Clásico Tapatío, realidades opuestas

Aunque los actores estelares del gran espectáculo llamado Clásico Tapatío se empecinen en ahuyentar todo tipo de calificativos previos al Clásico, como si se tratara de una malaria, ambos...
 Aunque los actores estelares del gran espectáculo llamado Clásico Tapatío se empecinen en ahuyentar todo tipo de calificativos previos al Clásico, como si se tratara de una malaria, ambos contendientes llegan con claras etiquetas.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco, México -
  • Los números de Atlas y Chivas son equidistantes en lo que va del torneo

Aunque los actores estelares del gran espectáculo llamado Clásico Tapatío se empecinen en ahuyentar todo tipo de calificativos previos al Clásico, como si se tratara de una malaria, ambos contendientes llegan con claras etiquetas al partido que ambas aficiones esperan con ansias. Para el encuentro del próximo sábado, a disputarse en el Estadio Jalisco, es evidente que el cuadro dirigido por Tomás Boy llega como claro favorito a embolsarse los tres puntos, por lo hecho hasta ahora en el Clausura 2013. Otro punto indiscutible en este partido es que Chivas llegará con la gran necesidad de conseguir el triunfo para mantener una ligera esperanza de que se dé el milagro de llegar a la Liguilla. El torneo se encuentra en plena recta final, y los dos equipos llegan con ciertos datos y cifras que pueden ser determinantes en este compromiso, aunque el lugar común que afirma que “los números se quedan afuera de la cancha” sea asumido con lógica desde distintos sectores. Mientras Atlas ocupa la segunda posición de la tabla general, producto de 28 unidades, Chivas apenas suma arriba de la mitad de lo que Atlas ha conseguido, manteniéndose estancado en 16 puntos y con tres semanas consecutivas sin salir de ese sitio. Chivas acumula cuatro partidos sin conocer la victoria, y los tres últimos han sido derrotas ante América, Jaguares y Atlante, siendo estos últimos dos, de los peores del torneo. Aunque los números reflejan cierta realidad, Atlas no ha tenido una buena racha de resultados: Atlas acumula dos encuentros sin ganar en el torneo -Monarcas y San Luis-, y otros dos en que no ha conseguido triunfos en casa –Santos y Monarcas-, lo cual también es un factor a considerar. Atlas es el cuarto mejor equipo jugando como local, al tener cinco victorias, un empate y una victoria; Chivas navega en aguas de medianía jugando en patio ajeno: acumula una victoria, cuatro empates y dos derrotas. Defensivamente, Atlas es el tercero, pues ha recibido 11 goles en 14 encuentros, mientras que Chivas es doceavo: le marcaron 17 goles en el mismo número de partidos. Ofensivamente, sus números también son equidistantes: Atlas ha conseguido 18 goles en 14 encuentros, mientras que Chivas ha logrado 14: uno por partido. Sólo en goleo individual Chivas tiene elementos más arriba que los Zorros: Rafael Márquez Lugo suma siete anotaciones, mientras que Omar Bravo está por debajo, con un tanto menos. Las cifras marcan realidades totalmente distintas, sin olvidarse que, de cara al Clásico, Chivas difícilmente contará con dos de sus figuras: Héctor Reynoso y Marco Fabián, pues todo indica que no alcanzarán a recuperarse de sus respectivas lesiones, lo cual también puede complicarle el panorama a Benjamín Galindo. Bajo este contexto, Atlas parte como favorito y Chivas como potencial víctima en el Clásico Tapatío del próximo sábado.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×