Clásico Tapatío, dinero y cantera en juego

Una paradoja hecha realidad. Las necesidades y prioridades pueden, en algunas ocasiones, cambiar por completo los proyectos, la estructura y hasta la esencia de un club, todo por conseguir los...
 Una paradoja hecha realidad. Las necesidades y prioridades pueden, en algunas ocasiones, cambiar por completo los proyectos, la estructura y hasta la esencia de un club, todo por conseguir los objetivos que se establecen como primordiales.  (Foto: Getty)
Guadalajara, Jalisco, México -
  • Chivas apenas invirtió otra vez en refuerzos; Atlas fichó a 13 en el año.
  • Mientras Atlas apenas debutó a cuatro jugadores, Chivas proyectó a 13 a Primera

 Una paradoja hecha realidad. Las necesidades y prioridades pueden, en algunas ocasiones, cambiar por completo los proyectos, la estructura y hasta la esencia de un club, todo por conseguir los objetivos que se establecen como primordiales.   Chivas, un equipo que acostumbró a su afición a tener en sus filas a lo mejor del balompié mexicano a lo largo de los años, ha decidido apostar en los últimos tiempos por su cantera.   En contraparte, la urgencia por mantener la categoría, obligó a la dirigencia de los Rojinegros del Atlas a dejar de apostar por los jóvenes, uno de los principales orgullos en la esencia de “La Fiel”, y decidieron invertir en refuerzos nacionales y extranjeros, haciendo a un lado el trabajo con la gente de casa.   Los números que avalan esto son claros: en el presente año futbolístico, Chivas ha sido una inagotable fuente de jugadores debutantes –de los cuales ninguno ha logrado consolidarse como titular, mucho menos como figura- que alcanzaron su meta de llegar al primer equipo.   Por el cuadro rojiblanco, 13 son los futbolistas que debutaron de la mano del holandés John van’t Schip, así como del actual técnico, Benjamín Galindo.   Víctor Perales, Giovani Hernández, Michael Pérez, Luis Ángel Morales, Octavio Villanueva, Miguel Basulto, Raúl López, Abel Fuentes, Rubén González, Javier Eduardo López, Irving Ávalos, Carlos Cisneros y el arquero José Antonio Rodríguez, conforman una larga lista de futbolistas que vieron la luz de la Primera División en el presente año.   En cambio, Atlas sólo ha tenido las puertas abiertas para cuatro futbolistas en el presente año futbolístico 2012-2013.   Edson Rivera –quien volvió de Portugal para debutar en Primera-, Carlos Treviño, Juan Pablo Vigón y Alberto Pintder son los únicos canteranos que, a cuentagotas, recibieron oportunidades tanto de Juan Carlos Chávez, como de Tomás Boy, en una institución que tiene como filosofía y modus vivendi, la formación, proyección y posterior venta de jugadores.   Y mientras Chivas tímidamente reforzó su plantel en este año –solamente uno de los elementos que compró ha rendido-, Atlas se llenó de futbolistas ajenos a la cantera.   Chivas, en el año, compró a cinco jugadores: Luis Ernesto Pérez y Rafael Márquez en el semestre pasado, mientras que para el actual, ficharon a Miguel Sabah, Adrián Cortés y Sergio Pérez.   En contraparte, Atlas sumó para el Clausura 2012 a Leandro Cufré, Facundo Erpen, Luis Bolaños, Héctor Mancilla, Matías Vuoso, Sergio Amaury Ponce, Luis Alonso Sandoval y Sergio Santana. Ocho refuerzos, de los cuales, Bolaños y Mancilla fueron desechados.   Para el actual torneo, Atlas fichó a Rodrigo Millar, José Luis Chávez, Omar Bravo, Óscar Razo e Isaac Brizuela. Cinco más, que dieron un total de 13 jugadores adquiridos.   Chivas y Atlas son agua y aceite en este como en muchos otros aspectos, pero está claro que para este año los objetivos han sido totalmente opuestos, al grado tal de modificar su esencia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×