe de ese intercambio al final de los años 90 y principios del nuevo siglo.
 
TRES TÉCNICOS CAMBIARON GARRAS POR ALAS

Carlos Reinoso, fue el primero. En su carrera, el ícono americanista ha dirigido 11 torneos a las Águilas, pero en el Verano 97 llegó a León para dirigir a La Fiera en dos torneos y fue en el Invierno 97 cuando lo llevó a la Final que terminó perdiendo ante Cruz Azul, pero que le permitió eliminar a su amado América en las Semifinales.
 
Miguel Ángel el “Zurdo”  López entrenó a las Águilas entre 1986 y 1987 por 44 partidos y fue en el Invierno 96 cuando llegó a León para dirigir 12 encuentros y luego ser destituido por falta de resultados.
 
Carlos Miloc fue DT de América 26 partidos entre las campañas 90-91 y 91-92, luego pasó a Veracruz, Monarcas y León, donde sólo estuvo siete partidos en el Invierno 96 como relevo del “Zurdo” López.
 
JUGÓ EN LEÓN Y FUE DIRECTIVO ÁGUILA

Hoy estratega del Necaxa en Liga de Ascenso, Jaime Ordiales tuvo dos etapas como jugador con La Fiera. Arribó en la Temporada 95-96, fue a Toluca y regresó en el Invierno 98 para quedarse siete campeonatos con León hasta que emigró a La Piedad y Pachuca para terminar su carrera.
 
En su último torneo con León, Ordiales se despidió sólo con un gol que curiosamente le marcó al América en la Jornada 9 del Invierno 2001 en la cancha del Azteca para un 1-2 a favor del León. Siete años después Jaime fue nombrado Director Deportivo del América, en donde estuvo hasta septiembre del 2011.
 
CUATRO EXTRANJEROS TAMBIÉN INMISCUIDOS

Christian Torres llegó a León en la campaña 95-96 y permaneció ahí hasta el Invierno 97 con un papel cumplidor. Fue fichado por América para los siguientes dos torneos y fue en el Invierno 98 cuando “cazó” a La Fiera, pues con un tanto suyo, América derrotó a León en la Jornada 1. Dos años después volvió al Bajío para disputar su último torneo en México.
 
Kalusha Bwalya, quien formó parte de aquel equipo comandado por Leo Benhakker, emigró a Necaxa después de cuatro torneos con América y luego de un torneo pasó a León, con quien jugó 13 partidos y marcó un gol.
 
Rodrigo Valenzuela y Andrés Silva también defendieron la playera azulcrema para luego jugar con la Fiera.
 
Raúl Gutiérrez, hoy DT Campeón del Mundo Sub-17 y timonel de ese combinado, pasó siete años con América y emigró en el Verano 2002 a León, justo en el torneo en el que América alzó el título después de 13 años. Caso similar fue el de Adrián Chávez, quien vistió 11 años la casaca azulcrema, luego pasó a Celaya y al igual que el “Potro”, cerró su carrera con el León en el Invierno 97.
 
Edson Astivia, Adrián Chávez, Christian Patiño, Nicolás Ramírez y José Luis Salgado vistieron la playera de las Águilas primero y después, en algún momento de su carrera, formaron parte del León.
 
Álvaro Ortiz, Francisco Uribe, Damián Álvarez y Jesús Mendoza primero jugaron en León y luego pasaron al América, siendo el último quien más tiempo duró con las Águilas al disputar hasta nueve torneos cortos en dos etapas.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios